El abandono escolar secundario: análisis sobre los factores influyentes en las interrupciones escolares en pandemia

En este artículo disertamos sobre una problemática que recorre la historia misma del sistema escolar: el abandono en la educación secundaria. Se parte de considerar al abandono como parte de un proceso y manifestación de múltiples dimensiones. Una problemática, en Argentina, prexistente a la pandemi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Corica, Agustina María, Otero, Analía Elizabeth, Vicente, María Eugenia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166119
Aporte de:
id I19-R120-10915-166119
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1661192024-05-16T20:11:13Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166119 El abandono escolar secundario: análisis sobre los factores influyentes en las interrupciones escolares en pandemia Secondary school dropout: analysis of the predominant factors in school interruptions in a pandemic Corica, Agustina María Otero, Analía Elizabeth Vicente, María Eugenia 2022-12 2024-05-16T18:13:34Z es Educación Ciencias Sociales jóvenes educación secundaria abandono escolar pandemia Argentina youth secondary school school dropout pandemic En este artículo disertamos sobre una problemática que recorre la historia misma del sistema escolar: el abandono en la educación secundaria. Se parte de considerar al abandono como parte de un proceso y manifestación de múltiples dimensiones. Una problemática, en Argentina, prexistente a la pandemia que muy probablemente se extienda a causa de factores nuevos o profundizados ante el actual contexto. En términos metodológicos, se realiza una revisión documental, un corpus de textos que es retomado como fuente secundaria de información. Como resultados, en primer lugar, realiza un mapeo sobre los factores que intervienen en los procesos de interrupción. En segundo lugar, se realiza un recorrido por las desigualdades educativas en América Latina y Argentina en contexto de pandemia. Finalmente, se abordan las conclusiones orientadas a sintetizar, así como ampliar, las reflexiones sobre abandono escolar, introduciendo nuevos interrogantes propios al contexto actual y la situación que atraviesan nuestras sociedades en pandemia. In this article we discuss a problem that runs through the history of the school system: dropout in secondary education. It starts from considering abandonment as part of a process and manifestation of multiple dimensions. A problem, in Argentina, prior to the pandemic that will most likely spread due to new or deepened factors in the current context. In methodological terms, a documentary review is carried out, a corpus of texts that is taken up as a secondary source of information. As results, in the first place, it performs a mapping on the factors that intervene in the interruption processes. Second, a tour of educational inequalities in Latin America and Argentina in the context of a pandemic is carried out. Finally, the conclusions aimed at synthesizing, as well as expanding, the reflections on school dropout are addressed, introducing new questions specific to the current context and the situation that our societies are going through in a pandemic. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 332-349
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Ciencias Sociales
jóvenes
educación secundaria
abandono escolar
pandemia
Argentina
youth
secondary school
school dropout
pandemic
spellingShingle Educación
Ciencias Sociales
jóvenes
educación secundaria
abandono escolar
pandemia
Argentina
youth
secondary school
school dropout
pandemic
Corica, Agustina María
Otero, Analía Elizabeth
Vicente, María Eugenia
El abandono escolar secundario: análisis sobre los factores influyentes en las interrupciones escolares en pandemia
topic_facet Educación
Ciencias Sociales
jóvenes
educación secundaria
abandono escolar
pandemia
Argentina
youth
secondary school
school dropout
pandemic
description En este artículo disertamos sobre una problemática que recorre la historia misma del sistema escolar: el abandono en la educación secundaria. Se parte de considerar al abandono como parte de un proceso y manifestación de múltiples dimensiones. Una problemática, en Argentina, prexistente a la pandemia que muy probablemente se extienda a causa de factores nuevos o profundizados ante el actual contexto. En términos metodológicos, se realiza una revisión documental, un corpus de textos que es retomado como fuente secundaria de información. Como resultados, en primer lugar, realiza un mapeo sobre los factores que intervienen en los procesos de interrupción. En segundo lugar, se realiza un recorrido por las desigualdades educativas en América Latina y Argentina en contexto de pandemia. Finalmente, se abordan las conclusiones orientadas a sintetizar, así como ampliar, las reflexiones sobre abandono escolar, introduciendo nuevos interrogantes propios al contexto actual y la situación que atraviesan nuestras sociedades en pandemia.
format Articulo
Articulo
author Corica, Agustina María
Otero, Analía Elizabeth
Vicente, María Eugenia
author_facet Corica, Agustina María
Otero, Analía Elizabeth
Vicente, María Eugenia
author_sort Corica, Agustina María
title El abandono escolar secundario: análisis sobre los factores influyentes en las interrupciones escolares en pandemia
title_short El abandono escolar secundario: análisis sobre los factores influyentes en las interrupciones escolares en pandemia
title_full El abandono escolar secundario: análisis sobre los factores influyentes en las interrupciones escolares en pandemia
title_fullStr El abandono escolar secundario: análisis sobre los factores influyentes en las interrupciones escolares en pandemia
title_full_unstemmed El abandono escolar secundario: análisis sobre los factores influyentes en las interrupciones escolares en pandemia
title_sort el abandono escolar secundario: análisis sobre los factores influyentes en las interrupciones escolares en pandemia
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166119
work_keys_str_mv AT coricaagustinamaria elabandonoescolarsecundarioanalisissobrelosfactoresinfluyentesenlasinterrupcionesescolaresenpandemia
AT oteroanaliaelizabeth elabandonoescolarsecundarioanalisissobrelosfactoresinfluyentesenlasinterrupcionesescolaresenpandemia
AT vicentemariaeugenia elabandonoescolarsecundarioanalisissobrelosfactoresinfluyentesenlasinterrupcionesescolaresenpandemia
AT coricaagustinamaria secondaryschooldropoutanalysisofthepredominantfactorsinschoolinterruptionsinapandemic
AT oteroanaliaelizabeth secondaryschooldropoutanalysisofthepredominantfactorsinschoolinterruptionsinapandemic
AT vicentemariaeugenia secondaryschooldropoutanalysisofthepredominantfactorsinschoolinterruptionsinapandemic
_version_ 1807223179887771648