Lectura e intercambio en Nivel Inicial para aprender Ciencias Naturales
El presente trabajo analiza situaciones de lectura por parte del docente como herramientas al servicio de los aprendizajes en el área de Ciencias Naturales en Nivel inicial. La metodología empleada incluye la elaboración e implementación de una secuencia didáctica desarrollada en una clase de Nivel...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis Trabajo de especializacion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158681 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-158681 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1586812023-10-11T04:07:36Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158681 Lectura e intercambio en Nivel Inicial para aprender Ciencias Naturales Zás Carrera, Leticia 2021-11-14 2021 2023-10-10T13:13:34Z Lanz, Ana Guillermina es Educación Lectura e Intercambio en Nivel Inicial Lectura en Ciencias Naturales Enseñanza de las ciencias naturales El presente trabajo analiza situaciones de lectura por parte del docente como herramientas al servicio de los aprendizajes en el área de Ciencias Naturales en Nivel inicial. La metodología empleada incluye la elaboración e implementación de una secuencia didáctica desarrollada en una clase de Nivel 5, en la que se describen y analizan las situaciones de lectura a través del docente que favorecen el intercambio colectivo, a la vez que se avanza en el contenido. Al leer, el docente colabora en la comprensión del mismo como lector experto, cuestionando el texto y delegando en los niños la responsabilidad de leer al realizar diferentes interpretaciones y otorgar significados desde sus conocimientos sobre el tema. Así, encontramos que las intervenciones docentes son necesarias para favorecer la comprensión y acercar a los niños a las prácticas del lector. Es por estas razones que creemos que las prácticas de lectura (y escritura) se deben dar en contextos de prácticas sociales, a través de diversas situaciones que desafíen a los niños, y delegando en ellos la responsabilidad de leer e interpretar diferentes textos en contextos para saber más sobre un tema de interés, generando una verdadera comunidad de lectores. Especialista en Escritura y Alfabetización Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Educación Lectura e Intercambio en Nivel Inicial Lectura en Ciencias Naturales Enseñanza de las ciencias naturales |
| spellingShingle |
Educación Lectura e Intercambio en Nivel Inicial Lectura en Ciencias Naturales Enseñanza de las ciencias naturales Zás Carrera, Leticia Lectura e intercambio en Nivel Inicial para aprender Ciencias Naturales |
| topic_facet |
Educación Lectura e Intercambio en Nivel Inicial Lectura en Ciencias Naturales Enseñanza de las ciencias naturales |
| description |
El presente trabajo analiza situaciones de lectura por parte del docente como herramientas al servicio de los aprendizajes en el área de Ciencias Naturales en Nivel inicial. La metodología empleada incluye la elaboración e implementación de una secuencia didáctica desarrollada en una clase de Nivel 5, en la que se describen y analizan las situaciones de lectura a través del docente que favorecen el intercambio colectivo, a la vez que se avanza en el contenido. Al leer, el docente colabora en la comprensión del mismo como lector experto, cuestionando el texto y delegando en los niños la responsabilidad de leer al realizar diferentes interpretaciones y otorgar significados desde sus conocimientos sobre el tema. Así, encontramos que las intervenciones docentes son necesarias para favorecer la comprensión y acercar a los niños a las prácticas del lector. Es por estas razones que creemos que las prácticas de lectura (y escritura) se deben dar en contextos de prácticas sociales, a través de diversas situaciones que desafíen a los niños, y delegando en ellos la responsabilidad de leer e interpretar diferentes textos en contextos para saber más sobre un tema de interés, generando una verdadera comunidad de lectores. |
| author2 |
Lanz, Ana Guillermina |
| author_facet |
Lanz, Ana Guillermina Zás Carrera, Leticia |
| format |
Tesis Trabajo de especializacion |
| author |
Zás Carrera, Leticia |
| author_sort |
Zás Carrera, Leticia |
| title |
Lectura e intercambio en Nivel Inicial para aprender Ciencias Naturales |
| title_short |
Lectura e intercambio en Nivel Inicial para aprender Ciencias Naturales |
| title_full |
Lectura e intercambio en Nivel Inicial para aprender Ciencias Naturales |
| title_fullStr |
Lectura e intercambio en Nivel Inicial para aprender Ciencias Naturales |
| title_full_unstemmed |
Lectura e intercambio en Nivel Inicial para aprender Ciencias Naturales |
| title_sort |
lectura e intercambio en nivel inicial para aprender ciencias naturales |
| publishDate |
2021 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158681 |
| work_keys_str_mv |
AT zascarreraleticia lecturaeintercambioennivelinicialparaaprendercienciasnaturales |
| _version_ |
1807221508954652672 |