Orientación y discapacidad: una articulación posible desde el modelo teórico operativo

Las personas con discapacidad no siempre han sido destinatarias de intervenciones orientadoras, particularmente en momentos en los que se producen “cortes significativos” (Gavilán, 2006, p. 122) que conducen a la necesidad de repensar en un proyecto educativo y/u ocupacional, como sucede cuando se f...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castignani, María Laura
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135536
Aporte de:
id I19-R120-10915-135536
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
discapacidad
Orientación
futuro profesional
Equidad
spellingShingle Psicología
discapacidad
Orientación
futuro profesional
Equidad
Castignani, María Laura
Orientación y discapacidad: una articulación posible desde el modelo teórico operativo
topic_facet Psicología
discapacidad
Orientación
futuro profesional
Equidad
description Las personas con discapacidad no siempre han sido destinatarias de intervenciones orientadoras, particularmente en momentos en los que se producen “cortes significativos” (Gavilán, 2006, p. 122) que conducen a la necesidad de repensar en un proyecto educativo y/u ocupacional, como sucede cuando se finalizan los estudios superiores. La discapacidad no debería ser el determinante del futuro de ese sujeto. Angelino (2009) define a la misma como una categoría social y política, una condición producida por la interrelación de las estructuras económica, social y cultural con la discapacidad, es decir, es una forma de opresión social que impone limitaciones a los sujetos que presentan algún déficit (Angelino, 2009). Estos aspectos implican la conformación de nuevas formas de encarar los procesos de Orientación, de allí que el Modelo Teórico Operativo en Orientación (Gavilán, 2006,2017) funciona como un nexo entre la teoría y la práctica, formalizando un instrumento de articulación e intervención relacionado especialmente con la problemática de elección de los sujetos a lo largo de la vida. En este trabajo se describirá una propuesta de intervención orientadora para los sujetos con discapacidad visual que estaban finalizando sus carreras de grado en la UNLP desde el Modelo Teórico mencionado, permitiendo visualizar su potencialidad para garantizar la equidad de oportunidades para todos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Castignani, María Laura
author_facet Castignani, María Laura
author_sort Castignani, María Laura
title Orientación y discapacidad: una articulación posible desde el modelo teórico operativo
title_short Orientación y discapacidad: una articulación posible desde el modelo teórico operativo
title_full Orientación y discapacidad: una articulación posible desde el modelo teórico operativo
title_fullStr Orientación y discapacidad: una articulación posible desde el modelo teórico operativo
title_full_unstemmed Orientación y discapacidad: una articulación posible desde el modelo teórico operativo
title_sort orientación y discapacidad: una articulación posible desde el modelo teórico operativo
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135536
work_keys_str_mv AT castignanimarialaura orientacionydiscapacidadunaarticulacionposibledesdeelmodeloteoricooperativo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820455449952256