Redes que tejen conocimientos: hipermediando la enseñanza en la Universidad

La identificación con los personajes y la incomodidad que produce el primer capítulo de la tercera temporada de la serie Black Mirror; “Nosedive” (Caída en picada), nos inspira, reta y… ¿obliga? a pensar las redes y las vinculaciones que las mismas habilitan desde una perspectiva más esperanzadora....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martin, María Mercedes
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105469
Aporte de:
id I19-R120-10915-105469
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Redes
Utopias
Distopías
Experiencias pedagógicas
spellingShingle Educación
Redes
Utopias
Distopías
Experiencias pedagógicas
Martin, María Mercedes
Redes que tejen conocimientos: hipermediando la enseñanza en la Universidad
topic_facet Educación
Redes
Utopias
Distopías
Experiencias pedagógicas
description La identificación con los personajes y la incomodidad que produce el primer capítulo de la tercera temporada de la serie Black Mirror; “Nosedive” (Caída en picada), nos inspira, reta y… ¿obliga? a pensar las redes y las vinculaciones que las mismas habilitan desde una perspectiva más esperanzadora. En este artículo se pretende reflexionar sobre las potencialidades de la inclusión de experiencias con redes sociales en la enseñanza universitaria. Una enseñanza que, inmersa en la cultura digital nos obliga a repensar las propuestas educativas para que se conformen en caminos en los que se tejan relaciones que superen los “puntos” y “likes” como manera exclusiva de comunicarse. Creemos que, estas relaciones mediadas e hipermediadas vinculan personas, conocimientos, grupos, intereses… Black Mirror nos presenta un mundo distópico y pertubador. Proponemos ante estos escenarios experiencias pedagógicas potentes, interesantes y productivas que construyan, al decir de Paulo Freire, “sueños posibles” que nos exijan descubrimiento y utopías en clave histórica. En este sentido se desarrollan algunas de las experiencias sobre las que aquí reflexionaremos.
format Articulo
Articulo
author Martin, María Mercedes
author_facet Martin, María Mercedes
author_sort Martin, María Mercedes
title Redes que tejen conocimientos: hipermediando la enseñanza en la Universidad
title_short Redes que tejen conocimientos: hipermediando la enseñanza en la Universidad
title_full Redes que tejen conocimientos: hipermediando la enseñanza en la Universidad
title_fullStr Redes que tejen conocimientos: hipermediando la enseñanza en la Universidad
title_full_unstemmed Redes que tejen conocimientos: hipermediando la enseñanza en la Universidad
title_sort redes que tejen conocimientos: hipermediando la enseñanza en la universidad
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105469
work_keys_str_mv AT martinmariamercedes redesquetejenconocimientoshipermediandolaensenanzaenlauniversidad
AT martinmariamercedes networksthatweaveknowledgeteachingandhypermediaintheuniversity
AT martinmariamercedes redesquetecemconhecimentohipermediacaooensinonauniversidade
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443410202628