El mal como vía de retorno a lo bello: dos interpretaciones de <i>Las flores del mal</i>

La siguiente investigación indagará en los recursos plásticos, retóricos y simbólicos presentes en dos versiones de la obra literaria “Las Flores del mal” de Charles Baudelaire (1821), ambas encuadernadas por Charles Meunier (1865) durante el siglo XIX. Para ello, se tomarán dos láminas de cada vers...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fryga, Verónica Cinthia, Segovia, Nadia, Soliani, Paula, Rueda, María de los Ángeles de
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149313
Aporte de:
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description La siguiente investigación indagará en los recursos plásticos, retóricos y simbólicos presentes en dos versiones de la obra literaria “Las Flores del mal” de Charles Baudelaire (1821), ambas encuadernadas por Charles Meunier (1865) durante el siglo XIX. Para ello, se tomarán dos láminas de cada versión: la primera titulada “La destrucción” ilustradas por Carlo Schwabe esboza los poemas del poeta maldito de forma enérgica, sombría e incluso satánica; mientras que la segunda titulada “Frontispicio” grabada e ilustrada por Félix Bracquemond traza una estética oscura, audaz y espontánea. El escenario en que se inserta la obra de Baudelaire es en sí mismo un espacio decadente, agitado por las convulsiones de un fin de siglo que genera incertidumbre, conmoción y profunda melancolía, en dicho contexto aparece el recurso del libro. La obra literaria acompañada por múltiples imágenes encarna los sentimientos y pensamientos de la época, impactando en el imaginario colectivo casi como un arma de fuego que destruye todo, pero genera utopías y nuevas esperanzas apoyadas en el sentido de trascendencia que subyace en las imágenes.
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