Un castillo de usar y tirar : Historia en Educación Infantil
El planteamiento inicial aparece a partir de una recapitulación sobre el currículo de Infantil en esta etapa de cambios, críticas y dudas. La consideración de una formación integral que no se centre en el desarrollo de sus capacidades y centrada en lo próximo para ir poco a poco abriéndose al mundo,...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24493 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-24493 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas Learning educación Educación infantil castillo de usar y tirar |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas Learning educación Educación infantil castillo de usar y tirar Pérez Egea, Elvira Un castillo de usar y tirar : Historia en Educación Infantil |
topic_facet |
Ciencias Informáticas Learning educación Educación infantil castillo de usar y tirar |
description |
El planteamiento inicial aparece a partir de una recapitulación sobre el currículo de Infantil en esta etapa de cambios, críticas y dudas. La consideración de una formación integral que no se centre en el desarrollo de sus capacidades y centrada en lo próximo para ir poco a poco abriéndose al mundo, sino que, ya que hoy día la información está a disposición del niño desde que nace a través de los medios, “la televisión ha terminado con ese progresivo desvelamiento de las realidades feroces e intensas de la vida humana”(Savater, 1997), podemos iniciar esa formación desde la cultura social, organizar contenidos y a partir de ahí lograr igualmente el desarrollo de esas capacidades personales y dar sentido a lo cercano.
Las obras de arte, pintura, escultura, arquitectura se convierten en iconos fáciles de reconocer y recordar, y a través de los cuales se puede extraer todo un universo de conocimientos que a veces planteamos de forma artificial en las aula. Centrándonos en la pintura, qué mejor medio para conocer los colores, la relatividad de los tamaños, las formas...Y no hablemos de los conceptos de tiempo, ya que las pinturas representan una época, una forma de vida, una historia.
La historia, en el doble significado del término, como narración, todos sabemos que es una de las estrategias básicas del maestro para acceder a la mente infantil y a través de la cual conectar con conceptos abstractos el bien, el mal, la generosidad, la justicia..., y la historia como ciencia social, que a los niños, aunque pequeños, conviene aprender, si se convierte en una “historia” interesante y clara. “Al escuchar cuentos sobre otras épocas, los niños se ven requeridos a reaccionar, confirmar, modificar o rechazar las ideas que ya poseen (...), no solo les ayuda a aprender cosas sobre tiempos, lugares y personas ajenos a su propia experiencia, sino también a comprender que no existe una única versión “correcta” del pasado.” (Cooper 2002) |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Pérez Egea, Elvira |
author_facet |
Pérez Egea, Elvira |
author_sort |
Pérez Egea, Elvira |
title |
Un castillo de usar y tirar : Historia en Educación Infantil |
title_short |
Un castillo de usar y tirar : Historia en Educación Infantil |
title_full |
Un castillo de usar y tirar : Historia en Educación Infantil |
title_fullStr |
Un castillo de usar y tirar : Historia en Educación Infantil |
title_full_unstemmed |
Un castillo de usar y tirar : Historia en Educación Infantil |
title_sort |
un castillo de usar y tirar : historia en educación infantil |
publishDate |
2005 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24493 |
work_keys_str_mv |
AT perezegeaelvira uncastillodeusarytirarhistoriaeneducacioninfantil |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820466112921600 |