Historia americana colonial en los manuales escolares: una mirada desde la construcción del Pensamiento Histórico y la formación de la Conciencia Histórica

El presente artículo estudia textos escolares sobre historia americana colonial, comprendidos entre mediados del siglo veinte y la actualidad. Se realizó un recorrido posible a través de los manuales de historia para la escuela secundaria, para examinar las representaciones, los cambios, las permane...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jurado, Gonzalo
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126647
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10179
Aporte de:
id I19-R120-10915-126647
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Conciencia histórica
Pensamiento histórico
Manuales escolares
Historia americana colonial
Historical awareness
Think historically
Textbooks
Colonial American history
spellingShingle Historia
Conciencia histórica
Pensamiento histórico
Manuales escolares
Historia americana colonial
Historical awareness
Think historically
Textbooks
Colonial American history
Jurado, Gonzalo
Historia americana colonial en los manuales escolares: una mirada desde la construcción del Pensamiento Histórico y la formación de la Conciencia Histórica
topic_facet Historia
Conciencia histórica
Pensamiento histórico
Manuales escolares
Historia americana colonial
Historical awareness
Think historically
Textbooks
Colonial American history
description El presente artículo estudia textos escolares sobre historia americana colonial, comprendidos entre mediados del siglo veinte y la actualidad. Se realizó un recorrido posible a través de los manuales de historia para la escuela secundaria, para examinar las representaciones, los cambios, las permanencias y las adecuaciones en torno a la enseñanza de la historia de América en el período comprendido entre los siglos XVI y XIX. Además, se puso en diálogo a los manuales escolares con textos del ámbito universitario que se utilizan en la formación de docentes e investigadores. En este sentido, se compararon temas centrales acerca del período, trabajados en diferentes niveles educativos, para visualizar si existe una relación sustantiva entre ambos. Este contenido fue examinado, considerando dos conceptos medulares para la enseñanza de la historia: el Pensamiento Histórico y la Conciencia Histórica. Cabe considerar, por otra parte, que en ningún caso creemos que el Pensamiento Histórico o la Conciencia Histórica, se generen exclusivamente a partir de los textos escolares. Hay otras cuestiones como la coyuntura histórica, el docente, entre otros factores, que resultan centrales, pero, efectivamente los textos escolares posibilitan elementos para un análisis diacrónico.
format Articulo
Articulo
author Jurado, Gonzalo
author_facet Jurado, Gonzalo
author_sort Jurado, Gonzalo
title Historia americana colonial en los manuales escolares: una mirada desde la construcción del Pensamiento Histórico y la formación de la Conciencia Histórica
title_short Historia americana colonial en los manuales escolares: una mirada desde la construcción del Pensamiento Histórico y la formación de la Conciencia Histórica
title_full Historia americana colonial en los manuales escolares: una mirada desde la construcción del Pensamiento Histórico y la formación de la Conciencia Histórica
title_fullStr Historia americana colonial en los manuales escolares: una mirada desde la construcción del Pensamiento Histórico y la formación de la Conciencia Histórica
title_full_unstemmed Historia americana colonial en los manuales escolares: una mirada desde la construcción del Pensamiento Histórico y la formación de la Conciencia Histórica
title_sort historia americana colonial en los manuales escolares: una mirada desde la construcción del pensamiento histórico y la formación de la conciencia histórica
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126647
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10179
work_keys_str_mv AT juradogonzalo historiaamericanacolonialenlosmanualesescolaresunamiradadesdelaconstrucciondelpensamientohistoricoylaformaciondelaconcienciahistorica
AT juradogonzalo colonialamericanhistoryinschooltextbooksaviewfromtheconstructionofhistoricalthoughtandtheformationofhistoricalawareness
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820450963095552