Lectura e intercambio en Nivel Inicial para aprender Ciencias Naturales

El presente trabajo analiza situaciones de lectura por parte del docente como herramientas al servicio de los aprendizajes en el área de Ciencias Naturales en Nivel inicial. La metodología empleada incluye la elaboración e implementación de una secuencia didáctica desarrollada en una clase de Nivel...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zás Carrera, Leticia
Otros Autores: Lanz, Ana Guillermina
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158681
Aporte de:
id I19-R120-10915-158681
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1586812023-10-11T04:07:36Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158681 Lectura e intercambio en Nivel Inicial para aprender Ciencias Naturales Zás Carrera, Leticia 2021-11-14 2021 2023-10-10T13:13:34Z Lanz, Ana Guillermina es Educación Lectura e Intercambio en Nivel Inicial Lectura en Ciencias Naturales Enseñanza de las ciencias naturales El presente trabajo analiza situaciones de lectura por parte del docente como herramientas al servicio de los aprendizajes en el área de Ciencias Naturales en Nivel inicial. La metodología empleada incluye la elaboración e implementación de una secuencia didáctica desarrollada en una clase de Nivel 5, en la que se describen y analizan las situaciones de lectura a través del docente que favorecen el intercambio colectivo, a la vez que se avanza en el contenido. Al leer, el docente colabora en la comprensión del mismo como lector experto, cuestionando el texto y delegando en los niños la responsabilidad de leer al realizar diferentes interpretaciones y otorgar significados desde sus conocimientos sobre el tema. Así, encontramos que las intervenciones docentes son necesarias para favorecer la comprensión y acercar a los niños a las prácticas del lector. Es por estas razones que creemos que las prácticas de lectura (y escritura) se deben dar en contextos de prácticas sociales, a través de diversas situaciones que desafíen a los niños, y delegando en ellos la responsabilidad de leer e interpretar diferentes textos en contextos para saber más sobre un tema de interés, generando una verdadera comunidad de lectores. Especialista en Escritura y Alfabetización Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Lectura e Intercambio en Nivel Inicial
Lectura en Ciencias Naturales
Enseñanza de las ciencias naturales
spellingShingle Educación
Lectura e Intercambio en Nivel Inicial
Lectura en Ciencias Naturales
Enseñanza de las ciencias naturales
Zás Carrera, Leticia
Lectura e intercambio en Nivel Inicial para aprender Ciencias Naturales
topic_facet Educación
Lectura e Intercambio en Nivel Inicial
Lectura en Ciencias Naturales
Enseñanza de las ciencias naturales
description El presente trabajo analiza situaciones de lectura por parte del docente como herramientas al servicio de los aprendizajes en el área de Ciencias Naturales en Nivel inicial. La metodología empleada incluye la elaboración e implementación de una secuencia didáctica desarrollada en una clase de Nivel 5, en la que se describen y analizan las situaciones de lectura a través del docente que favorecen el intercambio colectivo, a la vez que se avanza en el contenido. Al leer, el docente colabora en la comprensión del mismo como lector experto, cuestionando el texto y delegando en los niños la responsabilidad de leer al realizar diferentes interpretaciones y otorgar significados desde sus conocimientos sobre el tema. Así, encontramos que las intervenciones docentes son necesarias para favorecer la comprensión y acercar a los niños a las prácticas del lector. Es por estas razones que creemos que las prácticas de lectura (y escritura) se deben dar en contextos de prácticas sociales, a través de diversas situaciones que desafíen a los niños, y delegando en ellos la responsabilidad de leer e interpretar diferentes textos en contextos para saber más sobre un tema de interés, generando una verdadera comunidad de lectores.
author2 Lanz, Ana Guillermina
author_facet Lanz, Ana Guillermina
Zás Carrera, Leticia
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Zás Carrera, Leticia
author_sort Zás Carrera, Leticia
title Lectura e intercambio en Nivel Inicial para aprender Ciencias Naturales
title_short Lectura e intercambio en Nivel Inicial para aprender Ciencias Naturales
title_full Lectura e intercambio en Nivel Inicial para aprender Ciencias Naturales
title_fullStr Lectura e intercambio en Nivel Inicial para aprender Ciencias Naturales
title_full_unstemmed Lectura e intercambio en Nivel Inicial para aprender Ciencias Naturales
title_sort lectura e intercambio en nivel inicial para aprender ciencias naturales
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158681
work_keys_str_mv AT zascarreraleticia lecturaeintercambioennivelinicialparaaprendercienciasnaturales
_version_ 1807221508954652672