Discursos docentes como formas de control social
La presente ponencia se propone como objetivo analizar las representaciones sociales de los docentes en torno a las migraciones y a la pobreza desde una perspectiva que busca interpretar las mismas como el ejercicio de determinadas formas de control social, en particular, aquellas que buscan la regu...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108591 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev9559 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-108591 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Sociología Docentes Migración Pobreza Control social |
spellingShingle |
Sociología Docentes Migración Pobreza Control social Tavernelli, Romina Paola Malegarie, Jessica Discursos docentes como formas de control social |
topic_facet |
Sociología Docentes Migración Pobreza Control social |
description |
La presente ponencia se propone como objetivo analizar las representaciones sociales de los docentes en torno a las migraciones y a la pobreza desde una perspectiva que busca interpretar las mismas como el ejercicio de determinadas formas de control social, en particular, aquellas que buscan la regulación de las conductas del "otro". Para ello trabajaremos con los datos producidos en el marco del proyecto UBACyT del que ambas autoras son parte. El mismo plantea como hipótesis principal que los procesos y prácticas discriminatorias hacia el migrante externo son formas de control social que el nativo ejerce sobre aquellos. Desde un abordaje cualitativo y bajo la técnica de grupos focales, dicho proyecto nos posibilita realizar el análisis de los discursos docentes, y a partir de éstos, sus representaciones sociales acerca de sus alumnos atravesados por el doble condicionamiento de ser, a la vez, migrantes extranjeros en contextos de pobreza. Las prácticas sociales ligadas al control social por parte de los nativos, en este caso docentes, están relacionadas no sólo con la representación sino también con el ejercicio de dichas representaciones a través del accionar cotidiano en las aulas. En este sentido, nos preguntamos ¿de qué forma se relacionan las representaciones sociales de los docentes con la reproducción de formas de exclusión como mecanismo de control social? |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Tavernelli, Romina Paola Malegarie, Jessica |
author_facet |
Tavernelli, Romina Paola Malegarie, Jessica |
author_sort |
Tavernelli, Romina Paola |
title |
Discursos docentes como formas de control social |
title_short |
Discursos docentes como formas de control social |
title_full |
Discursos docentes como formas de control social |
title_fullStr |
Discursos docentes como formas de control social |
title_full_unstemmed |
Discursos docentes como formas de control social |
title_sort |
discursos docentes como formas de control social |
publishDate |
2008 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108591 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev9559 |
work_keys_str_mv |
AT tavernellirominapaola discursosdocentescomoformasdecontrolsocial AT malegariejessica discursosdocentescomoformasdecontrolsocial |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820443833827329 |