La expropiación de los sueños: los jóvenes y su relación con la escuela : Un estudio de caso
Teniendo en cuenta la etapa actual de crisis y reconfiguración neoliberal consideramos de suma importancia revisar los profundos cambios en la composición de las clases sociales y en los modos de construcción de identidades individuales y colectivas. En este sentido, la(s) cultura(s) popular(es) y l...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105067 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5554/ev.5554.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-105067 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Sociología Identidad Cultura Escuela |
spellingShingle |
Sociología Identidad Cultura Escuela Molina Guiñazú, María Milagros La expropiación de los sueños: los jóvenes y su relación con la escuela : Un estudio de caso |
topic_facet |
Sociología Identidad Cultura Escuela |
description |
Teniendo en cuenta la etapa actual de crisis y reconfiguración neoliberal consideramos de suma importancia revisar los profundos cambios en la composición de las clases sociales y en los modos de construcción de identidades individuales y colectivas. En este sentido, la(s) cultura(s) popular(es) y la(s) cultura(s) escolar(es) emergen como espacios donde se disputan las significaciones que se producen, circulan y recepcionan con diferentes grados de adhesión o rechazo. En este marco, la escuela como campo de tensiones y resignificaciones, es un espacio relevante para abordar la relación entre culturas. Este contradictorio proceso sintetiza fuerzas de distintos órdenes. La condición de homogeneización que impone la cultura escolar, es reformulada por las demandas y necesidades de la cultura popular (entendida esta última como la cultura que interviene fuertemente en la formación de valores, de la percepciones básicas de la vida propia y ajena, de "la estructura del sentimiento" y la conciencia, el horizonte donde se experimentan límites y deseos, ideas sobre el futuro, creatividad transgresora y modos diversos de estar en relación con los otros). Partiendo del supuesto de que la escuela es un espacio de conflictividad cultural, se indagarán los problemas que surgen del conflicto entre la cultura escolar modélica y la cultura popular que llega también a la escuela, ya sea para resignificar la cultura escolar recibida o para resistirla por carecer de sentido en el marco de las condiciones sociales y económicas de los/as estudiantes |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Molina Guiñazú, María Milagros |
author_facet |
Molina Guiñazú, María Milagros |
author_sort |
Molina Guiñazú, María Milagros |
title |
La expropiación de los sueños: los jóvenes y su relación con la escuela : Un estudio de caso |
title_short |
La expropiación de los sueños: los jóvenes y su relación con la escuela : Un estudio de caso |
title_full |
La expropiación de los sueños: los jóvenes y su relación con la escuela : Un estudio de caso |
title_fullStr |
La expropiación de los sueños: los jóvenes y su relación con la escuela : Un estudio de caso |
title_full_unstemmed |
La expropiación de los sueños: los jóvenes y su relación con la escuela : Un estudio de caso |
title_sort |
la expropiación de los sueños: los jóvenes y su relación con la escuela : un estudio de caso |
publishDate |
2010 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105067 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5554/ev.5554.pdf |
work_keys_str_mv |
AT molinaguinazumariamilagros laexpropiaciondelossuenoslosjovenesysurelacionconlaescuelaunestudiodecaso |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820442803077121 |