Virus y cine: sobre la narrativa del fin del mundo

La pandemia del covid-19 se ha convertido en parte de nuestra cotidianidad, globalizando el miedo sobre un virus que ha cambiado el entorno social de, casi toda, la población del planeta. Esta situación ha sido anunciada en reiteradas ocasiones por el cine, que ha construido narrativas apocalípticas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Brito-Alvarado, Leonardo Xavier, Martínez Bonilla, Carlos, Guamán Guadalima, Nelly
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157209
Aporte de:
id I19-R120-10915-157209
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1572092023-09-04T20:04:06Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157209 Virus y cine: sobre la narrativa del fin del mundo Virus and cinema: on the narrative of the end of the world Brito-Alvarado, Leonardo Xavier Martínez Bonilla, Carlos Guamán Guadalima, Nelly 2021-08 2023-09-04T14:57:14Z es Ciencias Sociales Artes Audiovisuales narrativa audiovisual apocalipsis pandemia virus audiovisual narratives apocalypse pandemic La pandemia del covid-19 se ha convertido en parte de nuestra cotidianidad, globalizando el miedo sobre un virus que ha cambiado el entorno social de, casi toda, la población del planeta. Esta situación ha sido anunciada en reiteradas ocasiones por el cine, que ha construido narrativas apocalípticas sobre un cataclismo mundial. Este ensayo aborda desde una mirada transdisciplinar de las Ciencias Sociales, en especial de la Comunicación, las diversas narrativas cinematográficas sobre los virus, las pandemias y las consecuencias sociopolíticas, derivadas de la amenaza viral. Muchas de las producciones cinematográficas sobre esta temática se encasillan dentro del género de ficción, que en muchas ocasiones han tergiversado los contextos científicos y sociales. Sin embargo, en las últimas décadas este cine ha conjugado una serie de discursos políticos, económicos, sanitarios y mediáticos, acercándose a la esfera científica, creando una narrativa tecnocientífica y adquiriendo una función pedagógica, para explicar estos acontecimientos. Para la reflexión de este ensayo se ha optado el análisis de la película Exterminio (Virus), 1980, de Kinji Fukasaku. Facultad de Periodismo y Comunicación Social Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Artes Audiovisuales
narrativa audiovisual
apocalipsis
pandemia
virus
audiovisual narratives
apocalypse
pandemic
spellingShingle Ciencias Sociales
Artes Audiovisuales
narrativa audiovisual
apocalipsis
pandemia
virus
audiovisual narratives
apocalypse
pandemic
Brito-Alvarado, Leonardo Xavier
Martínez Bonilla, Carlos
Guamán Guadalima, Nelly
Virus y cine: sobre la narrativa del fin del mundo
topic_facet Ciencias Sociales
Artes Audiovisuales
narrativa audiovisual
apocalipsis
pandemia
virus
audiovisual narratives
apocalypse
pandemic
description La pandemia del covid-19 se ha convertido en parte de nuestra cotidianidad, globalizando el miedo sobre un virus que ha cambiado el entorno social de, casi toda, la población del planeta. Esta situación ha sido anunciada en reiteradas ocasiones por el cine, que ha construido narrativas apocalípticas sobre un cataclismo mundial. Este ensayo aborda desde una mirada transdisciplinar de las Ciencias Sociales, en especial de la Comunicación, las diversas narrativas cinematográficas sobre los virus, las pandemias y las consecuencias sociopolíticas, derivadas de la amenaza viral. Muchas de las producciones cinematográficas sobre esta temática se encasillan dentro del género de ficción, que en muchas ocasiones han tergiversado los contextos científicos y sociales. Sin embargo, en las últimas décadas este cine ha conjugado una serie de discursos políticos, económicos, sanitarios y mediáticos, acercándose a la esfera científica, creando una narrativa tecnocientífica y adquiriendo una función pedagógica, para explicar estos acontecimientos. Para la reflexión de este ensayo se ha optado el análisis de la película Exterminio (Virus), 1980, de Kinji Fukasaku.
format Articulo
Articulo
author Brito-Alvarado, Leonardo Xavier
Martínez Bonilla, Carlos
Guamán Guadalima, Nelly
author_facet Brito-Alvarado, Leonardo Xavier
Martínez Bonilla, Carlos
Guamán Guadalima, Nelly
author_sort Brito-Alvarado, Leonardo Xavier
title Virus y cine: sobre la narrativa del fin del mundo
title_short Virus y cine: sobre la narrativa del fin del mundo
title_full Virus y cine: sobre la narrativa del fin del mundo
title_fullStr Virus y cine: sobre la narrativa del fin del mundo
title_full_unstemmed Virus y cine: sobre la narrativa del fin del mundo
title_sort virus y cine: sobre la narrativa del fin del mundo
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157209
work_keys_str_mv AT britoalvaradoleonardoxavier virusycinesobrelanarrativadelfindelmundo
AT martinezbonillacarlos virusycinesobrelanarrativadelfindelmundo
AT guamanguadalimanelly virusycinesobrelanarrativadelfindelmundo
AT britoalvaradoleonardoxavier virusandcinemaonthenarrativeoftheendoftheworld
AT martinezbonillacarlos virusandcinemaonthenarrativeoftheendoftheworld
AT guamanguadalimanelly virusandcinemaonthenarrativeoftheendoftheworld
_version_ 1807221184564035584