Proyectar en espacios preexistentes para un desarrollo recíproco: la experiencia del taller GOG FAU/UNLP

Poco más de diez años atrás, comenzamos una experiencia en el campo de la enseñanza/aprendizaje de la dimensión proyectual de la Arquitectura en el ámbito de un Taller Vertical (1ro. a 6to. + PFC) en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, con el objetivo de f...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gandolfi, Fernando Francisco, Ottavianelli, Ana, Gentile, Eduardo César
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151408
Aporte de:
id I19-R120-10915-151408
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1514082023-04-13T20:05:22Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151408 isbn:978-987-754-290-5 Proyectar en espacios preexistentes para un desarrollo recíproco: la experiencia del taller GOG FAU/UNLP Gandolfi, Fernando Francisco Ottavianelli, Ana Gentile, Eduardo César 2021-10 2022 2023-04-13T13:34:14Z es Arquitectura Enseñanza Reconversión Patrimonio Poco más de diez años atrás, comenzamos una experiencia en el campo de la enseñanza/aprendizaje de la dimensión proyectual de la Arquitectura en el ámbito de un Taller Vertical (1ro. a 6to. + PFC) en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, con el objetivo de formar estudiantes de grado a partir de la intervención sobre preexistencias (significativas). Esta última denominación es intencional respecto a la propuesta, ya que está orientada a ampliar el horizonte que habitualmente se atribuye a la idea de Patrimonio, al menos en sus aspectos institucionalizados (inventario, catalogación, declaratorias; entre otras). Por otra parte, cada vez es más habitual que los encargos que se plantean a las arquitectas y a los arquitectos estén relacionados con estructuras preexistentes en un medio ya consolidado, poblado de referencias (y condicionamientos); convirtiéndose en una cuestión habitual en la práctica profesional las acciones de conservación, restauración y reconversión de obras de arquitectura que cumplieron –en términos programáticos, funcionales o materiales- un primer ciclo de vida. Esta inclusividad no sólo responde, entonces, a un punto de vista patrimonialista “a secas”, sino que se hace necesaria a partir de perspectivas inherentes al aprovechamiento y a la racionalización de los recursos –tanto públicos como privadosy a la responsabilidad social de la Arquitectura. El punto de partida fue entender a la Arquitectura como una disciplina/actividad que comprende un conjunto de valores, principios y conocimientos específicos desarrollados a través de la práctica. Esta práctica (proyectual, constructiva, reflexiva) deviene en testimonios materiales y simbólicos que cada generación aporta al desarrollo de su sociedad y su cultura, proyectándose potencialmente como herencia para las generaciones venideras. Metodológicamente, entendemos que estos aspectos propios de la disciplina están tensados en tres direcciones que los mantienen en un equilibrio dinámico: hacia el compromiso presente con la sociedad y su cultura, hacia la transformación futura y hacia la memoria. Memoria material en tanto obras que expresan técnica, estética ó funcionalmente un momento del desarrollo disciplinar; memoria simbólica en tanto escenario de hechos significativos que festiva o traumáticamente atraviesan nuestra historia. Dos esferas que se funden en la resolución proyectual de intervenciones en obras que remiten a producciones singulares, autores referenciales, colectivos memorables e, incluso, a hechos atroces. Facultad de Arquitectura y Urbanismo Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 1001-1010
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
Enseñanza
Reconversión
Patrimonio
spellingShingle Arquitectura
Enseñanza
Reconversión
Patrimonio
Gandolfi, Fernando Francisco
Ottavianelli, Ana
Gentile, Eduardo César
Proyectar en espacios preexistentes para un desarrollo recíproco: la experiencia del taller GOG FAU/UNLP
topic_facet Arquitectura
Enseñanza
Reconversión
Patrimonio
description Poco más de diez años atrás, comenzamos una experiencia en el campo de la enseñanza/aprendizaje de la dimensión proyectual de la Arquitectura en el ámbito de un Taller Vertical (1ro. a 6to. + PFC) en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, con el objetivo de formar estudiantes de grado a partir de la intervención sobre preexistencias (significativas). Esta última denominación es intencional respecto a la propuesta, ya que está orientada a ampliar el horizonte que habitualmente se atribuye a la idea de Patrimonio, al menos en sus aspectos institucionalizados (inventario, catalogación, declaratorias; entre otras). Por otra parte, cada vez es más habitual que los encargos que se plantean a las arquitectas y a los arquitectos estén relacionados con estructuras preexistentes en un medio ya consolidado, poblado de referencias (y condicionamientos); convirtiéndose en una cuestión habitual en la práctica profesional las acciones de conservación, restauración y reconversión de obras de arquitectura que cumplieron –en términos programáticos, funcionales o materiales- un primer ciclo de vida. Esta inclusividad no sólo responde, entonces, a un punto de vista patrimonialista “a secas”, sino que se hace necesaria a partir de perspectivas inherentes al aprovechamiento y a la racionalización de los recursos –tanto públicos como privadosy a la responsabilidad social de la Arquitectura. El punto de partida fue entender a la Arquitectura como una disciplina/actividad que comprende un conjunto de valores, principios y conocimientos específicos desarrollados a través de la práctica. Esta práctica (proyectual, constructiva, reflexiva) deviene en testimonios materiales y simbólicos que cada generación aporta al desarrollo de su sociedad y su cultura, proyectándose potencialmente como herencia para las generaciones venideras. Metodológicamente, entendemos que estos aspectos propios de la disciplina están tensados en tres direcciones que los mantienen en un equilibrio dinámico: hacia el compromiso presente con la sociedad y su cultura, hacia la transformación futura y hacia la memoria. Memoria material en tanto obras que expresan técnica, estética ó funcionalmente un momento del desarrollo disciplinar; memoria simbólica en tanto escenario de hechos significativos que festiva o traumáticamente atraviesan nuestra historia. Dos esferas que se funden en la resolución proyectual de intervenciones en obras que remiten a producciones singulares, autores referenciales, colectivos memorables e, incluso, a hechos atroces.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Gandolfi, Fernando Francisco
Ottavianelli, Ana
Gentile, Eduardo César
author_facet Gandolfi, Fernando Francisco
Ottavianelli, Ana
Gentile, Eduardo César
author_sort Gandolfi, Fernando Francisco
title Proyectar en espacios preexistentes para un desarrollo recíproco: la experiencia del taller GOG FAU/UNLP
title_short Proyectar en espacios preexistentes para un desarrollo recíproco: la experiencia del taller GOG FAU/UNLP
title_full Proyectar en espacios preexistentes para un desarrollo recíproco: la experiencia del taller GOG FAU/UNLP
title_fullStr Proyectar en espacios preexistentes para un desarrollo recíproco: la experiencia del taller GOG FAU/UNLP
title_full_unstemmed Proyectar en espacios preexistentes para un desarrollo recíproco: la experiencia del taller GOG FAU/UNLP
title_sort proyectar en espacios preexistentes para un desarrollo recíproco: la experiencia del taller gog fau/unlp
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151408
work_keys_str_mv AT gandolfifernandofrancisco proyectarenespaciospreexistentesparaundesarrolloreciprocolaexperienciadeltallergogfauunlp
AT ottavianelliana proyectarenespaciospreexistentesparaundesarrolloreciprocolaexperienciadeltallergogfauunlp
AT gentileeduardocesar proyectarenespaciospreexistentesparaundesarrolloreciprocolaexperienciadeltallergogfauunlp
_version_ 1765659960389140480