El constructivismo en el aula : Intervención docente en situaciones didácticas donde los niños aprenden a leer por sí mismos

La relación entre constructivismo y enseñanza ha adquirido sentidos diversos a lo largo de los años. Muchas veces ha circulado como rótulo simplista para calificar a los docentes como “buenos” o “malos” enseñantes (“maestros constructivistas” versus “maestros conductistas”); ha sido invocado como fu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Molinari, María Claudia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107967
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10440/pr.10440.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-107967
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Lectura
Didáctica
spellingShingle Educación
Lectura
Didáctica
Molinari, María Claudia
El constructivismo en el aula : Intervención docente en situaciones didácticas donde los niños aprenden a leer por sí mismos
topic_facet Educación
Lectura
Didáctica
description La relación entre constructivismo y enseñanza ha adquirido sentidos diversos a lo largo de los años. Muchas veces ha circulado como rótulo simplista para calificar a los docentes como “buenos” o “malos” enseñantes (“maestros constructivistas” versus “maestros conductistas”); ha sido invocado como fundamento erróneo para asignar al docente un lugar secundario en las propuestas del aula, en espera de un niño que “construye” solo, interactuando con el objeto de enseñanza; ha dado fundamento a diversas interpretaciones aplicacionistas de la didáctica en las que –tal como se ha discutido en diversos trabajos– las situaciones experimentales de investigación se han constituido en actividades para el aula y los procesos cognitivos en contenidos de enseñanza y pautas de evaluación (Brun, 1980; Coll, 1983; Ferreiro, 1985; Lerner, 1996). En esta exposición atribuimos otro sentido al “constructivismo en el aula”.
format Articulo
Articulo
author Molinari, María Claudia
author_facet Molinari, María Claudia
author_sort Molinari, María Claudia
title El constructivismo en el aula : Intervención docente en situaciones didácticas donde los niños aprenden a leer por sí mismos
title_short El constructivismo en el aula : Intervención docente en situaciones didácticas donde los niños aprenden a leer por sí mismos
title_full El constructivismo en el aula : Intervención docente en situaciones didácticas donde los niños aprenden a leer por sí mismos
title_fullStr El constructivismo en el aula : Intervención docente en situaciones didácticas donde los niños aprenden a leer por sí mismos
title_full_unstemmed El constructivismo en el aula : Intervención docente en situaciones didácticas donde los niños aprenden a leer por sí mismos
title_sort el constructivismo en el aula : intervención docente en situaciones didácticas donde los niños aprenden a leer por sí mismos
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107967
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10440/pr.10440.pdf
work_keys_str_mv AT molinarimariaclaudia elconstructivismoenelaulaintervenciondocenteensituacionesdidacticasdondelosninosaprendenaleerporsimismos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443828584448