Trece Rosas Rojas: memoria, ficción y pactos de verosimilitud
La relación entre cine y literatura tiene un capítulo especial para episodios históricos que se convierten en materia ficcional, ya que entran en tensión aquellos elementos formales que dan verosimilitud al relato con la veracidad de los mismos. Este aspecto varía notablemente según el soporte ut...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17408 http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/congresos/viicitclot/actas-del-vii-congreso-internacional-orbis-tertius-1/actas-del-vii-congreso-internacional-orbis-tertius-1/ponencias/Borquez.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-17408 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras Humanidades Literatura Trece Rosas; documental; memoria; historia oral Cine |
spellingShingle |
Letras Humanidades Literatura Trece Rosas; documental; memoria; historia oral Cine Bórquez, Néstor Horacio Trece Rosas Rojas: memoria, ficción y pactos de verosimilitud |
topic_facet |
Letras Humanidades Literatura Trece Rosas; documental; memoria; historia oral Cine |
description |
La relación entre cine y literatura tiene un capítulo especial para episodios históricos que se
convierten en materia ficcional, ya que entran en tensión aquellos elementos formales que dan
verosimilitud al relato con la veracidad de los mismos. Este aspecto varía notablemente según
el soporte utilizado, ya que la literatura, el cine de ficción y el documental presentan
características disímiles en cuanto a su composición, recepción y al "rigor histórico" que a cada
uno de ellos se exige.
El fusilamiento de las Trece Rosas Rojas sucedido en agosto de 1939 en España es uno de los
tantos episodios históricos que han sido rescatados por la literatura y el cine y ha dado pie a
poemas, ensayos, novelas, películas y documentales. A partir de conceptos como
intermedialidad y debates que remiten a la recuperación de la memoria histórica, el recurso a
las fuentes orales y documentos, el trabajo analizará la novela de Jesús Ferrero, Las trece
rosas, la película homónima de Emilio Martínez Lázaro y los documentales Que mi nombre no
se borre de la historia, de Verónica Vigil y José María Almela y Del olvido a la memoria. Presas
de Franco, de Jorge Montes y Tomás Sequeiros. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Bórquez, Néstor Horacio |
author_facet |
Bórquez, Néstor Horacio |
author_sort |
Bórquez, Néstor Horacio |
title |
Trece Rosas Rojas: memoria, ficción y pactos de verosimilitud |
title_short |
Trece Rosas Rojas: memoria, ficción y pactos de verosimilitud |
title_full |
Trece Rosas Rojas: memoria, ficción y pactos de verosimilitud |
title_fullStr |
Trece Rosas Rojas: memoria, ficción y pactos de verosimilitud |
title_full_unstemmed |
Trece Rosas Rojas: memoria, ficción y pactos de verosimilitud |
title_sort |
trece rosas rojas: memoria, ficción y pactos de verosimilitud |
publishDate |
2009 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17408 http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/congresos/viicitclot/actas-del-vii-congreso-internacional-orbis-tertius-1/actas-del-vii-congreso-internacional-orbis-tertius-1/ponencias/Borquez.pdf |
work_keys_str_mv |
AT borqueznestorhoracio trecerosasrojasmemoriaficcionypactosdeverosimilitud |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820463113994242 |