Orientación y discapacidad: una articulación posible desde el modelo teórico operativo
Las personas con discapacidad no siempre han sido destinatarias de intervenciones orientadoras, particularmente en momentos en los que se producen “cortes significativos” (Gavilán, 2006, p. 122) que conducen a la necesidad de repensar en un proyecto educativo y/u ocupacional, como sucede cuando se f...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135536 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-135536 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología discapacidad Orientación futuro profesional Equidad |
spellingShingle |
Psicología discapacidad Orientación futuro profesional Equidad Castignani, María Laura Orientación y discapacidad: una articulación posible desde el modelo teórico operativo |
topic_facet |
Psicología discapacidad Orientación futuro profesional Equidad |
description |
Las personas con discapacidad no siempre han sido destinatarias de intervenciones orientadoras, particularmente en momentos en los que se producen “cortes significativos” (Gavilán, 2006, p. 122) que conducen a la necesidad de repensar en un proyecto educativo y/u ocupacional, como sucede cuando se finalizan los estudios superiores.
La discapacidad no debería ser el determinante del futuro de ese sujeto. Angelino (2009) define a la misma como una categoría social y política, una condición producida por la interrelación de las estructuras económica, social y cultural con la discapacidad, es decir, es una forma de opresión social que impone limitaciones a los sujetos que presentan algún déficit (Angelino, 2009). Estos aspectos implican la conformación de nuevas formas de encarar los procesos de Orientación, de allí que el Modelo Teórico Operativo en Orientación (Gavilán, 2006,2017) funciona como un nexo entre la teoría y la práctica, formalizando un instrumento de articulación e intervención relacionado especialmente con la problemática de elección de los sujetos a lo largo de la vida. En este trabajo se describirá una propuesta de intervención orientadora para los sujetos con discapacidad visual que estaban finalizando sus carreras de grado en la UNLP desde el Modelo Teórico mencionado, permitiendo visualizar su potencialidad para garantizar la equidad de oportunidades para todos. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Castignani, María Laura |
author_facet |
Castignani, María Laura |
author_sort |
Castignani, María Laura |
title |
Orientación y discapacidad: una articulación posible desde el modelo teórico operativo |
title_short |
Orientación y discapacidad: una articulación posible desde el modelo teórico operativo |
title_full |
Orientación y discapacidad: una articulación posible desde el modelo teórico operativo |
title_fullStr |
Orientación y discapacidad: una articulación posible desde el modelo teórico operativo |
title_full_unstemmed |
Orientación y discapacidad: una articulación posible desde el modelo teórico operativo |
title_sort |
orientación y discapacidad: una articulación posible desde el modelo teórico operativo |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135536 |
work_keys_str_mv |
AT castignanimarialaura orientacionydiscapacidadunaarticulacionposibledesdeelmodeloteoricooperativo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820455449952256 |