Leer canciones de murga para tener memoria

En el presente artículo compartiremos parte de la investigación realizada para el Trabajo Final Integrador en el marco de la Especialización en Escritura y Alfabetización de la FaHCE-UNLP. Nos propusimos investigar la enseñanza del contenido pasado reciente a través de las prácticas de lectura en pr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Brusa Orozco, Lucía
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158604
Aporte de:
id I19-R120-10915-158604
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1586042023-10-09T20:02:47Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158604 Leer canciones de murga para tener memoria Read murga songs to have memory Brusa Orozco, Lucía 2022-12 2023-10-09T14:44:34Z es Historia pasado reciente memoria Enseñanza Lectura canciones de murga recent past memory teaching reading murga songs En el presente artículo compartiremos parte de la investigación realizada para el Trabajo Final Integrador en el marco de la Especialización en Escritura y Alfabetización de la FaHCE-UNLP. Nos propusimos investigar la enseñanza del contenido pasado reciente a través de las prácticas de lectura en primer grado. La misma es de carácter cualitativo, descriptivo y exploratorio. Diseñamos una secuencia didáctica para promover lectores autónomos sobre el pasado reciente y analizamos las situaciones e intervenciones docentes que promueven la lectura para aprender. Haremos foco en las situaciones de lectura a través del maestro, en los intercambios lectores a propósito de canciones de murga con referencia al pasado reciente y en la construcción de memoria, que dan indicios y otorgan evidencias de la potencialidad de las lecturas compartidas para aprender un contenido específico. In this article we will share part of the research carried out for the Final Integrative Work within the framework of the Specialization in Writing and Literacy of the FaHCE-UNLP. We set out to investigate the recent past content teaching through reading practices in first grade. It is of a qualitative, descriptive and exploratory nature. We design a didactic sequence to promote autonomous readers about the recent past and we analyze the situations and teaching interventions that promote reading to learn. We will focus on reading situations through the teacher, on reading exchanges regarding murga songs with reference to the recent past and on the construction of memory, which give clues and provide evidence of the potential of shared readings to learn a specific content. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
pasado reciente
memoria
Enseñanza
Lectura
canciones de murga
recent past
memory
teaching
reading
murga songs
spellingShingle Historia
pasado reciente
memoria
Enseñanza
Lectura
canciones de murga
recent past
memory
teaching
reading
murga songs
Brusa Orozco, Lucía
Leer canciones de murga para tener memoria
topic_facet Historia
pasado reciente
memoria
Enseñanza
Lectura
canciones de murga
recent past
memory
teaching
reading
murga songs
description En el presente artículo compartiremos parte de la investigación realizada para el Trabajo Final Integrador en el marco de la Especialización en Escritura y Alfabetización de la FaHCE-UNLP. Nos propusimos investigar la enseñanza del contenido pasado reciente a través de las prácticas de lectura en primer grado. La misma es de carácter cualitativo, descriptivo y exploratorio. Diseñamos una secuencia didáctica para promover lectores autónomos sobre el pasado reciente y analizamos las situaciones e intervenciones docentes que promueven la lectura para aprender. Haremos foco en las situaciones de lectura a través del maestro, en los intercambios lectores a propósito de canciones de murga con referencia al pasado reciente y en la construcción de memoria, que dan indicios y otorgan evidencias de la potencialidad de las lecturas compartidas para aprender un contenido específico.
format Articulo
Articulo
author Brusa Orozco, Lucía
author_facet Brusa Orozco, Lucía
author_sort Brusa Orozco, Lucía
title Leer canciones de murga para tener memoria
title_short Leer canciones de murga para tener memoria
title_full Leer canciones de murga para tener memoria
title_fullStr Leer canciones de murga para tener memoria
title_full_unstemmed Leer canciones de murga para tener memoria
title_sort leer canciones de murga para tener memoria
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158604
work_keys_str_mv AT brusaorozcolucia leercancionesdemurgaparatenermemoria
AT brusaorozcolucia readmurgasongstohavememory
_version_ 1807221488979279872