A través del nudo : Material, sonido, gesto y notación en la creación musical

El descubrimiento del Inconsciente por Sigmund Freud constituyó una herida narcisista en la cultura al cuestionar radicalmente el lugar del sujeto en el mundo. Esta herida fue sometida a numerosas asepsias para neutralizar sus alcances. La relectura de la prosa freudiana por Jacques Lacan elaboró su...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Menacho, Luis
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162631
Aporte de:
id I19-R120-10915-162631
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1626312024-02-14T20:05:30Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162631 A través del nudo : Material, sonido, gesto y notación en la creación musical Through the knot. Material, sound, gesture and notation in musical creation Menacho, Luis 2023-12-31 2024-02-14T16:17:29Z es Música Composición Psicoanálisis Interpretación Discurso El descubrimiento del Inconsciente por Sigmund Freud constituyó una herida narcisista en la cultura al cuestionar radicalmente el lugar del sujeto en el mundo. Esta herida fue sometida a numerosas asepsias para neutralizar sus alcances. La relectura de la prosa freudiana por Jacques Lacan elaboró su lógica subyacente definiendo al inconsciente como «efecto del Significante» y «estructurado como un lenguaje». Hoy, se trata aún de comprender y seguir las consecuencias epistemológicas trazadas por ambos autores. Asumiendo el estatuto del sujeto del inconsciente, intentaremos aplicar un conjunto de conceptos en la reflexión sobre la creación musical. Aportar a la teoría de la práctica artística un cruce entre Psicoanálisis y musical delineado desde la topología lacaniana- para desplegar los componentes que se encuentran involucrados en la creación y los alcances que proyectan en su praxis. Sigmund Freud’s discovery of the Unconscious constituted a narcissistic wound in culture by radically questioning the place of the subject in the world. As Althusser (1988) argues, this wound was subjected to numerous asepsis in order to neutralise its scope. Jacques Lacan’s re-reading of Freudian prose elaborated its underlying logic by defining the unconscious as an effect of the Signifier and structured as a language. Today, it is still a question of understanding and following the epistemological consequences traced by both authors. Assuming the status of the subject of the unconscious, we will try to apply a set of concepts to the reflection on musical creation. To bring to the theory of artistic practice a cross between Psychoanalysis and music, delineated from Lacanian topology and from the preceding studies of Betteo Berberis (2010) and Guzmán (2020) to unfold the components that are involved in creation and the scopes that they project in their praxis. Facultad de Artes Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
Composición
Psicoanálisis
Interpretación
Discurso
spellingShingle Música
Composición
Psicoanálisis
Interpretación
Discurso
Menacho, Luis
A través del nudo : Material, sonido, gesto y notación en la creación musical
topic_facet Música
Composición
Psicoanálisis
Interpretación
Discurso
description El descubrimiento del Inconsciente por Sigmund Freud constituyó una herida narcisista en la cultura al cuestionar radicalmente el lugar del sujeto en el mundo. Esta herida fue sometida a numerosas asepsias para neutralizar sus alcances. La relectura de la prosa freudiana por Jacques Lacan elaboró su lógica subyacente definiendo al inconsciente como «efecto del Significante» y «estructurado como un lenguaje». Hoy, se trata aún de comprender y seguir las consecuencias epistemológicas trazadas por ambos autores. Asumiendo el estatuto del sujeto del inconsciente, intentaremos aplicar un conjunto de conceptos en la reflexión sobre la creación musical. Aportar a la teoría de la práctica artística un cruce entre Psicoanálisis y musical delineado desde la topología lacaniana- para desplegar los componentes que se encuentran involucrados en la creación y los alcances que proyectan en su praxis.
format Articulo
Articulo
author Menacho, Luis
author_facet Menacho, Luis
author_sort Menacho, Luis
title A través del nudo : Material, sonido, gesto y notación en la creación musical
title_short A través del nudo : Material, sonido, gesto y notación en la creación musical
title_full A través del nudo : Material, sonido, gesto y notación en la creación musical
title_fullStr A través del nudo : Material, sonido, gesto y notación en la creación musical
title_full_unstemmed A través del nudo : Material, sonido, gesto y notación en la creación musical
title_sort través del nudo : material, sonido, gesto y notación en la creación musical
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162631
work_keys_str_mv AT menacholuis atravesdelnudomaterialsonidogestoynotacionenlacreacionmusical
AT menacholuis throughtheknotmaterialsoundgestureandnotationinmusicalcreation
AT menacholuis travesdelnudomaterialsonidogestoynotacionenlacreacionmusical
_version_ 1807222416866279424