Virus y cine: sobre la narrativa del fin del mundo
La pandemia del covid-19 se ha convertido en parte de nuestra cotidianidad, globalizando el miedo sobre un virus que ha cambiado el entorno social de, casi toda, la población del planeta. Esta situación ha sido anunciada en reiteradas ocasiones por el cine, que ha construido narrativas apocalípticas...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157209 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-157209 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1572092023-09-04T20:04:06Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157209 Virus y cine: sobre la narrativa del fin del mundo Virus and cinema: on the narrative of the end of the world Brito-Alvarado, Leonardo Xavier Martínez Bonilla, Carlos Guamán Guadalima, Nelly 2021-08 2023-09-04T14:57:14Z es Ciencias Sociales Artes Audiovisuales narrativa audiovisual apocalipsis pandemia virus audiovisual narratives apocalypse pandemic La pandemia del covid-19 se ha convertido en parte de nuestra cotidianidad, globalizando el miedo sobre un virus que ha cambiado el entorno social de, casi toda, la población del planeta. Esta situación ha sido anunciada en reiteradas ocasiones por el cine, que ha construido narrativas apocalípticas sobre un cataclismo mundial. Este ensayo aborda desde una mirada transdisciplinar de las Ciencias Sociales, en especial de la Comunicación, las diversas narrativas cinematográficas sobre los virus, las pandemias y las consecuencias sociopolíticas, derivadas de la amenaza viral. Muchas de las producciones cinematográficas sobre esta temática se encasillan dentro del género de ficción, que en muchas ocasiones han tergiversado los contextos científicos y sociales. Sin embargo, en las últimas décadas este cine ha conjugado una serie de discursos políticos, económicos, sanitarios y mediáticos, acercándose a la esfera científica, creando una narrativa tecnocientífica y adquiriendo una función pedagógica, para explicar estos acontecimientos. Para la reflexión de este ensayo se ha optado el análisis de la película Exterminio (Virus), 1980, de Kinji Fukasaku. Facultad de Periodismo y Comunicación Social Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Sociales Artes Audiovisuales narrativa audiovisual apocalipsis pandemia virus audiovisual narratives apocalypse pandemic |
spellingShingle |
Ciencias Sociales Artes Audiovisuales narrativa audiovisual apocalipsis pandemia virus audiovisual narratives apocalypse pandemic Brito-Alvarado, Leonardo Xavier Martínez Bonilla, Carlos Guamán Guadalima, Nelly Virus y cine: sobre la narrativa del fin del mundo |
topic_facet |
Ciencias Sociales Artes Audiovisuales narrativa audiovisual apocalipsis pandemia virus audiovisual narratives apocalypse pandemic |
description |
La pandemia del covid-19 se ha convertido en parte de nuestra cotidianidad, globalizando el miedo sobre un virus que ha cambiado el entorno social de, casi toda, la población del planeta. Esta situación ha sido anunciada en reiteradas ocasiones por el cine, que ha construido narrativas apocalípticas sobre un cataclismo mundial. Este ensayo aborda desde una mirada transdisciplinar de las Ciencias Sociales, en especial de la Comunicación, las diversas narrativas cinematográficas sobre los virus, las pandemias y las consecuencias sociopolíticas, derivadas de la amenaza viral.
Muchas de las producciones cinematográficas sobre esta temática se encasillan dentro del género de ficción, que en muchas ocasiones han tergiversado los contextos científicos y sociales. Sin embargo, en las últimas décadas este cine ha conjugado una serie de discursos políticos, económicos, sanitarios y mediáticos, acercándose a la esfera científica, creando una narrativa tecnocientífica y adquiriendo una función pedagógica, para explicar estos acontecimientos. Para la reflexión de este ensayo se ha optado el análisis de la película Exterminio (Virus), 1980, de Kinji Fukasaku. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Brito-Alvarado, Leonardo Xavier Martínez Bonilla, Carlos Guamán Guadalima, Nelly |
author_facet |
Brito-Alvarado, Leonardo Xavier Martínez Bonilla, Carlos Guamán Guadalima, Nelly |
author_sort |
Brito-Alvarado, Leonardo Xavier |
title |
Virus y cine: sobre la narrativa del fin del mundo |
title_short |
Virus y cine: sobre la narrativa del fin del mundo |
title_full |
Virus y cine: sobre la narrativa del fin del mundo |
title_fullStr |
Virus y cine: sobre la narrativa del fin del mundo |
title_full_unstemmed |
Virus y cine: sobre la narrativa del fin del mundo |
title_sort |
virus y cine: sobre la narrativa del fin del mundo |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157209 |
work_keys_str_mv |
AT britoalvaradoleonardoxavier virusycinesobrelanarrativadelfindelmundo AT martinezbonillacarlos virusycinesobrelanarrativadelfindelmundo AT guamanguadalimanelly virusycinesobrelanarrativadelfindelmundo AT britoalvaradoleonardoxavier virusandcinemaonthenarrativeoftheendoftheworld AT martinezbonillacarlos virusandcinemaonthenarrativeoftheendoftheworld AT guamanguadalimanelly virusandcinemaonthenarrativeoftheendoftheworld |
_version_ |
1807221184564035584 |