El mal como vía de retorno a lo bello: dos interpretaciones de <i>Las flores del mal</i>
La siguiente investigación indagará en los recursos plásticos, retóricos y simbólicos presentes en dos versiones de la obra literaria “Las Flores del mal” de Charles Baudelaire (1821), ambas encuadernadas por Charles Meunier (1865) durante el siglo XIX. Para ello, se tomarán dos láminas de cada vers...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149313 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-149313 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bellas Artes simbolismo Flores del mal Ilustración Grabado decadentismo |
spellingShingle |
Bellas Artes simbolismo Flores del mal Ilustración Grabado decadentismo Fryga, Verónica Cinthia Segovia, Nadia Soliani, Paula Rueda, María de los Ángeles de El mal como vía de retorno a lo bello: dos interpretaciones de <i>Las flores del mal</i> |
topic_facet |
Bellas Artes simbolismo Flores del mal Ilustración Grabado decadentismo |
description |
La siguiente investigación indagará en los recursos plásticos, retóricos y simbólicos presentes en dos versiones de la obra literaria “Las Flores del mal” de Charles Baudelaire (1821), ambas encuadernadas por Charles Meunier (1865) durante el siglo XIX. Para ello, se tomarán dos láminas de cada versión: la primera titulada “La destrucción” ilustradas por Carlo Schwabe esboza los poemas del poeta maldito de forma enérgica, sombría e incluso satánica; mientras que la segunda titulada “Frontispicio” grabada e ilustrada por Félix Bracquemond traza una estética oscura, audaz y espontánea.
El escenario en que se inserta la obra de Baudelaire es en sí mismo un espacio decadente, agitado por las convulsiones de un fin de siglo que genera incertidumbre, conmoción y profunda melancolía, en dicho contexto aparece el recurso del libro. La obra literaria acompañada por múltiples imágenes encarna los sentimientos y pensamientos de la época, impactando en el imaginario colectivo casi como un arma de fuego que destruye todo, pero genera utopías y nuevas esperanzas apoyadas en el sentido de trascendencia que subyace en las imágenes. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Fryga, Verónica Cinthia Segovia, Nadia Soliani, Paula Rueda, María de los Ángeles de |
author_facet |
Fryga, Verónica Cinthia Segovia, Nadia Soliani, Paula Rueda, María de los Ángeles de |
author_sort |
Fryga, Verónica Cinthia |
title |
El mal como vía de retorno a lo bello: dos interpretaciones de <i>Las flores del mal</i> |
title_short |
El mal como vía de retorno a lo bello: dos interpretaciones de <i>Las flores del mal</i> |
title_full |
El mal como vía de retorno a lo bello: dos interpretaciones de <i>Las flores del mal</i> |
title_fullStr |
El mal como vía de retorno a lo bello: dos interpretaciones de <i>Las flores del mal</i> |
title_full_unstemmed |
El mal como vía de retorno a lo bello: dos interpretaciones de <i>Las flores del mal</i> |
title_sort |
el mal como vía de retorno a lo bello: dos interpretaciones de <i>las flores del mal</i> |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149313 |
work_keys_str_mv |
AT frygaveronicacinthia elmalcomoviaderetornoalobellodosinterpretacionesdeilasfloresdelmali AT segovianadia elmalcomoviaderetornoalobellodosinterpretacionesdeilasfloresdelmali AT solianipaula elmalcomoviaderetornoalobellodosinterpretacionesdeilasfloresdelmali AT ruedamariadelosangelesde elmalcomoviaderetornoalobellodosinterpretacionesdeilasfloresdelmali |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820462583414784 |