La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en Uruguay
Esta tesis tiene como temática central la cultura escolar material. Específicamente, el problema de investigación tiene que ver con indagar si la cultura material escolar de la formación docente (magisterio y profesorado) uruguaya, en su dimensión de espacio-tiempo escolar, ha ido configurando nueva...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de doctorado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117771 https://doi.org/10.35537/10915/117771 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-117771 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Cultura escolar Cultura escolar material Formación docente |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Cultura escolar Cultura escolar material Formación docente Capocasale Bruno, Alejandra La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en Uruguay |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Cultura escolar Cultura escolar material Formación docente |
description |
Esta tesis tiene como temática central la cultura escolar material. Específicamente, el problema de investigación tiene que ver con indagar si la cultura material escolar de la formación docente (magisterio y profesorado) uruguaya, en su dimensión de espacio-tiempo escolar, ha ido configurando nuevas culturas escolares de la formación docente inicial en los institutos y centros de formación docentes en el Uruguay. Se propone como objetivos específicos describir analíticamente y comparar la cultura material escolar de algunos institutos y un centro de formación docente inicial de magisterio y profesorado del sistema educativo público y nacional, a través de la imagen fotográfica de los significados del espacio-tiempo escolar. Esto posibilita la identificación de tres modelos de la cultura escolar material de la Formación Docente magisterial y de profesorado en Uruguay a principios del siglo XXI. Para ello, se plantea un estudio de casos múltiples con cuatro unidades de análisis que son institutos y centro de Formación Docente. La técnica seleccionada es el registro fotográfico con enfoque etnográfico. Los modelos resultantes de la investigación podrían ser de gran utilidad a nivel académico y para la definición de política educativa para la formación docente, pues tienen un papel central con la posibilidad de valorizar el patrimonio educativo como constructor de la identidad docente. |
author2 |
Southwell, Myriam Mónica |
author_facet |
Southwell, Myriam Mónica Capocasale Bruno, Alejandra |
format |
Tesis Tesis de doctorado |
author |
Capocasale Bruno, Alejandra |
author_sort |
Capocasale Bruno, Alejandra |
title |
La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en Uruguay |
title_short |
La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en Uruguay |
title_full |
La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en Uruguay |
title_fullStr |
La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en Uruguay |
title_full_unstemmed |
La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en Uruguay |
title_sort |
la cultura escolar material en la formación de magisterio y de profesorado en uruguay |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117771 https://doi.org/10.35537/10915/117771 |
work_keys_str_mv |
AT capocasalebrunoalejandra laculturaescolarmaterialenlaformaciondemagisterioydeprofesoradoenuruguay |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820446799200256 |