Escritura de las prácticas: gestión de la materialidad y los saberes en el aula

En el presente trabajo reflexionaremos en torno a la relevancia de la escritura de las prácticas como dispositivo que posibilitó a una profesora en formación y a su tutor construir una mirada epistémica sobre sus clases de literatura en el marco de la Cátedra Didáctica de la Lengua y la Literatura I...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Andino, Fernando, Varela, Rocío Sol
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107931
http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/1004/0
Aporte de:
id I19-R120-10915-107931
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Escritura
Literatura
Materialidad
Saberes
Records
Literature
Material culture
Knowledge
spellingShingle Educación
Escritura
Literatura
Materialidad
Saberes
Records
Literature
Material culture
Knowledge
Andino, Fernando
Varela, Rocío Sol
Escritura de las prácticas: gestión de la materialidad y los saberes en el aula
topic_facet Educación
Escritura
Literatura
Materialidad
Saberes
Records
Literature
Material culture
Knowledge
description En el presente trabajo reflexionaremos en torno a la relevancia de la escritura de las prácticas como dispositivo que posibilitó a una profesora en formación y a su tutor construir una mirada epistémica sobre sus clases de literatura en el marco de la Cátedra Didáctica de la Lengua y la Literatura II de la carrera de Letras de la Universidad Nacional de La Plata. Este análisis de registros etnográficos fue decisivo a la hora de abordar dimensiones emergentes en un curso de alumnos de 6° año de una escuela técnica de Los Hornos, ciudad de La Plata. La problematización de la relación de los alumnos con la cultura material (Hernando, A. 2012) le permitieron a la profesora en formación "hacer sitio” (Meirieu, P. 2009) en el aula y gestionar una intervención didáctica disruptiva de la "estabilidad” (Jackson, P. 1992) allí presente. Esta re-creación del espacio físico y subjetivo, dada por la alteración intencional de la disposición del mobiliario y la invitación a "acercar” los cuerpos entre los sujetos actantes, posibilitó otro nexo afectivo (Egan, K. 2007) entre los sujetos y, al mismo tiempo, con los saberes (Charlot, B. 2008) que la profesora en formación pretendía enseñar.
format Articulo
Articulo
author Andino, Fernando
Varela, Rocío Sol
author_facet Andino, Fernando
Varela, Rocío Sol
author_sort Andino, Fernando
title Escritura de las prácticas: gestión de la materialidad y los saberes en el aula
title_short Escritura de las prácticas: gestión de la materialidad y los saberes en el aula
title_full Escritura de las prácticas: gestión de la materialidad y los saberes en el aula
title_fullStr Escritura de las prácticas: gestión de la materialidad y los saberes en el aula
title_full_unstemmed Escritura de las prácticas: gestión de la materialidad y los saberes en el aula
title_sort escritura de las prácticas: gestión de la materialidad y los saberes en el aula
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107931
http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/1004/0
work_keys_str_mv AT andinofernando escrituradelaspracticasgestiondelamaterialidadylossaberesenelaula
AT varelarociosol escrituradelaspracticasgestiondelamaterialidadylossaberesenelaula
AT andinofernando internshipwrittenrecordsmanagementofmaterialcultureandknowledgeintheclassroom
AT varelarociosol internshipwrittenrecordsmanagementofmaterialcultureandknowledgeintheclassroom
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443788738561