Jóvenes, ciudadanía y deseo: interpelaciones del Estado desde el Programa de Respaldo a Estudiantes de la Argentina (PROG.R.ES.AR)

En el presente artículo relevo los modos de interpelación del Estado a las juventudes contemporáneas de La Plata (Buenos Aires, Argentina) a través de una política pública, el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROG.R.ES.AR.), que resulta paradigmática para pensar cómo desde el discurs...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bolis, Josefina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147889
Aporte de:
id I19-R120-10915-147889
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
Juventud
Ciudadanía
Estado
Deseo
Discurso
Youth
Citizenship
State
Desire
Discourse
spellingShingle Comunicación
Juventud
Ciudadanía
Estado
Deseo
Discurso
Youth
Citizenship
State
Desire
Discourse
Bolis, Josefina
Jóvenes, ciudadanía y deseo: interpelaciones del Estado desde el Programa de Respaldo a Estudiantes de la Argentina (PROG.R.ES.AR)
topic_facet Comunicación
Juventud
Ciudadanía
Estado
Deseo
Discurso
Youth
Citizenship
State
Desire
Discourse
description En el presente artículo relevo los modos de interpelación del Estado a las juventudes contemporáneas de La Plata (Buenos Aires, Argentina) a través de una política pública, el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROG.R.ES.AR.), que resulta paradigmática para pensar cómo desde el discurso políticoinstitucional se proponen ciertas trayectorias biográficas y colectivas para ésta generación. El PROG.R.ES.AR es un incentivo económico para que jóvenes de entre 18 y 24 años de sectores bajos y medios empiecen, continúen o finalicen sus estudios, a nivel primario, secundario, terciario o universitario. En el marco de mis investigaciones en curso, me pregunto cómo ésta política reconfigura los marcos de interpretación y acción de los y las jóvenes, delineando horizontes deseables y certezas sobre sus recorridos. Por otro lado, se trata de una interrogación sobre las transformaciones de la ciudadanía juvenil como posición en el campo social, esto es, como reconocimiento de los sujetos de su relación con la comunidad política y su capacidad de agencia en el ámbito de lo público. Para ello, esbozaré algunas intersecciones entre dos propuestas epistemológico-políticas: por un lado, el discurso psicoanalítico, particularmente el pensamiento de una Izquierda Lacaniana, tal como la ha postulado Jorge Aleman; y por el otro, la teoría del discurso posfundacional, a través del aporte de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Bolis, Josefina
author_facet Bolis, Josefina
author_sort Bolis, Josefina
title Jóvenes, ciudadanía y deseo: interpelaciones del Estado desde el Programa de Respaldo a Estudiantes de la Argentina (PROG.R.ES.AR)
title_short Jóvenes, ciudadanía y deseo: interpelaciones del Estado desde el Programa de Respaldo a Estudiantes de la Argentina (PROG.R.ES.AR)
title_full Jóvenes, ciudadanía y deseo: interpelaciones del Estado desde el Programa de Respaldo a Estudiantes de la Argentina (PROG.R.ES.AR)
title_fullStr Jóvenes, ciudadanía y deseo: interpelaciones del Estado desde el Programa de Respaldo a Estudiantes de la Argentina (PROG.R.ES.AR)
title_full_unstemmed Jóvenes, ciudadanía y deseo: interpelaciones del Estado desde el Programa de Respaldo a Estudiantes de la Argentina (PROG.R.ES.AR)
title_sort jóvenes, ciudadanía y deseo: interpelaciones del estado desde el programa de respaldo a estudiantes de la argentina (prog.r.es.ar)
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147889
work_keys_str_mv AT bolisjosefina jovenesciudadaniaydeseointerpelacionesdelestadodesdeelprogramaderespaldoaestudiantesdelaargentinaprogresar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461745602562