Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina

El presente artículo recorre los roles que ha jugado la escuela hasta la actualidad –incluyendo sus cambios de modalidad- en los movimientos poblacionales de la Meseta Central de Chubut, un espacio caracterizado por ser un contexto ruralizado. Así, se propone un abordaje sobre el proceso de escolari...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Di Paolo, Melisa Brenda
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130984
https://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/aihae147
Aporte de:
id I19-R120-10915-130984
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Humanidades
Modalidades escolares
Repoblamiento
Despoblamiento
Concentración
Meseta Central de Chubut
School modalities
Repopulation
Depopulation
Concentration
spellingShingle Historia
Humanidades
Modalidades escolares
Repoblamiento
Despoblamiento
Concentración
Meseta Central de Chubut
School modalities
Repopulation
Depopulation
Concentration
Di Paolo, Melisa Brenda
Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina
topic_facet Historia
Humanidades
Modalidades escolares
Repoblamiento
Despoblamiento
Concentración
Meseta Central de Chubut
School modalities
Repopulation
Depopulation
Concentration
description El presente artículo recorre los roles que ha jugado la escuela hasta la actualidad –incluyendo sus cambios de modalidad- en los movimientos poblacionales de la Meseta Central de Chubut, un espacio caracterizado por ser un contexto ruralizado. Así, se propone un abordaje sobre el proceso de escolarización de la zona en vinculación dialógica con sus cambios económicos y migratorios. Técnica y metodológicamente, se diferencian tres períodos del desarrollo territorial, en los que se da cuenta de cómo las dinámicas poblacionales de repoblamiento, despoblamiento y concentración estimulan y dirigen el sistema escolar en la Meseta; a la vez que estos cambios son impulsados y profundizados por las modalidades que va asumiendo la escuela en este territorio. Asimismo, el trabajo apela tanto a entrevistas en profundidad con informantes clave realizadas en los años 2016 y 2019, como a datos de índole cuantitativa provenientes de fuentes primarias y secundarias.
format Articulo
Articulo
author Di Paolo, Melisa Brenda
author_facet Di Paolo, Melisa Brenda
author_sort Di Paolo, Melisa Brenda
title Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina
title_short Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina
title_full Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina
title_fullStr Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina
title_full_unstemmed Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina
title_sort modalidades escolares y tendencias poblacionales en la meseta central de chubut, argentina
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130984
https://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/aihae147
work_keys_str_mv AT dipaolomelisabrenda modalidadesescolaresytendenciaspoblacionalesenlamesetacentraldechubutargentina
AT dipaolomelisabrenda schoolmodalitiesandpopulationtrendsinthemesetacentralofchubutargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820453070733312