Peleja virtual: um novo gênero do discurso
Apoyado en el concepto de géneros del discurso, y en el principio de la transmutación de los géneros existentes en nuevos géneros, tal como postulados por Bakhtin (2003), se investiga aquí, el surgimiento de un nuevo género: la "pelea virtual", partiendo de la observación y del análisis de...
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Autores principales: | , |
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Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Portugués |
Publicado: |
2009
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114559 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11153/ev.11153.pdf |
Aporte de: |
Sumario: | Apoyado en el concepto de géneros del discurso, y en el principio de la transmutación de los géneros existentes en nuevos géneros, tal como postulados por Bakhtin (2003), se investiga aquí, el surgimiento de un nuevo género: la "pelea virtual", partiendo de la observación y del análisis de esta nueva practica discursiva de la poesía popular del Nordeste Brasileño. Poetas cordelistas que antes solo producían folletos de la literatura de cordel, hacen poesía ahora en el ciberespacio, aunque usando las mismas estrategias de textualización con las cuales desarrollan versos en los libretes tradicionales, haciendo uso de una nueva tecnología: la Internet. Ellos se desafían como lo hacen en las peleas tradicionales, produciendo versos de improvisación en tiempo real, los cuales rompen con la oralidad del "repente", y con la escritura de los folletos, puesto que lo hacen en hipertexto. Así, recurren a las mismas modalidades ya conocidas por los cantadores que improvisan las peleas de las Cantorías de Viola, (martillos, galopes, sextillas, etc.), para crear sus versos con la escritura digital. Para explicarlo es necesario el aporte teórico de Marcuschi y Xavier (2005) que se ocupa del hipertexto y de los géneros digitales emergentes, así como Marcuschi y de Dionísio (2005) que analiza las marcas de interactividad, la multimodalidad discursiva y las relaciones interpersonales en la producción textual. |
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