El Profesorado de Música con Orientación Popular en la Delegación de Valles Sanjuaninos: un proceso de expansión territorial de la UNSJ tendiente a la democratización universitaria
Desde el año 2003, en Argentina asistimos a una nueva expansión del sistema universitario de gestión pública que se manifestó con la creación de veintitrés universidades nacionales e institutos universitarios nacionales. Este proceso de expansión se desarrolló teniendo como propósito la “democratiza...
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Desde el año 2003, en Argentina asistimos a una nueva expansión del sistema universitario de gestión pública que se manifestó con la creación de veintitrés universidades nacionales e institutos universitarios nacionales. Este proceso de expansión se desarrolló teniendo como propósito la “democratización de la Universidad” (Chiroleu, 2012; García Fanelli, 2014; Lucardi, 2018).
Es en este momento en el que se acrecentó el proceso de expansión de la Universidad Nacional de San Juan desde la capital hacia zonas más alejadas del territorio provincial. Proceso que se inició paulatinamente entre 1995/96 en el departamento de Jáchal por iniciativa de la Facultad de Ingeniería. Las primeras propuestas formativas surgieron en relación al desarrollo minero y por tanto, eran carreras Técnicas (Dacuña, Carbajal y Luccato, 2018).
Fue entonces que actores locales demandaron la creación de un Profesorado de Música con Orientación Popular, el cual originó un gran debate entre los miembros de la comunidad de Jáchal con la universidad, el gobierno provincial y los municipios locales. Actores locales exigían una nueva formación, que actualmente la universidad no ofrecía. Los cuestionamientos giraban en torno a si la universidad debía ser el ámbito para acreditar saberes vinculados a “músicas populares” y si estos saberes gozaban del prestigio en la enseñanza académica universitaria. En la localidad de Jáchal las demandas por legitimar la música popular apuntaban a solicitar una formación de profesionales docentes involucrados con la realidad local y regional. Esta formación además debía integrar saberes socio-histórico-culturales, pedagógicos y el dominio de saberes vinculados a la composición, interpretación, producción en géneros de la música popular.
Las tensiones entre el significado de lo “académico” y lo “popular”, y la legitimidad de los saberes universitarios, en el que cobraron fuerza las luchas y posiciones en el campo educativo universitario, fueron el marco en el que se institucionalizó este profesorado.
Es en este contexto, en el que se abordará el presente estudio, que se propone analizar los procesos de democratización universitaria en el Profesorado de Música con Orientación Popular desde la perspectiva de los actores implicados. Esta investigación es de reciente comienzo y su alcance es exploratorio y descriptivo. Se inscribe en la antropología social y la lógica de investigación que predomina es la compleja/dialéctica (Achilli, 2005). |
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