Comprensión y producción de textos en alumnos universitarios: la reformulación textual
En este trabajo se informan resultados sobre las características que se observan en tareas específicas de reformulación en alumnos universitarios que cursan el tramo medio de la carrera de Psicología (N=58), y de un grupo de referencia de alumnos de las carreras de Lenguas Modernas, Letras y Bibliot...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo Comunicacion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13801 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.715/pr.715.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-13801 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología Estudiantes comprensión lectora; reformulación resuntiva; reformulación comprensiva; producción textual lingüística |
spellingShingle |
Psicología Estudiantes comprensión lectora; reformulación resuntiva; reformulación comprensiva; producción textual lingüística Piacente, Telma Tittarelli, Ana María Comprensión y producción de textos en alumnos universitarios: la reformulación textual |
topic_facet |
Psicología Estudiantes comprensión lectora; reformulación resuntiva; reformulación comprensiva; producción textual lingüística |
description |
En este trabajo se informan resultados sobre las características que se observan en tareas específicas de reformulación en alumnos universitarios que cursan el tramo medio de la carrera de Psicología (N=58), y de un grupo de referencia de alumnos de las carreras de Lenguas Modernas, Letras y Bibliotecología (N=33) de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Se han considerado tres tipos de reformulación: resuntiva, comprensiva y productiva. Se ha analizado un corpus de 621 reformulaciones, a partir de diferentes tipos de textos. Las producciones obtenidas fueron categorizadas según los siguientes criterios: presencia/ausencia de dificultades normativas, morfosintáticas y semánticas. Los resultados muestran que aparecen problemas predominantemente en el caso de las paráfrasis y de la elaboración de resúmenes. En ellas se observan dificultades de puntuación; de cohesión y coherencia textual, y distorsiones u omisiones semánticas relativas a la extracción de las partes principales del texto y/o su reemplazo, con inadecuada disponibilidad de recursos léxicos y confusión en el tipo de registro que corresponde a la escritura. Estos resultados, coincidentes con los otros de la misma investigación, de carácter más amplio, informan sobre los problemas de un número importante de alumnos universitarios para interactuar no sólo con textos académicos, sino con textos de carácter general. Además conducen a interrogarse por una parte sobre la naturaleza de dichas dificultades, que parecen ligadas a problemas de producción, que de modo indirecto dan cuenta de dificultades en comprensión textual y, por la otra, a las características de la enseñanza universitaria en el tratamiento textual. |
format |
Articulo Comunicacion |
author |
Piacente, Telma Tittarelli, Ana María |
author_facet |
Piacente, Telma Tittarelli, Ana María |
author_sort |
Piacente, Telma |
title |
Comprensión y producción de textos en alumnos universitarios: la reformulación textual |
title_short |
Comprensión y producción de textos en alumnos universitarios: la reformulación textual |
title_full |
Comprensión y producción de textos en alumnos universitarios: la reformulación textual |
title_fullStr |
Comprensión y producción de textos en alumnos universitarios: la reformulación textual |
title_full_unstemmed |
Comprensión y producción de textos en alumnos universitarios: la reformulación textual |
title_sort |
comprensión y producción de textos en alumnos universitarios: la reformulación textual |
publishDate |
2006 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13801 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.715/pr.715.pdf |
work_keys_str_mv |
AT piacentetelma comprensionyproducciondetextosenalumnosuniversitarioslareformulaciontextual AT tittarellianamaria comprensionyproducciondetextosenalumnosuniversitarioslareformulaciontextual |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820457824976899 |