Movimiento circular: una propuesta didáctica mediada por TIC basada en mostraciones y simulaciones

En este trabajo se presenta una serie de herramientas didácticas con grado progresivo de complejidad enfocadas en el estudio del movimiento circular. En el estudio de este movimiento se pueden identificar algunas causas elementales que generan conceptos equivocados. Entre ellas podemos identificar:...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Devece, Eugenio, Torroba, Patricia Laura, Videla, Fabián Alfredo, Aquilano, Luisina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121834
Aporte de:
id I19-R120-10915-121834
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ingeniería
Educación
TIC
Simulaciones
Refuerzo de destrezas para resolver problemas
spellingShingle Ingeniería
Educación
TIC
Simulaciones
Refuerzo de destrezas para resolver problemas
Devece, Eugenio
Torroba, Patricia Laura
Videla, Fabián Alfredo
Aquilano, Luisina
Movimiento circular: una propuesta didáctica mediada por TIC basada en mostraciones y simulaciones
topic_facet Ingeniería
Educación
TIC
Simulaciones
Refuerzo de destrezas para resolver problemas
description En este trabajo se presenta una serie de herramientas didácticas con grado progresivo de complejidad enfocadas en el estudio del movimiento circular. En el estudio de este movimiento se pueden identificar algunas causas elementales que generan conceptos equivocados. Entre ellas podemos identificar: Dificultades en el empleo del lenguaje (fuerza centrífuga, fuerza centrípeta), dificultades en la comprensión del abordaje matemático de la situación ya que se incorporan operaciones vectoriales y en consecuencia representación de las variables en 3 dimensiones, dificultades en la comprensión de la física aplicada para la resolución del problema (identificación de los agentes actuantes). Luego de haber discutido el modelo que describe el movimiento circular se pondrán en juego el grado de comprensión del tema a través de mostraciones con grado de complejidad creciente. Estas mostraciones se realizan con dispositivos diseñados en la cátedra de fácil adquisición en el mercado local, obteniendo las magnitudes más relevantes a través de TIC. Se pretende generar aparentes contradicciones entre el marco teórico y la experiencia motivando así a los alumnos a profundizar el grado real de las destrezas adquiridas para resolver problemas relativos al tema.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Devece, Eugenio
Torroba, Patricia Laura
Videla, Fabián Alfredo
Aquilano, Luisina
author_facet Devece, Eugenio
Torroba, Patricia Laura
Videla, Fabián Alfredo
Aquilano, Luisina
author_sort Devece, Eugenio
title Movimiento circular: una propuesta didáctica mediada por TIC basada en mostraciones y simulaciones
title_short Movimiento circular: una propuesta didáctica mediada por TIC basada en mostraciones y simulaciones
title_full Movimiento circular: una propuesta didáctica mediada por TIC basada en mostraciones y simulaciones
title_fullStr Movimiento circular: una propuesta didáctica mediada por TIC basada en mostraciones y simulaciones
title_full_unstemmed Movimiento circular: una propuesta didáctica mediada por TIC basada en mostraciones y simulaciones
title_sort movimiento circular: una propuesta didáctica mediada por tic basada en mostraciones y simulaciones
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121834
work_keys_str_mv AT deveceeugenio movimientocircularunapropuestadidacticamediadaporticbasadaenmostracionesysimulaciones
AT torrobapatricialaura movimientocircularunapropuestadidacticamediadaporticbasadaenmostracionesysimulaciones
AT videlafabianalfredo movimientocircularunapropuestadidacticamediadaporticbasadaenmostracionesysimulaciones
AT aquilanoluisina movimientocircularunapropuestadidacticamediadaporticbasadaenmostracionesysimulaciones
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820448949829632