Educación mixta como estrategia de inclusión: relato de una experiencia en la Licenciatura en Obstetricia
La Licenciatura en Obstetricia es una de las carreras que brinda la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata dentro de su oferta académica. En la actualidad es una carrera habitada, casi en su totalidad, por mujeres, quienes, en su mayoría, realizan tareas de cuidado en su...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Libro Capitulo de libro |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165193 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-165193 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1651932024-04-24T04:08:51Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165193 Educación mixta como estrategia de inclusión: relato de una experiencia en la Licenciatura en Obstetricia Rosenberg, Carolina Elena Madrid, Viviana Graciela 2024 2024-04-23T15:13:53Z Universidad Nacional de La Plata es Educación obstetricia educación remota tecnologías de la información y la comunicación La Licenciatura en Obstetricia es una de las carreras que brinda la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata dentro de su oferta académica. En la actualidad es una carrera habitada, casi en su totalidad, por mujeres, quienes, en su mayoría, realizan tareas de cuidado en sus hogares, haciéndose cargo del conjunto de responsabilidades asociadas con la familia, motivo por el cual la asistencia a las clases suele presentar complicaciones (Rosenberg, Del Re y Madrid, 2020). Nuestras trayectorias escolares, como estudiantes y como docentes, han transcurrido mayoritariamente en un aula. Si bien el aula presencial como forma escolar, espacio y soporte de la transmisión de conocimiento que atraviesa todos los niveles del sistema educativo fue cambiando, tanto en su estructuración material como en la estructura de la comunicación (González y Martín, 2021), la transformación obligada por la pandemia de Covid-19, fue abrupta, inédita y absolutamente inesperada. El dictado de nuestra materia pasó a ser totalmente virtual, como en toda la UNLP. El Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio nos llevó a redefinir el escenario escolar, reconfigurando vínculos, materiales didácticos y contenidos a enseñar. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permitieron abrir un abanico de posibilidades muy interesantes, siempre pensando en su sentido pedagógico y didáctico (Maggio, 2012). La integración de las TIC en la enseñanza hizo necesario adquirir nuevos saberes, e ir más allá de la propia disciplina que se está enseñando. Implicó, además, reflexionar sobre las propias prácticas para poder diseñar los espacios y los tiempos en que se desarrollaría la enseñanza (González y Martín, 2021). Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías Facultad de Ciencias Médicas Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 59-65 |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Educación obstetricia educación remota tecnologías de la información y la comunicación |
| spellingShingle |
Educación obstetricia educación remota tecnologías de la información y la comunicación Rosenberg, Carolina Elena Madrid, Viviana Graciela Educación mixta como estrategia de inclusión: relato de una experiencia en la Licenciatura en Obstetricia |
| topic_facet |
Educación obstetricia educación remota tecnologías de la información y la comunicación |
| description |
La Licenciatura en Obstetricia es una de las carreras que brinda la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata dentro de su oferta académica. En la actualidad es una carrera habitada, casi en su totalidad, por mujeres, quienes, en su mayoría, realizan tareas de cuidado en sus hogares, haciéndose cargo del conjunto de responsabilidades asociadas con la familia, motivo por el cual la asistencia a las clases suele presentar complicaciones (Rosenberg, Del Re y Madrid, 2020).
Nuestras trayectorias escolares, como estudiantes y como docentes, han transcurrido mayoritariamente en un aula. Si bien el aula presencial como forma escolar, espacio y soporte de la transmisión de conocimiento que atraviesa todos los niveles del sistema educativo fue cambiando, tanto en su estructuración material como en la estructura de la comunicación (González y Martín, 2021), la transformación obligada por la pandemia de Covid-19, fue abrupta, inédita y absolutamente inesperada. El dictado de nuestra materia pasó a ser totalmente virtual, como en toda la UNLP. El Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio nos llevó a redefinir el escenario escolar, reconfigurando vínculos, materiales didácticos y contenidos a enseñar. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permitieron abrir un abanico de posibilidades muy interesantes, siempre pensando en su sentido pedagógico y didáctico (Maggio, 2012). La integración de las TIC en la enseñanza hizo necesario adquirir nuevos saberes, e ir más allá de la propia disciplina que se está enseñando. Implicó, además, reflexionar sobre las propias prácticas para poder diseñar los espacios y los tiempos en que se desarrollaría la enseñanza (González y Martín, 2021). |
| format |
Libro Capitulo de libro |
| author |
Rosenberg, Carolina Elena Madrid, Viviana Graciela |
| author_facet |
Rosenberg, Carolina Elena Madrid, Viviana Graciela |
| author_sort |
Rosenberg, Carolina Elena |
| title |
Educación mixta como estrategia de inclusión: relato de una experiencia en la Licenciatura en Obstetricia |
| title_short |
Educación mixta como estrategia de inclusión: relato de una experiencia en la Licenciatura en Obstetricia |
| title_full |
Educación mixta como estrategia de inclusión: relato de una experiencia en la Licenciatura en Obstetricia |
| title_fullStr |
Educación mixta como estrategia de inclusión: relato de una experiencia en la Licenciatura en Obstetricia |
| title_full_unstemmed |
Educación mixta como estrategia de inclusión: relato de una experiencia en la Licenciatura en Obstetricia |
| title_sort |
educación mixta como estrategia de inclusión: relato de una experiencia en la licenciatura en obstetricia |
| publisher |
Universidad Nacional de La Plata |
| publishDate |
2024 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165193 |
| work_keys_str_mv |
AT rosenbergcarolinaelena educacionmixtacomoestrategiadeinclusionrelatodeunaexperienciaenlalicenciaturaenobstetricia AT madridvivianagraciela educacionmixtacomoestrategiadeinclusionrelatodeunaexperienciaenlalicenciaturaenobstetricia |
| _version_ |
1807222994588663808 |