Comparación de la sensibilidad a flucarbazone de cinco variedades de trigo candeal (<i>Triticum durum</i> Desf.)

El manejo de malezas resulta constituye un impedimento para la adopción del cultivo de trigo candeal, ya que responde de manera diferencial a herbicidas post-emergentes comparado al trigo pan. El objetivo de este trabajo fue comparar la sensibilidad de cinco variedades de trigo candeal a diferentes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Porto, Nahuel
Otros Autores: Carbone, Alejandra Victoria
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137443
Aporte de:
id I19-R120-10915-137443
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Agrarias
trigo
trigo duro
spellingShingle Ciencias Agrarias
trigo
trigo duro
Porto, Nahuel
Comparación de la sensibilidad a flucarbazone de cinco variedades de trigo candeal (<i>Triticum durum</i> Desf.)
topic_facet Ciencias Agrarias
trigo
trigo duro
description El manejo de malezas resulta constituye un impedimento para la adopción del cultivo de trigo candeal, ya que responde de manera diferencial a herbicidas post-emergentes comparado al trigo pan. El objetivo de este trabajo fue comparar la sensibilidad de cinco variedades de trigo candeal a diferentes dosis del herbicida selectivo flucarbazone (Everest) en plántulas cultivadas en macetas. El ensayo se realizó en el INFIVE (CONICET-UNLP), con las variedades Bonaerense INTA (BI) Cariló, BI Facón, BI Quillén, BI Galpón y BI Charito del programa de mejoramiento de la Chacra Experimental Integrada Barrow. Cuando las plántulas presentaron dos hojas totalmente expandidas se aplicó el herbicida en las dosis que se señalan a continuación, tomando como base la dosis recomendada (X): T1: Control (agua); T2: dosis 1/2 X; T3: dosis 1X; T4: dosis 2X y T5: dosis 4X. La dosis recomendada de flucarbazone es 30 g ha-1 agregando al caldo en cada tratamiento aceite metilado de soja como coadyuvante (0,2 ml/100 ml de caldo). Se evaluó en forma periódica la altura de las plantas, el índice de verdor (IV) expresado en unidades SPAD, el número de macollos y los síntomas de fitotoxicidad. A 35 días desde la aplicación (DDA) se descalzaron las pantas y se determinó la materia seca acumulada. Los datos fueron analizados por ANOVA y las diferencias entre medias se contrastaron mediante Test de Tukey (p≤0,05). Los resultados indican que las variedades presentaron respuestas diferenciales frente a las diferentes dosis de flucarbazone. En lo referido a la acumulación de materia seca es BI Cariló quien manifestó mayor sensibilidad a partir de T2 con diferencias significativas respecto a las otras variedades estudiadas, BI Facón tuvo menor susceptibilidad en T2 siendo BI Charito la que se comportó con mayor tolerancia en T4 y T5. Estos resultados obtenidos concuerdan con lo registrado en trabajos previos realizados a campo manifestando la respuesta diferencial de las variedades estudiadas frente a flucarbazone. El conocimiento y ajuste adecuado de la dosis del herbicida permitiría sentar bases de estrategias de manejo tendientes a reducir los riesgos de fitotoxicidad sobre el cultivo.
author2 Carbone, Alejandra Victoria
author_facet Carbone, Alejandra Victoria
Porto, Nahuel
format Tesis
Tesis de grado
author Porto, Nahuel
author_sort Porto, Nahuel
title Comparación de la sensibilidad a flucarbazone de cinco variedades de trigo candeal (<i>Triticum durum</i> Desf.)
title_short Comparación de la sensibilidad a flucarbazone de cinco variedades de trigo candeal (<i>Triticum durum</i> Desf.)
title_full Comparación de la sensibilidad a flucarbazone de cinco variedades de trigo candeal (<i>Triticum durum</i> Desf.)
title_fullStr Comparación de la sensibilidad a flucarbazone de cinco variedades de trigo candeal (<i>Triticum durum</i> Desf.)
title_full_unstemmed Comparación de la sensibilidad a flucarbazone de cinco variedades de trigo candeal (<i>Triticum durum</i> Desf.)
title_sort comparación de la sensibilidad a flucarbazone de cinco variedades de trigo candeal (<i>triticum durum</i> desf.)
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137443
work_keys_str_mv AT portonahuel comparaciondelasensibilidadaflucarbazonedecincovariedadesdetrigocandealitriticumdurumidesf
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820456974581760