Historia americana colonial en los manuales escolares: una mirada desde la construcción del Pensamiento Histórico y la formación de la Conciencia Histórica
El presente artículo estudia textos escolares sobre historia americana colonial, comprendidos entre mediados del siglo veinte y la actualidad. Se realizó un recorrido posible a través de los manuales de historia para la escuela secundaria, para examinar las representaciones, los cambios, las permane...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126647 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10179 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-126647 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Historia Conciencia histórica Pensamiento histórico Manuales escolares Historia americana colonial Historical awareness Think historically Textbooks Colonial American history |
spellingShingle |
Historia Conciencia histórica Pensamiento histórico Manuales escolares Historia americana colonial Historical awareness Think historically Textbooks Colonial American history Jurado, Gonzalo Historia americana colonial en los manuales escolares: una mirada desde la construcción del Pensamiento Histórico y la formación de la Conciencia Histórica |
topic_facet |
Historia Conciencia histórica Pensamiento histórico Manuales escolares Historia americana colonial Historical awareness Think historically Textbooks Colonial American history |
description |
El presente artículo estudia textos escolares sobre historia americana colonial, comprendidos entre mediados del siglo veinte y la actualidad. Se realizó un recorrido posible a través de los manuales de historia para la escuela secundaria, para examinar las representaciones, los cambios, las permanencias y las adecuaciones en torno a la enseñanza de la historia de América en el período comprendido entre los siglos XVI y XIX. Además, se puso en diálogo a los manuales escolares con textos del ámbito universitario que se utilizan en la formación de docentes e investigadores. En este sentido, se compararon temas centrales acerca del período, trabajados en diferentes niveles educativos, para visualizar si existe una relación sustantiva entre ambos. Este contenido fue examinado, considerando dos conceptos medulares para la enseñanza de la historia: el Pensamiento Histórico y la Conciencia Histórica. Cabe considerar, por otra parte, que en ningún caso creemos que el Pensamiento Histórico o la Conciencia Histórica, se generen exclusivamente a partir de los textos escolares. Hay otras cuestiones como la coyuntura histórica, el docente, entre otros factores, que resultan centrales, pero, efectivamente los textos escolares posibilitan elementos para un análisis diacrónico. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Jurado, Gonzalo |
author_facet |
Jurado, Gonzalo |
author_sort |
Jurado, Gonzalo |
title |
Historia americana colonial en los manuales escolares: una mirada desde la construcción del Pensamiento Histórico y la formación de la Conciencia Histórica |
title_short |
Historia americana colonial en los manuales escolares: una mirada desde la construcción del Pensamiento Histórico y la formación de la Conciencia Histórica |
title_full |
Historia americana colonial en los manuales escolares: una mirada desde la construcción del Pensamiento Histórico y la formación de la Conciencia Histórica |
title_fullStr |
Historia americana colonial en los manuales escolares: una mirada desde la construcción del Pensamiento Histórico y la formación de la Conciencia Histórica |
title_full_unstemmed |
Historia americana colonial en los manuales escolares: una mirada desde la construcción del Pensamiento Histórico y la formación de la Conciencia Histórica |
title_sort |
historia americana colonial en los manuales escolares: una mirada desde la construcción del pensamiento histórico y la formación de la conciencia histórica |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126647 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10179 |
work_keys_str_mv |
AT juradogonzalo historiaamericanacolonialenlosmanualesescolaresunamiradadesdelaconstrucciondelpensamientohistoricoylaformaciondelaconcienciahistorica AT juradogonzalo colonialamericanhistoryinschooltextbooksaviewfromtheconstructionofhistoricalthoughtandtheformationofhistoricalawareness |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820450963095552 |