Trece Rosas Rojas: memoria, ficción y pactos de verosimilitud

La relación entre cine y literatura tiene un capítulo especial para episodios históricos que se convierten en materia ficcional, ya que entran en tensión aquellos elementos formales que dan verosimilitud al relato con la veracidad de los mismos. Este aspecto varía notablemente según el soporte ut...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bórquez, Néstor Horacio
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17408
http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/congresos/viicitclot/actas-del-vii-congreso-internacional-orbis-tertius-1/actas-del-vii-congreso-internacional-orbis-tertius-1/ponencias/Borquez.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-17408
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Humanidades
Literatura
Trece Rosas; documental; memoria; historia oral
Cine
spellingShingle Letras
Humanidades
Literatura
Trece Rosas; documental; memoria; historia oral
Cine
Bórquez, Néstor Horacio
Trece Rosas Rojas: memoria, ficción y pactos de verosimilitud
topic_facet Letras
Humanidades
Literatura
Trece Rosas; documental; memoria; historia oral
Cine
description La relación entre cine y literatura tiene un capítulo especial para episodios históricos que se convierten en materia ficcional, ya que entran en tensión aquellos elementos formales que dan verosimilitud al relato con la veracidad de los mismos. Este aspecto varía notablemente según el soporte utilizado, ya que la literatura, el cine de ficción y el documental presentan características disímiles en cuanto a su composición, recepción y al "rigor histórico" que a cada uno de ellos se exige. El fusilamiento de las Trece Rosas Rojas sucedido en agosto de 1939 en España es uno de los tantos episodios históricos que han sido rescatados por la literatura y el cine y ha dado pie a poemas, ensayos, novelas, películas y documentales. A partir de conceptos como intermedialidad y debates que remiten a la recuperación de la memoria histórica, el recurso a las fuentes orales y documentos, el trabajo analizará la novela de Jesús Ferrero, Las trece rosas, la película homónima de Emilio Martínez Lázaro y los documentales Que mi nombre no se borre de la historia, de Verónica Vigil y José María Almela y Del olvido a la memoria. Presas de Franco, de Jorge Montes y Tomás Sequeiros.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Bórquez, Néstor Horacio
author_facet Bórquez, Néstor Horacio
author_sort Bórquez, Néstor Horacio
title Trece Rosas Rojas: memoria, ficción y pactos de verosimilitud
title_short Trece Rosas Rojas: memoria, ficción y pactos de verosimilitud
title_full Trece Rosas Rojas: memoria, ficción y pactos de verosimilitud
title_fullStr Trece Rosas Rojas: memoria, ficción y pactos de verosimilitud
title_full_unstemmed Trece Rosas Rojas: memoria, ficción y pactos de verosimilitud
title_sort trece rosas rojas: memoria, ficción y pactos de verosimilitud
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17408
http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/congresos/viicitclot/actas-del-vii-congreso-internacional-orbis-tertius-1/actas-del-vii-congreso-internacional-orbis-tertius-1/ponencias/Borquez.pdf
work_keys_str_mv AT borqueznestorhoracio trecerosasrojasmemoriaficcionypactosdeverosimilitud
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820463113994242