Curricularización, integralidad y territorialización de las prácticas universitarias: debates actuales y asignaturas pendientes
Algunos especialistas en gestión universitaria plantean que la innovación universitaria debe iniciarse en la extensión para, a partir de allí, avanzar hacia la reorientación de las prácticas de investigación y docencia. Esta innovación a partir de la extensión supone tres procesos emparentados pero...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126744 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-126744 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Curricularización de la extensión Integralidad Territorialización Extensión universitaria |
spellingShingle |
Educación Curricularización de la extensión Integralidad Territorialización Extensión universitaria Bruno, Daniela Paola Curricularización, integralidad y territorialización de las prácticas universitarias: debates actuales y asignaturas pendientes |
topic_facet |
Educación Curricularización de la extensión Integralidad Territorialización Extensión universitaria |
description |
Algunos especialistas en gestión universitaria plantean que la innovación universitaria debe iniciarse en la extensión para, a partir de allí, avanzar hacia la reorientación de las prácticas de investigación y docencia. Esta innovación a partir de la extensión supone tres procesos emparentados pero diferentes: la curricularización de la extensión, la integralidad como criterio rector del diseño, implementación y evaluación de las prácticas universitarias, y la territorialización de la universidad como modelo de gestión. En este trabajo defino estos tres conceptos fundamentalmente en los términos del debate que algunas universidades latinoamericanas vienen sosteniendo desde el año 2008, en el contexto de algunas Conferencias Regionales de Educación Superior en América Latina y El Caribe y, a nivel nacional, en el marco de la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI) creada ese mismo año.
Esta presentación comienza con un breve repaso por las principales definiciones del concepto de extensión universitaria y algunos debates actuales en torno a sus alcances, limitaciones y desafíos, y su relación con los procesos de innovación social. Posteriormente desarrollo el concepto de integralidad, sus características generales y los desafíos epistemológicos, metodológicos y pedagógicos que nos plantea, y el impacto de las prácticas que desde esta perspectiva pueden reconocerse en la experiencia de algunas universidades latinoamericanas. Por último, discuto el concepto de territorialización de la universidad vinculándolo con los procesos de curricularización de la extensión e integralidad y concluyo con el señalamiento de algunos posibles desafíos de gestión para las universidades, en particular las públicas nacionales y específicamente para la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA a propósito de inminente entrada en vigencia del nuevo plan de estudios que introduce la figura de las prácticas profesionalizantes. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Bruno, Daniela Paola |
author_facet |
Bruno, Daniela Paola |
author_sort |
Bruno, Daniela Paola |
title |
Curricularización, integralidad y territorialización de las prácticas universitarias: debates actuales y asignaturas pendientes |
title_short |
Curricularización, integralidad y territorialización de las prácticas universitarias: debates actuales y asignaturas pendientes |
title_full |
Curricularización, integralidad y territorialización de las prácticas universitarias: debates actuales y asignaturas pendientes |
title_fullStr |
Curricularización, integralidad y territorialización de las prácticas universitarias: debates actuales y asignaturas pendientes |
title_full_unstemmed |
Curricularización, integralidad y territorialización de las prácticas universitarias: debates actuales y asignaturas pendientes |
title_sort |
curricularización, integralidad y territorialización de las prácticas universitarias: debates actuales y asignaturas pendientes |
publishDate |
2015 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126744 |
work_keys_str_mv |
AT brunodanielapaola curricularizacionintegralidadyterritorializaciondelaspracticasuniversitariasdebatesactualesyasignaturaspendientes |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820451099410432 |