Saberes indígenas: a propósito de las trayectorias educativas y las luchas por la efectivización de derechos
El presente trabajo analiza los procesos educativos de los/as integrantes de la comunidad ava guaraní Iwi Imemb’y (Hijos de la Tierra), en relación con la formación de referentes/as comunitarios/as y la lucha por la efectivización de derechos, principalmente el territorial. A partir de una concepció...
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2024
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I19-R120-10915-1646512024-04-10T20:09:33Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164651 https://doi.org/10.35537/10915/164651 Saberes indígenas: a propósito de las trayectorias educativas y las luchas por la efectivización de derechos Aljanati, Lucía Inés 2024-02-15 2024 2024-04-10T17:13:21Z Maidana, Carolina Andrea Ibáñez Caselli, María Amalia es Ciencias Naturales indígenas Educación Ava guaraníes El presente trabajo analiza los procesos educativos de los/as integrantes de la comunidad ava guaraní Iwi Imemb’y (Hijos de la Tierra), en relación con la formación de referentes/as comunitarios/as y la lucha por la efectivización de derechos, principalmente el territorial. A partir de una concepción amplia de la educación y apelando a un abordaje interseccional, focalizamos en distintos espacios de formación que contribuyen a la apropiación de habilidades y a la construcción de redes de relaciones y estrategias para ejercer y canalizar las demandas de la comunidad hacia el Estado. La comunidad tiene su origen en los alrededores del ingenio San Martín de Tabacal, Departamento de Orán, Provincia de Salta. En este lugar residían algunas de las familias que la conforman hasta el 2002, cuando fueron desalojadas en el marco del avance de la frontera agropecuaria. Actualmente, y como producto de la consecuente migración forzada, la comunidad está nucleada en el Cordón Hortícola Platense, Provincia de Buenos Aires. El análisis de los procesos que dieron lugar al nucleamiento y la conformación de la comunidad Iwi Imemb’y en La Plata, representa una contribución a la historia y las trayectorias de los Pueblos Indígenas en relación con sus procesos de organización, estrategias y modos de canalizar las demandas hacia el Estado. En este sentido, el presente trabajo contribuye a la comprensión de los procesos formativos y las redes de relaciones construidas por referentes indígenas en articulación con diferentes instituciones y actores que contribuyen a la defensa de sus proyectos colectivo-comunitarios. Doctor en Ciencias Naturales Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Naturales y Museo Tesis Tesis de doctorado http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
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