Aproximación a la relación entre valores éticos y logros académicos en escenarios virtuales de formación

Este trabajo tiene por objeto determinar (establecer) la relación entre valores éticos y logros académico en escenarios virtuales de formación a partir de una indagación de las representaciones sociales concurrentes en el imaginario social analizando el discurso narrativo de los estudiantes de la ca...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Benitez, Elisabeth, Marquina, Raymond
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147737
Aporte de:
id I19-R120-10915-147737
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Valores éticos
Escenarios virtuales de formación
Educación virtual
Representaciones sociales
Imaginarios sociales
Ethical values
Virtual training scenarios
Virtual education
Social representations
Social imaginaries
spellingShingle Ciencias Sociales
Valores éticos
Escenarios virtuales de formación
Educación virtual
Representaciones sociales
Imaginarios sociales
Ethical values
Virtual training scenarios
Virtual education
Social representations
Social imaginaries
Benitez, Elisabeth
Marquina, Raymond
Aproximación a la relación entre valores éticos y logros académicos en escenarios virtuales de formación
topic_facet Ciencias Sociales
Valores éticos
Escenarios virtuales de formación
Educación virtual
Representaciones sociales
Imaginarios sociales
Ethical values
Virtual training scenarios
Virtual education
Social representations
Social imaginaries
description Este trabajo tiene por objeto determinar (establecer) la relación entre valores éticos y logros académico en escenarios virtuales de formación a partir de una indagación de las representaciones sociales concurrentes en el imaginario social analizando el discurso narrativo de los estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes en Mérida Venezuela. Hemos orientado la investigación, transcurridos 2 años del inicio forzado de actividades en línea por la pandemia de COVID 19, al ethos de los estudiantes de pre-grado que cursan sus asignaturas a través del uso de aulas virtuales en la plataforma Moodle, dado que el paso de la presencialidad a la virtualidad de manera inesperada, aunado a las circunstancias propias de la realidad país han impactado al sector estudiantil en distintas dimensiones desde la permanencia en la carrera hasta el logro del éxito académico. Para ello, hemos empleado la metodología de investigación cualitativa, etnográfica, descriptiva, que ha tenido de base un diseño bibliográfico, aplicando un cuestionario abierto no estructurado por vía virtual, a una muestra intencional y no probabilística de la población de estudiantes pertenecientes a la Carrera de Comunicación Social de la Escuela de Medios Audiovisuales Universidad de Los Andes de 2do a 4to año, a partir del cual pudo realizarse el análisis lexicométrico (analizar, categorizar y seleccionar) del discurso, para constatar la construcción colectiva del corpus de valores que permitió proceder mediante la representación gráfica de los valores éticos al diseño de una nube de texto, en la que se identificaron los imaginario sociales como herramienta de descripción, y posteriormente estudiar los resultados y contrastarlos con las posturas teóricas generando una reflexión inherente al rol que estos valores poseen en torno al logro del éxito académico de los estudiantes de pre- grado universitario en la dinámica de relación en la educación virtual.
format Articulo
Articulo
author Benitez, Elisabeth
Marquina, Raymond
author_facet Benitez, Elisabeth
Marquina, Raymond
author_sort Benitez, Elisabeth
title Aproximación a la relación entre valores éticos y logros académicos en escenarios virtuales de formación
title_short Aproximación a la relación entre valores éticos y logros académicos en escenarios virtuales de formación
title_full Aproximación a la relación entre valores éticos y logros académicos en escenarios virtuales de formación
title_fullStr Aproximación a la relación entre valores éticos y logros académicos en escenarios virtuales de formación
title_full_unstemmed Aproximación a la relación entre valores éticos y logros académicos en escenarios virtuales de formación
title_sort aproximación a la relación entre valores éticos y logros académicos en escenarios virtuales de formación
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147737
work_keys_str_mv AT benitezelisabeth aproximacionalarelacionentrevaloreseticosylogrosacademicosenescenariosvirtualesdeformacion
AT marquinaraymond aproximacionalarelacionentrevaloreseticosylogrosacademicosenescenariosvirtualesdeformacion
AT benitezelisabeth approachtotherelationshipbetweenethicalvaluesandacademicachievementinvirtualtrainingprograms
AT marquinaraymond approachtotherelationshipbetweenethicalvaluesandacademicachievementinvirtualtrainingprograms
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461564198913