Dos pinturas en el paisaje de Seamus Heaney

Ante la imposición de una unidad en el concepto de nación, la valoración de Irlanda como territorio político y cultural se convierte en material poético para Heaney, quien presenta una visión de su país cruzada por la historia y por las políticas de esa historia y de esa geografía, donde se destaca...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chiacchio, Cecilia Alejandra
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115263
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13130/ev.13130.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-115263
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Espacio
Paisaje
Literatura
Irlanda
Identidad
spellingShingle Letras
Espacio
Paisaje
Literatura
Irlanda
Identidad
Chiacchio, Cecilia Alejandra
Dos pinturas en el paisaje de Seamus Heaney
topic_facet Letras
Espacio
Paisaje
Literatura
Irlanda
Identidad
description Ante la imposición de una unidad en el concepto de nación, la valoración de Irlanda como territorio político y cultural se convierte en material poético para Heaney, quien presenta una visión de su país cruzada por la historia y por las políticas de esa historia y de esa geografía, donde se destaca la necesidad de encontrar la pertenencia y la identidad a partir de las diferencias con la nación dominante pero reconociéndose a la vez parte de esa nación: ambas conforman su poesía. En <i>Preoccupations</i> expresa, en términos de género, que los poemas resultan del encuentro, por un lado, de la voluntad y la inteligencia masculina –que relaciona con Inglaterra—y, por otro, los cúmulos de imágenes y emoción femenina –Irlanda (34). Heaney rescata las significaciones de Irlanda, su gente, su lengua y su cultura, pero dejando de lado un sentido reduccionista de lo local o regional. “We are no longer innocent, we are no longer just parishioners of the local” (1980:148). Entender los paisajes de Seamus Heaney, entonces, implica explorar una trama de varias dimensiones. La proposición de Edward Soja de un tercer espacio facilita este acercamiento; entendiendo ese tercer espacio como una dimensión que infunde nuevos modos de interpretación, con una creciente conciencia de la “simultaneidad y complejidad entrelazada de lo social, lo histórico y lo espacial, de su inseparabilidad y su interdependencia” (1996:3). Los poemas de Heaney configuran una espacialidad con texturas: espacios a la vez reales y representativos (Irlanda, Mossbawn, Belderg, bogland); espacios sentidos (el placer de la tarde asoleada en “Sunlight”), todos componiendo un nuevo paisaje, un tercer espacio caracterizado por las simultaneidades.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Chiacchio, Cecilia Alejandra
author_facet Chiacchio, Cecilia Alejandra
author_sort Chiacchio, Cecilia Alejandra
title Dos pinturas en el paisaje de Seamus Heaney
title_short Dos pinturas en el paisaje de Seamus Heaney
title_full Dos pinturas en el paisaje de Seamus Heaney
title_fullStr Dos pinturas en el paisaje de Seamus Heaney
title_full_unstemmed Dos pinturas en el paisaje de Seamus Heaney
title_sort dos pinturas en el paisaje de seamus heaney
publishDate 2006
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115263
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13130/ev.13130.pdf
work_keys_str_mv AT chiacchioceciliaalejandra dospinturasenelpaisajedeseamusheaney
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446603116548