Escritura de las prácticas: gestión de la materialidad y los saberes en el aula
En el presente trabajo reflexionaremos en torno a la relevancia de la escritura de las prácticas como dispositivo que posibilitó a una profesora en formación y a su tutor construir una mirada epistémica sobre sus clases de literatura en el marco de la Cátedra Didáctica de la Lengua y la Literatura I...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107931 http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/1004/0 |
Aporte de: | Aportado por :
SEDICI (UNLP) de
Universidad Nacional de La Plata .
|
id |
I19-R120-10915-107931 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Escritura Literatura Materialidad Saberes Records Literature Material culture Knowledge |
spellingShingle |
Educación Escritura Literatura Materialidad Saberes Records Literature Material culture Knowledge Andino, Fernando Varela, Rocío Sol Escritura de las prácticas: gestión de la materialidad y los saberes en el aula |
topic_facet |
Educación Escritura Literatura Materialidad Saberes Records Literature Material culture Knowledge |
description |
En el presente trabajo reflexionaremos en torno a la relevancia de la escritura de las prácticas como dispositivo que posibilitó a una profesora en formación y a su tutor construir una mirada epistémica sobre sus clases de literatura en el marco de la Cátedra Didáctica de la Lengua y la Literatura II de la carrera de Letras de la Universidad Nacional de La Plata. Este análisis de registros etnográficos fue decisivo a la hora de abordar dimensiones emergentes en un curso de alumnos de 6° año de una escuela técnica de Los Hornos, ciudad de La Plata. La problematización de la relación de los alumnos con la cultura material (Hernando, A. 2012) le permitieron a la profesora en formación "hacer sitio” (Meirieu, P. 2009) en el aula y gestionar una intervención didáctica disruptiva de la "estabilidad” (Jackson, P. 1992) allí presente. Esta re-creación del espacio físico y subjetivo, dada por la alteración intencional de la disposición del mobiliario y la invitación a "acercar” los cuerpos entre los sujetos actantes, posibilitó otro nexo afectivo (Egan, K. 2007) entre los sujetos y, al mismo tiempo, con los saberes (Charlot, B. 2008) que la profesora en formación pretendía enseñar. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Andino, Fernando Varela, Rocío Sol |
author_facet |
Andino, Fernando Varela, Rocío Sol |
author_sort |
Andino, Fernando |
title |
Escritura de las prácticas: gestión de la materialidad y los saberes en el aula |
title_short |
Escritura de las prácticas: gestión de la materialidad y los saberes en el aula |
title_full |
Escritura de las prácticas: gestión de la materialidad y los saberes en el aula |
title_fullStr |
Escritura de las prácticas: gestión de la materialidad y los saberes en el aula |
title_full_unstemmed |
Escritura de las prácticas: gestión de la materialidad y los saberes en el aula |
title_sort |
escritura de las prácticas: gestión de la materialidad y los saberes en el aula |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107931 http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/1004/0 |
work_keys_str_mv |
AT andinofernando escrituradelaspracticasgestiondelamaterialidadylossaberesenelaula AT varelarociosol escrituradelaspracticasgestiondelamaterialidadylossaberesenelaula AT andinofernando internshipwrittenrecordsmanagementofmaterialcultureandknowledgeintheclassroom AT varelarociosol internshipwrittenrecordsmanagementofmaterialcultureandknowledgeintheclassroom |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820443788738561 |