Tríada teatral : La enseñanza del teatro en tiempos de Covid 19

El aislamiento social, preventivo y obligatorio puso en suspenso el convivio. Algo grave si hablamos de escuela y –además- de teatro, componentes fundantes de nuestra práctica. De un momento a otro las clases debieron mudar a la virtualidad, un territorio poco explorado hasta que se desató la pandem...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aladro, Mercedes, Belmonte, María Laura, Pereyra, Noelia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107938
Aporte de:
id I19-R120-10915-107938
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Pandemias
Teatro
Escuela
spellingShingle Educación
Pandemias
Teatro
Escuela
Aladro, Mercedes
Belmonte, María Laura
Pereyra, Noelia
Tríada teatral : La enseñanza del teatro en tiempos de Covid 19
topic_facet Educación
Pandemias
Teatro
Escuela
description El aislamiento social, preventivo y obligatorio puso en suspenso el convivio. Algo grave si hablamos de escuela y –además- de teatro, componentes fundantes de nuestra práctica. De un momento a otro las clases debieron mudar a la virtualidad, un territorio poco explorado hasta que se desató la pandemia por el COVID 19. Adaptar la tarea a los condicionamientos y posibilidades del nuevo escenario, en medio del desconcierto y la perplejidad que nos generaban esas circunstancias, fue el desafío que tuvimos que asumir como colectivo de trabajo docente. Así fue que, en el marco del Plan Institucional de Continuidad Pedagógica de nuestra escuela, nos propusimos generar propuestas de actividad que, refiriendo a nuestro campo de exploración y conocimiento, resultaran simples en su formulación y presentación sin por eso perder profundidad o quedar reducidas al mero entretenimiento. Comenzamos a pensar de qué manera y con qué herramientas podíamos diseñar propuestas de actividad sin que los cuerpos estuvieran presentes, en un aquí y ahora, compartiendo un espacio y un tiempo en común. ¿Cómo propiciar un acercamiento al teatro en los límites que nos imponían la asincronía y la virtualidad? ¿Qué nuevos significados adquirían los contenidos curriculares en estas cir-cunstancias? ¿Qué estrategias podrían formalizar la enseñanza en el nuevo contexto? ¿Cómo poner el cuerpo en acción y en situación teatral sin el cobijo de lo grupal como modo parti-cular de habitar y enriquecer la actividad en la clase de TEATRO? Esas fueron algunas de las preguntas que dinamizaron nuestros primeros encuentros.
format Articulo
Articulo
author Aladro, Mercedes
Belmonte, María Laura
Pereyra, Noelia
author_facet Aladro, Mercedes
Belmonte, María Laura
Pereyra, Noelia
author_sort Aladro, Mercedes
title Tríada teatral : La enseñanza del teatro en tiempos de Covid 19
title_short Tríada teatral : La enseñanza del teatro en tiempos de Covid 19
title_full Tríada teatral : La enseñanza del teatro en tiempos de Covid 19
title_fullStr Tríada teatral : La enseñanza del teatro en tiempos de Covid 19
title_full_unstemmed Tríada teatral : La enseñanza del teatro en tiempos de Covid 19
title_sort tríada teatral : la enseñanza del teatro en tiempos de covid 19
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107938
work_keys_str_mv AT aladromercedes triadateatrallaensenanzadelteatroentiemposdecovid19
AT belmontemarialaura triadateatrallaensenanzadelteatroentiemposdecovid19
AT pereyranoelia triadateatrallaensenanzadelteatroentiemposdecovid19
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443793981443