Comprensión y producción de textos en alumnos universitarios: la reformulación textual

En este trabajo se informan resultados sobre las características que se observan en tareas específicas de reformulación en alumnos universitarios que cursan el tramo medio de la carrera de Psicología (N=58), y de un grupo de referencia de alumnos de las carreras de Lenguas Modernas, Letras y Bibliot...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Piacente, Telma, Tittarelli, Ana María
Formato: Articulo Comunicacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13801
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.715/pr.715.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-13801
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Estudiantes
comprensión lectora; reformulación resuntiva; reformulación comprensiva; producción textual
lingüística
spellingShingle Psicología
Estudiantes
comprensión lectora; reformulación resuntiva; reformulación comprensiva; producción textual
lingüística
Piacente, Telma
Tittarelli, Ana María
Comprensión y producción de textos en alumnos universitarios: la reformulación textual
topic_facet Psicología
Estudiantes
comprensión lectora; reformulación resuntiva; reformulación comprensiva; producción textual
lingüística
description En este trabajo se informan resultados sobre las características que se observan en tareas específicas de reformulación en alumnos universitarios que cursan el tramo medio de la carrera de Psicología (N=58), y de un grupo de referencia de alumnos de las carreras de Lenguas Modernas, Letras y Bibliotecología (N=33) de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Se han considerado tres tipos de reformulación: resuntiva, comprensiva y productiva. Se ha analizado un corpus de 621 reformulaciones, a partir de diferentes tipos de textos. Las producciones obtenidas fueron categorizadas según los siguientes criterios: presencia/ausencia de dificultades normativas, morfosintáticas y semánticas. Los resultados muestran que aparecen problemas predominantemente en el caso de las paráfrasis y de la elaboración de resúmenes. En ellas se observan dificultades de puntuación; de cohesión y coherencia textual, y distorsiones u omisiones semánticas relativas a la extracción de las partes principales del texto y/o su reemplazo, con inadecuada disponibilidad de recursos léxicos y confusión en el tipo de registro que corresponde a la escritura. Estos resultados, coincidentes con los otros de la misma investigación, de carácter más amplio, informan sobre los problemas de un número importante de alumnos universitarios para interactuar no sólo con textos académicos, sino con textos de carácter general. Además conducen a interrogarse por una parte sobre la naturaleza de dichas dificultades, que parecen ligadas a problemas de producción, que de modo indirecto dan cuenta de dificultades en comprensión textual y, por la otra, a las características de la enseñanza universitaria en el tratamiento textual.
format Articulo
Comunicacion
author Piacente, Telma
Tittarelli, Ana María
author_facet Piacente, Telma
Tittarelli, Ana María
author_sort Piacente, Telma
title Comprensión y producción de textos en alumnos universitarios: la reformulación textual
title_short Comprensión y producción de textos en alumnos universitarios: la reformulación textual
title_full Comprensión y producción de textos en alumnos universitarios: la reformulación textual
title_fullStr Comprensión y producción de textos en alumnos universitarios: la reformulación textual
title_full_unstemmed Comprensión y producción de textos en alumnos universitarios: la reformulación textual
title_sort comprensión y producción de textos en alumnos universitarios: la reformulación textual
publishDate 2006
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13801
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.715/pr.715.pdf
work_keys_str_mv AT piacentetelma comprensionyproducciondetextosenalumnosuniversitarioslareformulaciontextual
AT tittarellianamaria comprensionyproducciondetextosenalumnosuniversitarioslareformulaciontextual
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820457824976899