Psicoanálisis y ciencia: producción de saber, deseo y responsabilidad
En El Seminario 11 (1964) Lacan interroga los fundamentos del psicoanálisis e intenta definirlos partiendo de su praxis. Diferencia ésta de las prácticas de la ciencia, la religión y la investigación. En esta línea, articula una reflexión epistemológica sobre la base de los planteos de Koyré y afirm...
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Autores principales: | , |
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Formato: | Objeto de conferencia Resumen |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
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Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153008 |
Aporte de: |
Sumario: | En El Seminario 11 (1964) Lacan interroga los fundamentos del psicoanálisis e intenta definirlos partiendo de su praxis. Diferencia ésta de las prácticas de la ciencia, la religión y la investigación. En esta línea, articula una reflexión epistemológica sobre la base de los planteos de Koyré y afirma que el sujeto contemporáneo sostiene la creencia religiosa de que hay La Ciencia, es decir, un saber unificado al cual se llega a través de métodos de investigación y validación homogéneos. Estos desarrollos lo llevan a ocuparse de la experiencia de la alquimia, en la cual se considera que la posición del operador y su deseo están implicados en los efectos que se producen, a diferencia de la ciencia que intenta reducir esa incidencia a cero. Es en este sentido que Lacan piensa al psicoanálisis cercano a la vieja alquimia, en tanto el analista es parte del cuadro que pinta y tiene que estar habitado por un deseo, ya sea para dirigir una cura, inventar un concepto o dar lugar a una transmisión. Partiendo de estos planteos, el presente trabajo se propone interrogar los modos que tienen la ciencia y el psicoanálisis de orientación lacaniana para producir saber y su relación con las nociones de deseo y responsabilidad. |
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