Dos pinturas en el paisaje de Seamus Heaney
Ante la imposición de una unidad en el concepto de nación, la valoración de Irlanda como territorio político y cultural se convierte en material poético para Heaney, quien presenta una visión de su país cruzada por la historia y por las políticas de esa historia y de esa geografía, donde se destaca...
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Autor principal: | |
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Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2006
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115263 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13130/ev.13130.pdf |
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Sumario: | Ante la imposición de una unidad en el concepto de nación, la valoración de Irlanda como territorio político y cultural se convierte en material poético para Heaney, quien presenta una visión de su país cruzada por la historia y por las políticas de esa historia y de esa geografía, donde se destaca la necesidad de encontrar la pertenencia y la identidad a partir de las diferencias con la nación dominante pero reconociéndose a la vez parte de esa nación: ambas conforman su poesía. En <i>Preoccupations</i> expresa, en términos de género, que los poemas resultan del encuentro, por un lado, de la voluntad y la inteligencia masculina –que relaciona con Inglaterra—y, por otro, los cúmulos de imágenes y emoción femenina –Irlanda (34). Heaney rescata las significaciones de Irlanda, su gente, su lengua y su cultura, pero dejando de lado un sentido reduccionista de lo local o regional. “We are no longer innocent, we are no longer just parishioners of the local” (1980:148).
Entender los paisajes de Seamus Heaney, entonces, implica explorar una trama de varias dimensiones. La proposición de Edward Soja de un tercer espacio facilita este acercamiento; entendiendo ese tercer espacio como una dimensión que infunde nuevos modos de interpretación, con una creciente conciencia de la “simultaneidad y complejidad entrelazada de lo social, lo histórico y lo espacial, de su inseparabilidad y su interdependencia” (1996:3). Los poemas de Heaney configuran una espacialidad con texturas: espacios a la vez reales y representativos (Irlanda, Mossbawn, Belderg, bogland); espacios sentidos (el placer de la tarde asoleada en “Sunlight”), todos componiendo un nuevo paisaje, un tercer espacio caracterizado por las simultaneidades. |
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