Tres movimientos para la transformación curricular: la extensión universitaria como engranaje

Mediante el abordaje de los conceptos de flexibilidad, apertura e integralidad, en el presente artículo se exploran tres movimientos instituyentes en la universidad latinoamericana que ejercen tensión en el determinismo curricular y que ubican a la extensión universitaria como «motor del engranaje»...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pérez de Maza, Teresita
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156704
Aporte de:
id I19-R120-10915-156704
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1567042023-08-23T20:03:21Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156704 Tres movimientos para la transformación curricular: la extensión universitaria como engranaje Three movements for curricular transformation: university extension as a gear Pérez de Maza, Teresita 2022 2023-08-23T13:30:58Z es Ciencias Sociales Educación extensión universitaria integralidad curricularización territorialización currículum university extension comprehensiveness curricularization territorialization curriculum Mediante el abordaje de los conceptos de flexibilidad, apertura e integralidad, en el presente artículo se exploran tres movimientos instituyentes en la universidad latinoamericana que ejercen tensión en el determinismo curricular y que ubican a la extensión universitaria como «motor del engranaje» para la transformación curricular: la integralidad, la curricularización y la territorialización. Se concluye que la extensión universitaria necesita recuperar su rica tradición latinoamericana en torno al compromiso de la universidad con los sectores excluidos y con la transformación de la sociedad, lo que la aproxima como función práxica, sociopolítica y síntesis de toda la universidad. This article explores three instituting movements at the Latin American University, which exert tension in curricular determinism and which places the University Extension as a «gear motor» for curricular transformation: comprehensiveness, curricularization and territorialization, by addressing the concepts of flexibility, openness and comprehensiveness. It is concluded that the university extension needs recovering its rich Latin American tradition around the university's commitment to the excluded sectors and to the transformation of society, which brings it closer as a practical, socio-political function and synthesis of the entire University. Facultad de Periodismo y Comunicación Social Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Educación
extensión universitaria
integralidad
curricularización
territorialización
currículum
university extension
comprehensiveness
curricularization
territorialization
curriculum
spellingShingle Ciencias Sociales
Educación
extensión universitaria
integralidad
curricularización
territorialización
currículum
university extension
comprehensiveness
curricularization
territorialization
curriculum
Pérez de Maza, Teresita
Tres movimientos para la transformación curricular: la extensión universitaria como engranaje
topic_facet Ciencias Sociales
Educación
extensión universitaria
integralidad
curricularización
territorialización
currículum
university extension
comprehensiveness
curricularization
territorialization
curriculum
description Mediante el abordaje de los conceptos de flexibilidad, apertura e integralidad, en el presente artículo se exploran tres movimientos instituyentes en la universidad latinoamericana que ejercen tensión en el determinismo curricular y que ubican a la extensión universitaria como «motor del engranaje» para la transformación curricular: la integralidad, la curricularización y la territorialización. Se concluye que la extensión universitaria necesita recuperar su rica tradición latinoamericana en torno al compromiso de la universidad con los sectores excluidos y con la transformación de la sociedad, lo que la aproxima como función práxica, sociopolítica y síntesis de toda la universidad.
format Articulo
Articulo
author Pérez de Maza, Teresita
author_facet Pérez de Maza, Teresita
author_sort Pérez de Maza, Teresita
title Tres movimientos para la transformación curricular: la extensión universitaria como engranaje
title_short Tres movimientos para la transformación curricular: la extensión universitaria como engranaje
title_full Tres movimientos para la transformación curricular: la extensión universitaria como engranaje
title_fullStr Tres movimientos para la transformación curricular: la extensión universitaria como engranaje
title_full_unstemmed Tres movimientos para la transformación curricular: la extensión universitaria como engranaje
title_sort tres movimientos para la transformación curricular: la extensión universitaria como engranaje
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156704
work_keys_str_mv AT perezdemazateresita tresmovimientosparalatransformacioncurricularlaextensionuniversitariacomoengranaje
AT perezdemazateresita threemovementsforcurriculartransformationuniversityextensionasagear
_version_ 1807221066797416448