Tres movimientos para la transformación curricular: la extensión universitaria como engranaje
Mediante el abordaje de los conceptos de flexibilidad, apertura e integralidad, en el presente artículo se exploran tres movimientos instituyentes en la universidad latinoamericana que ejercen tensión en el determinismo curricular y que ubican a la extensión universitaria como «motor del engranaje»...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156704 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-156704 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1567042023-08-23T20:03:21Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156704 Tres movimientos para la transformación curricular: la extensión universitaria como engranaje Three movements for curricular transformation: university extension as a gear Pérez de Maza, Teresita 2022 2023-08-23T13:30:58Z es Ciencias Sociales Educación extensión universitaria integralidad curricularización territorialización currículum university extension comprehensiveness curricularization territorialization curriculum Mediante el abordaje de los conceptos de flexibilidad, apertura e integralidad, en el presente artículo se exploran tres movimientos instituyentes en la universidad latinoamericana que ejercen tensión en el determinismo curricular y que ubican a la extensión universitaria como «motor del engranaje» para la transformación curricular: la integralidad, la curricularización y la territorialización. Se concluye que la extensión universitaria necesita recuperar su rica tradición latinoamericana en torno al compromiso de la universidad con los sectores excluidos y con la transformación de la sociedad, lo que la aproxima como función práxica, sociopolítica y síntesis de toda la universidad. This article explores three instituting movements at the Latin American University, which exert tension in curricular determinism and which places the University Extension as a «gear motor» for curricular transformation: comprehensiveness, curricularization and territorialization, by addressing the concepts of flexibility, openness and comprehensiveness. It is concluded that the university extension needs recovering its rich Latin American tradition around the university's commitment to the excluded sectors and to the transformation of society, which brings it closer as a practical, socio-political function and synthesis of the entire University. Facultad de Periodismo y Comunicación Social Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Sociales Educación extensión universitaria integralidad curricularización territorialización currículum university extension comprehensiveness curricularization territorialization curriculum |
spellingShingle |
Ciencias Sociales Educación extensión universitaria integralidad curricularización territorialización currículum university extension comprehensiveness curricularization territorialization curriculum Pérez de Maza, Teresita Tres movimientos para la transformación curricular: la extensión universitaria como engranaje |
topic_facet |
Ciencias Sociales Educación extensión universitaria integralidad curricularización territorialización currículum university extension comprehensiveness curricularization territorialization curriculum |
description |
Mediante el abordaje de los conceptos de flexibilidad, apertura e integralidad, en el presente artículo se exploran tres movimientos instituyentes en la universidad latinoamericana que ejercen tensión en el determinismo curricular y que ubican a la extensión universitaria como «motor del engranaje» para la transformación curricular: la integralidad, la curricularización y la territorialización. Se concluye que la extensión universitaria necesita recuperar su rica tradición latinoamericana en torno al compromiso de la universidad con los sectores excluidos y con la transformación de la sociedad, lo que la aproxima como función práxica, sociopolítica y síntesis de toda la universidad. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Pérez de Maza, Teresita |
author_facet |
Pérez de Maza, Teresita |
author_sort |
Pérez de Maza, Teresita |
title |
Tres movimientos para la transformación curricular: la extensión universitaria como engranaje |
title_short |
Tres movimientos para la transformación curricular: la extensión universitaria como engranaje |
title_full |
Tres movimientos para la transformación curricular: la extensión universitaria como engranaje |
title_fullStr |
Tres movimientos para la transformación curricular: la extensión universitaria como engranaje |
title_full_unstemmed |
Tres movimientos para la transformación curricular: la extensión universitaria como engranaje |
title_sort |
tres movimientos para la transformación curricular: la extensión universitaria como engranaje |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156704 |
work_keys_str_mv |
AT perezdemazateresita tresmovimientosparalatransformacioncurricularlaextensionuniversitariacomoengranaje AT perezdemazateresita threemovementsforcurriculartransformationuniversityextensionasagear |
_version_ |
1807221066797416448 |