Propuesta de mejora de la estrategia de enseñanza de la “Memoria” en contexto de pandemia en Historia General de la Educación I, de 1° año de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo

El presente Trabajo Final Integrador se propone problematizar y mejorar la estrategia de enseñanza de la “Memoria”, actualmente vigente en la Cátedra de Historia General de la Educación I, materia del primer año del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, de la Facultad de Filosofía...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bonomo, Cintia Soledad
Otros Autores: Barischetti, Mercedes Cecilia
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141224
Aporte de:
id I19-R120-10915-141224
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Memoria
Enseñanza transversal
Wiki
spellingShingle Educación
Memoria
Enseñanza transversal
Wiki
Bonomo, Cintia Soledad
Propuesta de mejora de la estrategia de enseñanza de la “Memoria” en contexto de pandemia en Historia General de la Educación I, de 1° año de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo
topic_facet Educación
Memoria
Enseñanza transversal
Wiki
description El presente Trabajo Final Integrador se propone problematizar y mejorar la estrategia de enseñanza de la “Memoria”, actualmente vigente en la Cátedra de Historia General de la Educación I, materia del primer año del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. La estrategia de enseñanza que hemos dado el nombre de “Memoria”, es “entendida como un texto narrativo que va recuperando aprendizajes, reflexiones, recuerdos, experiencias, etc.”(Barischetti, M. 2019: 1) Constituye un relato individual escrito por cada estudiante, en el que rescatan la experiencia del cursado de la materia, en la cual se les propone la recuperación y resignificación de saberes en primera persona, en relación a sus propias experiencias de vida, vivencias personales, familiares, comunitarias y de otras instituciones educativas. En ese sentido, se les propone pensarse y situarse como sujetos históricos. Con el objeto de que puedan pensar la historia de la educación, no como una repetición de sucesos aislados, sino que puedan resignificar los contenidos del espacio curricular en sus propias experiencias personales y encontrar relaciones cercanas mediante una reflexión crítica y personal. Luego de un año de pandemia con una enseñanza adaptada enteramente al entorno virtual en 2020, hemos identificado ciertas problemáticas en esta estrategia de enseñanza trasversal que es la Memoria. Teniendo en cuenta que la Memoria es una práctica de enseñanza nueva, y entendiendo que la misma puede constituirse como inicio en el camino del proceso de afiliación académica, se buscará el fortalecimiento de la misma, en el contexto actual de educación virtual, a partir de la utilización de la herramienta de la Wiki, de la plataforma Moodle y del diseño de estrategias de acompañamiento a les estudiantes a fin de propiciar aprendizajes significativos por medio de la escritura creativa, lectura y relectura, individual y colectiva
author2 Barischetti, Mercedes Cecilia
author_facet Barischetti, Mercedes Cecilia
Bonomo, Cintia Soledad
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Bonomo, Cintia Soledad
author_sort Bonomo, Cintia Soledad
title Propuesta de mejora de la estrategia de enseñanza de la “Memoria” en contexto de pandemia en Historia General de la Educación I, de 1° año de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo
title_short Propuesta de mejora de la estrategia de enseñanza de la “Memoria” en contexto de pandemia en Historia General de la Educación I, de 1° año de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo
title_full Propuesta de mejora de la estrategia de enseñanza de la “Memoria” en contexto de pandemia en Historia General de la Educación I, de 1° año de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo
title_fullStr Propuesta de mejora de la estrategia de enseñanza de la “Memoria” en contexto de pandemia en Historia General de la Educación I, de 1° año de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo
title_full_unstemmed Propuesta de mejora de la estrategia de enseñanza de la “Memoria” en contexto de pandemia en Historia General de la Educación I, de 1° año de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo
title_sort propuesta de mejora de la estrategia de enseñanza de la “memoria” en contexto de pandemia en historia general de la educación i, de 1° año de la carrera de ciencias de la educación de la facultad de filosofía y letras de la universidad nacional de cuyo
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141224
work_keys_str_mv AT bonomocintiasoledad propuestademejoradelaestrategiadeensenanzadelamemoriaencontextodepandemiaenhistoriageneraldelaeducacionide1anodelacarreradecienciasdelaeducaciondelafacultaddefilosofiayletrasdelauniversidadnacionaldecuyo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820458597777408