El Profesorado de Música con Orientación Popular en la Delegación de Valles Sanjuaninos: un proceso de expansión territorial de la UNSJ tendiente a la democratización universitaria

Desde el año 2003, en Argentina asistimos a una nueva expansión del sistema universitario de gestión pública que se manifestó con la creación de veintitrés universidades nacionales e institutos universitarios nacionales. Este proceso de expansión se desarrolló teniendo como propósito la “democratiza...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dacuña, Roberto, Bunge, Paula Diana
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132448
Aporte de:
id I19-R120-10915-132448
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Antropología
Profesorado de Música con orientación popular
Delegación Valles Sanjuaninos
Democratización universitaria
Expansión territorial
spellingShingle Antropología
Profesorado de Música con orientación popular
Delegación Valles Sanjuaninos
Democratización universitaria
Expansión territorial
Dacuña, Roberto
Bunge, Paula Diana
El Profesorado de Música con Orientación Popular en la Delegación de Valles Sanjuaninos: un proceso de expansión territorial de la UNSJ tendiente a la democratización universitaria
topic_facet Antropología
Profesorado de Música con orientación popular
Delegación Valles Sanjuaninos
Democratización universitaria
Expansión territorial
description Desde el año 2003, en Argentina asistimos a una nueva expansión del sistema universitario de gestión pública que se manifestó con la creación de veintitrés universidades nacionales e institutos universitarios nacionales. Este proceso de expansión se desarrolló teniendo como propósito la “democratización de la Universidad” (Chiroleu, 2012; García Fanelli, 2014; Lucardi, 2018). Es en este momento en el que se acrecentó el proceso de expansión de la Universidad Nacional de San Juan desde la capital hacia zonas más alejadas del territorio provincial. Proceso que se inició paulatinamente entre 1995/96 en el departamento de Jáchal por iniciativa de la Facultad de Ingeniería. Las primeras propuestas formativas surgieron en relación al desarrollo minero y por tanto, eran carreras Técnicas (Dacuña, Carbajal y Luccato, 2018). Fue entonces que actores locales demandaron la creación de un Profesorado de Música con Orientación Popular, el cual originó un gran debate entre los miembros de la comunidad de Jáchal con la universidad, el gobierno provincial y los municipios locales. Actores locales exigían una nueva formación, que actualmente la universidad no ofrecía. Los cuestionamientos giraban en torno a si la universidad debía ser el ámbito para acreditar saberes vinculados a “músicas populares” y si estos saberes gozaban del prestigio en la enseñanza académica universitaria. En la localidad de Jáchal las demandas por legitimar la música popular apuntaban a solicitar una formación de profesionales docentes involucrados con la realidad local y regional. Esta formación además debía integrar saberes socio-histórico-culturales, pedagógicos y el dominio de saberes vinculados a la composición, interpretación, producción en géneros de la música popular. Las tensiones entre el significado de lo “académico” y lo “popular”, y la legitimidad de los saberes universitarios, en el que cobraron fuerza las luchas y posiciones en el campo educativo universitario, fueron el marco en el que se institucionalizó este profesorado. Es en este contexto, en el que se abordará el presente estudio, que se propone analizar los procesos de democratización universitaria en el Profesorado de Música con Orientación Popular desde la perspectiva de los actores implicados. Esta investigación es de reciente comienzo y su alcance es exploratorio y descriptivo. Se inscribe en la antropología social y la lógica de investigación que predomina es la compleja/dialéctica (Achilli, 2005).
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Dacuña, Roberto
Bunge, Paula Diana
author_facet Dacuña, Roberto
Bunge, Paula Diana
author_sort Dacuña, Roberto
title El Profesorado de Música con Orientación Popular en la Delegación de Valles Sanjuaninos: un proceso de expansión territorial de la UNSJ tendiente a la democratización universitaria
title_short El Profesorado de Música con Orientación Popular en la Delegación de Valles Sanjuaninos: un proceso de expansión territorial de la UNSJ tendiente a la democratización universitaria
title_full El Profesorado de Música con Orientación Popular en la Delegación de Valles Sanjuaninos: un proceso de expansión territorial de la UNSJ tendiente a la democratización universitaria
title_fullStr El Profesorado de Música con Orientación Popular en la Delegación de Valles Sanjuaninos: un proceso de expansión territorial de la UNSJ tendiente a la democratización universitaria
title_full_unstemmed El Profesorado de Música con Orientación Popular en la Delegación de Valles Sanjuaninos: un proceso de expansión territorial de la UNSJ tendiente a la democratización universitaria
title_sort el profesorado de música con orientación popular en la delegación de valles sanjuaninos: un proceso de expansión territorial de la unsj tendiente a la democratización universitaria
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132448
work_keys_str_mv AT dacunaroberto elprofesoradodemusicaconorientacionpopularenladelegaciondevallessanjuaninosunprocesodeexpansionterritorialdelaunsjtendientealademocratizacionuniversitaria
AT bungepauladiana elprofesoradodemusicaconorientacionpopularenladelegaciondevallessanjuaninosunprocesodeexpansionterritorialdelaunsjtendientealademocratizacionuniversitaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820456553054209