Jóvenes, ciudadanía y deseo: interpelaciones del Estado desde el Programa de Respaldo a Estudiantes de la Argentina (PROG.R.ES.AR)
En el presente artículo relevo los modos de interpelación del Estado a las juventudes contemporáneas de La Plata (Buenos Aires, Argentina) a través de una política pública, el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROG.R.ES.AR.), que resulta paradigmática para pensar cómo desde el discurs...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147889 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-147889 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Comunicación Juventud Ciudadanía Estado Deseo Discurso Youth Citizenship State Desire Discourse |
spellingShingle |
Comunicación Juventud Ciudadanía Estado Deseo Discurso Youth Citizenship State Desire Discourse Bolis, Josefina Jóvenes, ciudadanía y deseo: interpelaciones del Estado desde el Programa de Respaldo a Estudiantes de la Argentina (PROG.R.ES.AR) |
topic_facet |
Comunicación Juventud Ciudadanía Estado Deseo Discurso Youth Citizenship State Desire Discourse |
description |
En el presente artículo relevo los modos de interpelación del Estado a las juventudes contemporáneas de La Plata (Buenos Aires, Argentina) a través de una política pública, el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROG.R.ES.AR.), que resulta paradigmática para pensar cómo desde el discurso políticoinstitucional se proponen ciertas trayectorias biográficas y colectivas para ésta generación.
El PROG.R.ES.AR es un incentivo económico para que jóvenes de entre 18 y 24 años de sectores bajos y medios empiecen, continúen o finalicen sus estudios, a nivel primario, secundario, terciario o universitario. En el marco de mis investigaciones en curso, me pregunto cómo ésta política reconfigura los marcos de interpretación y acción de los y las jóvenes, delineando horizontes deseables y certezas sobre sus recorridos. Por otro lado, se trata de una interrogación sobre las transformaciones de la ciudadanía juvenil como posición en el campo social, esto es, como reconocimiento de los sujetos de su relación con la comunidad política y su capacidad de agencia en el ámbito de lo público.
Para ello, esbozaré algunas intersecciones entre dos propuestas epistemológico-políticas: por un lado, el discurso psicoanalítico, particularmente el pensamiento de una Izquierda Lacaniana, tal como la ha postulado Jorge Aleman; y por el otro, la teoría del discurso posfundacional, a través del aporte de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Bolis, Josefina |
author_facet |
Bolis, Josefina |
author_sort |
Bolis, Josefina |
title |
Jóvenes, ciudadanía y deseo: interpelaciones del Estado desde el Programa de Respaldo a Estudiantes de la Argentina (PROG.R.ES.AR) |
title_short |
Jóvenes, ciudadanía y deseo: interpelaciones del Estado desde el Programa de Respaldo a Estudiantes de la Argentina (PROG.R.ES.AR) |
title_full |
Jóvenes, ciudadanía y deseo: interpelaciones del Estado desde el Programa de Respaldo a Estudiantes de la Argentina (PROG.R.ES.AR) |
title_fullStr |
Jóvenes, ciudadanía y deseo: interpelaciones del Estado desde el Programa de Respaldo a Estudiantes de la Argentina (PROG.R.ES.AR) |
title_full_unstemmed |
Jóvenes, ciudadanía y deseo: interpelaciones del Estado desde el Programa de Respaldo a Estudiantes de la Argentina (PROG.R.ES.AR) |
title_sort |
jóvenes, ciudadanía y deseo: interpelaciones del estado desde el programa de respaldo a estudiantes de la argentina (prog.r.es.ar) |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147889 |
work_keys_str_mv |
AT bolisjosefina jovenesciudadaniaydeseointerpelacionesdelestadodesdeelprogramaderespaldoaestudiantesdelaargentinaprogresar |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820461745602562 |