Arqueología teatral: cartografía sentimental del teatro platense

Este trabajo analiza tres obras del sistema teatral platense, desde una perspectiva crítica feminista. Se partió del concepto de Museo Feminista (Pollock), problematizando las posibles relaciones entre las obras Cuerpos A banderados (1998); Ansío los Alpes. Así nacen los lagos (2016) y Lo que se esc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guimarey, Maria
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159099
Aporte de:
id I19-R120-10915-159099
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1590992023-10-19T20:02:34Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159099 Arqueología teatral: cartografía sentimental del teatro platense Towards a feminist museum of theatrical archeology: sentimental cartography of La Plata's city theater Guimarey, Maria 2022-09 2023-10-19T15:40:59Z es Bellas Artes teatro platense museo feminista cartografía sentimental La Plata's city theatre feminist museum sentimental cartography Este trabajo analiza tres obras del sistema teatral platense, desde una perspectiva crítica feminista. Se partió del concepto de Museo Feminista (Pollock), problematizando las posibles relaciones entre las obras Cuerpos A banderados (1998); Ansío los Alpes. Así nacen los lagos (2016) y Lo que se escapa (2019), para construir una Cartografía Sentimental (Rolnik), a partir de la experiencia de la autora como espectadora. Se exploraron los sentimientos de asombro e incomodidad (Ahmed) que aquellas provocaron, tensionando la vivencia y relacionando estos fenómenos teatrales, por fuera de los guiones tradicionales de la historia del arte. Se concluyó que, poner en relación el afecto, lo público y lo privado, lo personal y lo social, redunda en un abordaje de los fenómenos estéticos más amplio, complejo y a la vez cercano. This work approached three plays from the independent theater system of La Plata, from a critical feminist perspective. In order to do so, the concept of Feminist Museum (Pollock) was used, analyzing the possible relationships between Cuerpos A banderados (1998); Ansío los Alpes. Así nacen los lagos (2016) y Lo que se escapa (2019). We sought to build a Sentimental Cartography (Rolnik), based on the author’s experience as a spectator of these performances. The feelings of astonishment and discomfort (Ahmed) that they caused, were explored, stressing the experience, and relating these performances, outside the traditional scripts of art history. It was concluded that linking affection, the public and the private, the personal and the social, result in a broader, more complex and at the same time close aesthetic approach. Facultad de Artes Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
teatro platense
museo feminista
cartografía sentimental
La Plata's city theatre
feminist museum
sentimental cartography
spellingShingle Bellas Artes
teatro platense
museo feminista
cartografía sentimental
La Plata's city theatre
feminist museum
sentimental cartography
Guimarey, Maria
Arqueología teatral: cartografía sentimental del teatro platense
topic_facet Bellas Artes
teatro platense
museo feminista
cartografía sentimental
La Plata's city theatre
feminist museum
sentimental cartography
description Este trabajo analiza tres obras del sistema teatral platense, desde una perspectiva crítica feminista. Se partió del concepto de Museo Feminista (Pollock), problematizando las posibles relaciones entre las obras Cuerpos A banderados (1998); Ansío los Alpes. Así nacen los lagos (2016) y Lo que se escapa (2019), para construir una Cartografía Sentimental (Rolnik), a partir de la experiencia de la autora como espectadora. Se exploraron los sentimientos de asombro e incomodidad (Ahmed) que aquellas provocaron, tensionando la vivencia y relacionando estos fenómenos teatrales, por fuera de los guiones tradicionales de la historia del arte. Se concluyó que, poner en relación el afecto, lo público y lo privado, lo personal y lo social, redunda en un abordaje de los fenómenos estéticos más amplio, complejo y a la vez cercano.
format Articulo
Articulo
author Guimarey, Maria
author_facet Guimarey, Maria
author_sort Guimarey, Maria
title Arqueología teatral: cartografía sentimental del teatro platense
title_short Arqueología teatral: cartografía sentimental del teatro platense
title_full Arqueología teatral: cartografía sentimental del teatro platense
title_fullStr Arqueología teatral: cartografía sentimental del teatro platense
title_full_unstemmed Arqueología teatral: cartografía sentimental del teatro platense
title_sort arqueología teatral: cartografía sentimental del teatro platense
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159099
work_keys_str_mv AT guimareymaria arqueologiateatralcartografiasentimentaldelteatroplatense
AT guimareymaria towardsafeministmuseumoftheatricalarcheologysentimentalcartographyoflaplatascitytheater
_version_ 1807221599242289152