Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina
El presente artículo recorre los roles que ha jugado la escuela hasta la actualidad –incluyendo sus cambios de modalidad- en los movimientos poblacionales de la Meseta Central de Chubut, un espacio caracterizado por ser un contexto ruralizado. Así, se propone un abordaje sobre el proceso de escolari...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130984 https://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/aihae147 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-130984 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Historia Humanidades Modalidades escolares Repoblamiento Despoblamiento Concentración Meseta Central de Chubut School modalities Repopulation Depopulation Concentration |
spellingShingle |
Historia Humanidades Modalidades escolares Repoblamiento Despoblamiento Concentración Meseta Central de Chubut School modalities Repopulation Depopulation Concentration Di Paolo, Melisa Brenda Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina |
topic_facet |
Historia Humanidades Modalidades escolares Repoblamiento Despoblamiento Concentración Meseta Central de Chubut School modalities Repopulation Depopulation Concentration |
description |
El presente artículo recorre los roles que ha jugado la escuela hasta la actualidad –incluyendo sus cambios de modalidad- en los movimientos poblacionales de la Meseta Central de Chubut, un espacio caracterizado por ser un contexto ruralizado. Así, se propone un abordaje sobre el proceso de escolarización de la zona en vinculación dialógica con sus cambios económicos y migratorios. Técnica y metodológicamente, se diferencian tres períodos del desarrollo territorial, en los que se da cuenta de cómo las dinámicas poblacionales de repoblamiento, despoblamiento y concentración estimulan y dirigen el sistema escolar en la Meseta; a la vez que estos cambios son impulsados y profundizados por las modalidades que va asumiendo la escuela en este territorio. Asimismo, el trabajo apela tanto a entrevistas en profundidad con informantes clave realizadas en los años 2016 y 2019, como a datos de índole cuantitativa provenientes de fuentes primarias y secundarias. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Di Paolo, Melisa Brenda |
author_facet |
Di Paolo, Melisa Brenda |
author_sort |
Di Paolo, Melisa Brenda |
title |
Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina |
title_short |
Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina |
title_full |
Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina |
title_fullStr |
Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina |
title_full_unstemmed |
Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina |
title_sort |
modalidades escolares y tendencias poblacionales en la meseta central de chubut, argentina |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130984 https://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/aihae147 |
work_keys_str_mv |
AT dipaolomelisabrenda modalidadesescolaresytendenciaspoblacionalesenlamesetacentraldechubutargentina AT dipaolomelisabrenda schoolmodalitiesandpopulationtrendsinthemesetacentralofchubutargentina |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820453070733312 |