Leer canciones de murga para tener memoria
En el presente artículo compartiremos parte de la investigación realizada para el Trabajo Final Integrador en el marco de la Especialización en Escritura y Alfabetización de la FaHCE-UNLP. Nos propusimos investigar la enseñanza del contenido pasado reciente a través de las prácticas de lectura en pr...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158604 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-158604 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1586042023-10-09T20:02:47Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158604 Leer canciones de murga para tener memoria Read murga songs to have memory Brusa Orozco, Lucía 2022-12 2023-10-09T14:44:34Z es Historia pasado reciente memoria Enseñanza Lectura canciones de murga recent past memory teaching reading murga songs En el presente artículo compartiremos parte de la investigación realizada para el Trabajo Final Integrador en el marco de la Especialización en Escritura y Alfabetización de la FaHCE-UNLP. Nos propusimos investigar la enseñanza del contenido pasado reciente a través de las prácticas de lectura en primer grado. La misma es de carácter cualitativo, descriptivo y exploratorio. Diseñamos una secuencia didáctica para promover lectores autónomos sobre el pasado reciente y analizamos las situaciones e intervenciones docentes que promueven la lectura para aprender. Haremos foco en las situaciones de lectura a través del maestro, en los intercambios lectores a propósito de canciones de murga con referencia al pasado reciente y en la construcción de memoria, que dan indicios y otorgan evidencias de la potencialidad de las lecturas compartidas para aprender un contenido específico. In this article we will share part of the research carried out for the Final Integrative Work within the framework of the Specialization in Writing and Literacy of the FaHCE-UNLP. We set out to investigate the recent past content teaching through reading practices in first grade. It is of a qualitative, descriptive and exploratory nature. We design a didactic sequence to promote autonomous readers about the recent past and we analyze the situations and teaching interventions that promote reading to learn. We will focus on reading situations through the teacher, on reading exchanges regarding murga songs with reference to the recent past and on the construction of memory, which give clues and provide evidence of the potential of shared readings to learn a specific content. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Historia pasado reciente memoria Enseñanza Lectura canciones de murga recent past memory teaching reading murga songs |
spellingShingle |
Historia pasado reciente memoria Enseñanza Lectura canciones de murga recent past memory teaching reading murga songs Brusa Orozco, Lucía Leer canciones de murga para tener memoria |
topic_facet |
Historia pasado reciente memoria Enseñanza Lectura canciones de murga recent past memory teaching reading murga songs |
description |
En el presente artículo compartiremos parte de la investigación realizada para el Trabajo Final Integrador en el marco de la Especialización en Escritura y Alfabetización de la FaHCE-UNLP. Nos propusimos investigar la enseñanza del contenido pasado reciente a través de las prácticas de lectura en primer grado. La misma es de carácter cualitativo, descriptivo y exploratorio. Diseñamos una secuencia didáctica para promover lectores autónomos sobre el pasado reciente y analizamos las situaciones e intervenciones docentes que promueven la lectura para aprender. Haremos foco en las situaciones de lectura a través del maestro, en los intercambios lectores a propósito de canciones de murga con referencia al pasado reciente y en la construcción de memoria, que dan indicios y otorgan evidencias de la potencialidad de las lecturas compartidas para aprender un contenido específico. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Brusa Orozco, Lucía |
author_facet |
Brusa Orozco, Lucía |
author_sort |
Brusa Orozco, Lucía |
title |
Leer canciones de murga para tener memoria |
title_short |
Leer canciones de murga para tener memoria |
title_full |
Leer canciones de murga para tener memoria |
title_fullStr |
Leer canciones de murga para tener memoria |
title_full_unstemmed |
Leer canciones de murga para tener memoria |
title_sort |
leer canciones de murga para tener memoria |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158604 |
work_keys_str_mv |
AT brusaorozcolucia leercancionesdemurgaparatenermemoria AT brusaorozcolucia readmurgasongstohavememory |
_version_ |
1807221488979279872 |