Transformaciones recientes en los rituales funerarios católicos, en San Salvador de Jujuy y La Plata (Argentina)

En este trabajo se estudian los cambios en las ceremonias y rituales funerarios católicos a partir de analizar cómo se realizan y qué transformaciones están presentando en su práctica actual, en relación con un pasado reciente. El concepto de cambio, desde la semiótica, es clave en el entendimiento...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: González Pérez, Carlos Federico
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116070
http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos/index.php/cuadernos/article/view/22
Aporte de:
id I19-R120-10915-116070
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
Ciencias Sociales
Catolicismo
Religión
ritual funerario
semiótica
transformaciones
spellingShingle Comunicación
Ciencias Sociales
Catolicismo
Religión
ritual funerario
semiótica
transformaciones
González Pérez, Carlos Federico
Transformaciones recientes en los rituales funerarios católicos, en San Salvador de Jujuy y La Plata (Argentina)
topic_facet Comunicación
Ciencias Sociales
Catolicismo
Religión
ritual funerario
semiótica
transformaciones
description En este trabajo se estudian los cambios en las ceremonias y rituales funerarios católicos a partir de analizar cómo se realizan y qué transformaciones están presentando en su práctica actual, en relación con un pasado reciente. El concepto de cambio, desde la semiótica, es clave en el entendimiento de estas transformaciones, como también el de muerte (en tanto acontecimiento) y su relación con la religión. Se ha entrevistado a sacerdotes en actividad relacionados con la Iglesia Católica Apostólica Romana de las ciudades de San Salvador de Jujuy y La Plata, para indagar en los posibles cambios que la Iglesia Católica percibe en los rituales funerarios, y algunas de las causas que ésta establece. Las entrevistas fueron grabadas, y luego analizadas a partir de la semiótica simbólica, logrando una aproximación a los mundos semióticos posibles de la muerte y sus transformaciones. La investigación está orientada por la siguiente hipótesis: la modificación en los rituales funerarios católicos pone en juego la pertenencia y el sentido estricto que el catolicismo le brinda a la muerte, en tanto rito de paso, lo que se percibe desde la religión como un debilitamiento de su estructura, un debilitamiento de la fe, o una amenaza. Este trabajo ha permitido caracterizar al ritual funerario católico como un ritual complejo, con diferentes etapas establecidas de manera formal por el ritual de las exequias (las vinculadas con la despedida del difunto y las posteriores, como las misas conmemorativas). Los cambios identificados, principalmente y en relación al ritual funerario en su complejidad, tienen que ver con la supresión de algunas de estas etapas o estaciones previstas por la religión católica: unas han desaparecido y otras se han modificado. A pesar de que se identifican diversos factores como los que originan estos cambios, el factor común (de acuerdo a las entrevistas) es el cultural, vinculado a las tradiciones diferentes a la católica, y que remiten a lugares geográficos particulares. Es en esas situaciones en donde la Iglesia Católica desarrolla una hibridación de rituales funerarios, a partir de lo que en este trabajo se define como: adaptación, integración, y validación (principalmente en el NOA). Se aborda, además, el tema de la cremación, aspecto que aparece como un gran cambio que la iglesia católica ha aceptado en los últimos tiempos (con sus condiciones).
format Articulo
Articulo
author González Pérez, Carlos Federico
author_facet González Pérez, Carlos Federico
author_sort González Pérez, Carlos Federico
title Transformaciones recientes en los rituales funerarios católicos, en San Salvador de Jujuy y La Plata (Argentina)
title_short Transformaciones recientes en los rituales funerarios católicos, en San Salvador de Jujuy y La Plata (Argentina)
title_full Transformaciones recientes en los rituales funerarios católicos, en San Salvador de Jujuy y La Plata (Argentina)
title_fullStr Transformaciones recientes en los rituales funerarios católicos, en San Salvador de Jujuy y La Plata (Argentina)
title_full_unstemmed Transformaciones recientes en los rituales funerarios católicos, en San Salvador de Jujuy y La Plata (Argentina)
title_sort transformaciones recientes en los rituales funerarios católicos, en san salvador de jujuy y la plata (argentina)
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116070
http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos/index.php/cuadernos/article/view/22
work_keys_str_mv AT gonzalezperezcarlosfederico transformacionesrecientesenlosritualesfunerarioscatolicosensansalvadordejujuyylaplataargentina
AT gonzalezperezcarlosfederico recenttransformationsincatholicfuneraryritualsinsansalvadordejujuyandlaplataargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446515036164