Tipificaciones juveniles sobre la violencia en el escenario escolar
El presente trabajo indaga las imágenes que los estudiantes construyen en torno a las y los jóvenes que tipifican como “violentos”. Se centra en el análisis de las cualidades que utilizan para adjetivarlos en tanto que formas de nominación y prescripción de comportamientos. Para ello, se recupera la...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107550 https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/48518 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-107550 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Sociales Nominación y clasificación escolar Estigmatizaciones sobre la violencia Jóvenes estudiantes Nominação e classificação escolar Estigmatização sobre a violência Jovens estudantes Nomination and school classification Stigmatizations about violence Young students |
spellingShingle |
Ciencias Sociales Nominación y clasificación escolar Estigmatizaciones sobre la violencia Jóvenes estudiantes Nominação e classificação escolar Estigmatização sobre a violência Jovens estudantes Nomination and school classification Stigmatizations about violence Young students Kaplan, Carina Viviana Napoli, Pablo di Tipificaciones juveniles sobre la violencia en el escenario escolar |
topic_facet |
Ciencias Sociales Nominación y clasificación escolar Estigmatizaciones sobre la violencia Jóvenes estudiantes Nominação e classificação escolar Estigmatização sobre a violência Jovens estudantes Nomination and school classification Stigmatizations about violence Young students |
description |
El presente trabajo indaga las imágenes que los estudiantes construyen en torno a las y los jóvenes que tipifican como “violentos”. Se centra en el análisis de las cualidades que utilizan para adjetivarlos en tanto que formas de nominación y prescripción de comportamientos. Para ello, se recupera la perspectiva del constructivismo estructuralista de Pierre Bourdieu en torno al poder simbólico de los actos de clasificación escolar. El estudio socioeducativo de corte cualitativo se basa en un corpus de sesenta entrevistas en profundidad realizadas a estudiantes de dos escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires en Argentina. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Kaplan, Carina Viviana Napoli, Pablo di |
author_facet |
Kaplan, Carina Viviana Napoli, Pablo di |
author_sort |
Kaplan, Carina Viviana |
title |
Tipificaciones juveniles sobre la violencia en el escenario escolar |
title_short |
Tipificaciones juveniles sobre la violencia en el escenario escolar |
title_full |
Tipificaciones juveniles sobre la violencia en el escenario escolar |
title_fullStr |
Tipificaciones juveniles sobre la violencia en el escenario escolar |
title_full_unstemmed |
Tipificaciones juveniles sobre la violencia en el escenario escolar |
title_sort |
tipificaciones juveniles sobre la violencia en el escenario escolar |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107550 https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/48518 |
work_keys_str_mv |
AT kaplancarinaviviana tipificacionesjuvenilessobrelaviolenciaenelescenarioescolar AT napolipablodi tipificacionesjuvenilessobrelaviolenciaenelescenarioescolar AT kaplancarinaviviana tipificacoesjuvenissobreaviolencianocenarioescolar AT napolipablodi tipificacoesjuvenissobreaviolencianocenarioescolar AT kaplancarinaviviana youthtypificationsonviolenceinschool AT napolipablodi youthtypificationsonviolenceinschool |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820443279130627 |