La implementación de la ESI y la reproducción social: aportes desde una etnografía en una escuela media artística

Me propongo analizar las articulaciones entre el trabajo reproductivo remunerado y no remunerado en el ámbito escolar, a través de los sentidos y prácticas docentes en torno a la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI). Para ello recupero los hallazgos de una investigación etnográfica d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ontiveros, Fernanda Lucía
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
ESI
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172803
Aporte de:
id I19-R120-10915-172803
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1728032024-11-08T04:05:23Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172803 La implementación de la ESI y la reproducción social: aportes desde una etnografía en una escuela media artística The implementation of Comprehensive Sexuality Education and social reproduction. Contributions from an ethnography in an artistic middle school Ontiveros, Fernanda Lucía 2024-10-01 2024-11-07T17:58:58Z es Ciencias Sociales ESI Reproducción social Trabajo no remunerado Resolución CFE N° 340/18 Trabajo feminizado Comprehensive Sexuality Education Social reproduction Unpaid labor CFE Resolution No. 340/18 Feminized labor Me propongo analizar las articulaciones entre el trabajo reproductivo remunerado y no remunerado en el ámbito escolar, a través de los sentidos y prácticas docentes en torno a la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI). Para ello recupero los hallazgos de una investigación etnográfica desarrollada en una escuela media artística de gestión pública de la ciudad de Buenos Aires durante los años 2019 y 2020. A través de entrevistas antropológicas semi estructuradas a profesores, y de instancias de observación participante en clases y eventos especiales, busco entrelazar, desde un abordaje etnográfico, las experiencias de implementación de la ESI con las discusiones teóricas sobre el trabajo de la reproducción social. Siendo la docencia un trabajo feminizado, encontré que si bien la Resolución CFE N° 340/18 se propone la creación de un equipo de referentes docentes de ESI por cada institución educativa, esto implica una sobrecarga de responsabilidades que no son remuneradas y que habitualmente asumen las docentes. La ESI es entendida entonces como parte de las tareas de la reproducción social y “lo femenino”, replicando aquellas ideas que entienden a la escuela como el segundo hogar y a la docente como una segunda madre. I intend to analyze the connections between paid and unpaid reproductive labor in the school environment, through the representations and teaching practices around the implementation of Comprehensive Sexuality Education (CSE). To do this, I retrieve the findings of an ethnographic research developed in a public artistic middle school in the city of Buenos Aires during the years 2019 and 2020. Through semi-structured anthropological interviews with teachers, and instances of participant observation in classes and special events, I seek to intertwine, from an ethnographic approach, the experiences of implementation of CSE with the theoretical discussions about social reproduction. Since teaching is a feminized labor, I found that although CFE Resolution No. 340/18 proposes the creation of a team of CSE teachers for each educational institution, this implies an overload of responsibilities that are not paid and that is usually assumed by females. CSE is then understood as part of the tasks of social reproduction and “the feminine”, replicating those ideas that understand the school as a second home and the teacher as a second mother. Red SIMEL Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
ESI
Reproducción social
Trabajo no remunerado
Resolución CFE N° 340/18
Trabajo feminizado
Comprehensive Sexuality Education
Social reproduction
Unpaid labor
CFE Resolution No. 340/18
Feminized labor
spellingShingle Ciencias Sociales
ESI
Reproducción social
Trabajo no remunerado
Resolución CFE N° 340/18
Trabajo feminizado
Comprehensive Sexuality Education
Social reproduction
Unpaid labor
CFE Resolution No. 340/18
Feminized labor
Ontiveros, Fernanda Lucía
La implementación de la ESI y la reproducción social: aportes desde una etnografía en una escuela media artística
topic_facet Ciencias Sociales
ESI
Reproducción social
Trabajo no remunerado
Resolución CFE N° 340/18
Trabajo feminizado
Comprehensive Sexuality Education
Social reproduction
Unpaid labor
CFE Resolution No. 340/18
Feminized labor
description Me propongo analizar las articulaciones entre el trabajo reproductivo remunerado y no remunerado en el ámbito escolar, a través de los sentidos y prácticas docentes en torno a la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI). Para ello recupero los hallazgos de una investigación etnográfica desarrollada en una escuela media artística de gestión pública de la ciudad de Buenos Aires durante los años 2019 y 2020. A través de entrevistas antropológicas semi estructuradas a profesores, y de instancias de observación participante en clases y eventos especiales, busco entrelazar, desde un abordaje etnográfico, las experiencias de implementación de la ESI con las discusiones teóricas sobre el trabajo de la reproducción social. Siendo la docencia un trabajo feminizado, encontré que si bien la Resolución CFE N° 340/18 se propone la creación de un equipo de referentes docentes de ESI por cada institución educativa, esto implica una sobrecarga de responsabilidades que no son remuneradas y que habitualmente asumen las docentes. La ESI es entendida entonces como parte de las tareas de la reproducción social y “lo femenino”, replicando aquellas ideas que entienden a la escuela como el segundo hogar y a la docente como una segunda madre.
format Articulo
Articulo
author Ontiveros, Fernanda Lucía
author_facet Ontiveros, Fernanda Lucía
author_sort Ontiveros, Fernanda Lucía
title La implementación de la ESI y la reproducción social: aportes desde una etnografía en una escuela media artística
title_short La implementación de la ESI y la reproducción social: aportes desde una etnografía en una escuela media artística
title_full La implementación de la ESI y la reproducción social: aportes desde una etnografía en una escuela media artística
title_fullStr La implementación de la ESI y la reproducción social: aportes desde una etnografía en una escuela media artística
title_full_unstemmed La implementación de la ESI y la reproducción social: aportes desde una etnografía en una escuela media artística
title_sort la implementación de la esi y la reproducción social: aportes desde una etnografía en una escuela media artística
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172803
work_keys_str_mv AT ontiverosfernandalucia laimplementaciondelaesiylareproduccionsocialaportesdesdeunaetnografiaenunaescuelamediaartistica
AT ontiverosfernandalucia theimplementationofcomprehensivesexualityeducationandsocialreproductioncontributionsfromanethnographyinanartisticmiddleschool
_version_ 1827178674710904832