Tensiones en torno a la construcción curricular del profesorado de geografía de la provincia de Buenos Aires

Toda construcción curricular conlleva una serie de procesos complejos y definiciones político-pedagógicas por parte de un Estado que debe orientar las acciones de trabajo hacia etapas claras que delimiten su concreción efectiva en los territorios donde se implementará el documento jurisdiccional. En...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: García Ríos, Diego, González, Daniel
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110425
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13557/ev.13557.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-110425
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Geografía
Diseño curricular profesorado de Geografía
Enfoque epistemológico
Decisiones político-educativas
spellingShingle Geografía
Diseño curricular profesorado de Geografía
Enfoque epistemológico
Decisiones político-educativas
García Ríos, Diego
González, Daniel
Tensiones en torno a la construcción curricular del profesorado de geografía de la provincia de Buenos Aires
topic_facet Geografía
Diseño curricular profesorado de Geografía
Enfoque epistemológico
Decisiones político-educativas
description Toda construcción curricular conlleva una serie de procesos complejos y definiciones político-pedagógicas por parte de un Estado que debe orientar las acciones de trabajo hacia etapas claras que delimiten su concreción efectiva en los territorios donde se implementará el documento jurisdiccional. En 2018, la Dirección de Educación Superior de la provincia de Buenos Aires decidió reformar el Diseño Curricular del profesorado de Geografía con el objetivo de actualizar contenidos, abordajes y enfoques disciplinares para que los egresados de los institutos bonaerenses posean una formación docente que entre en correspondencia con los requerimientos de la escuela secundaria actual. Sin embargo, el proceso de elaboración del documento oficial estuvo signado por una serie de contratiempos y tensiones que abarcan, desde el corto periodo de consulta a territorio y de tiempo de trabajo ofrecido a su equipo de curricularistas, hasta las diferencias epistemológicas y pedagógico-didácticas sobre qué geografía enseñar, para qué y por qué en las escuelas secundarias bonaerenses. Esta marcha enfangada terminó obturando la real posibilidad de renovación curricular en geografía, quedando la producción final culminada -en borrador-sin aprobación ni definición sobre su futuro inmediato. Mediante una metodología cualitativa e interpretativa, los autores de este trabajo -escribas del documento curricular- dialogarán con las diferentes tensiones que se dieron en torno a todo el proceso de elaboración curricular para pensar que la construcción de un plan de estudios va mucho más allá de la contratación de especialistas para que piensen y escriban la propuesta curricular de un profesorado.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author García Ríos, Diego
González, Daniel
author_facet García Ríos, Diego
González, Daniel
author_sort García Ríos, Diego
title Tensiones en torno a la construcción curricular del profesorado de geografía de la provincia de Buenos Aires
title_short Tensiones en torno a la construcción curricular del profesorado de geografía de la provincia de Buenos Aires
title_full Tensiones en torno a la construcción curricular del profesorado de geografía de la provincia de Buenos Aires
title_fullStr Tensiones en torno a la construcción curricular del profesorado de geografía de la provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Tensiones en torno a la construcción curricular del profesorado de geografía de la provincia de Buenos Aires
title_sort tensiones en torno a la construcción curricular del profesorado de geografía de la provincia de buenos aires
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110425
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13557/ev.13557.pdf
work_keys_str_mv AT garciariosdiego tensionesentornoalaconstruccioncurriculardelprofesoradodegeografiadelaprovinciadebuenosaires
AT gonzalezdaniel tensionesentornoalaconstruccioncurriculardelprofesoradodegeografiadelaprovinciadebuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444293103616