Justicias populares en el sertón brasileño: "La tierra quema" (de Raymundo Gleyzer) y "Deus e o diabo na terra do sol" (de Glauber Rocha)
El presente artículo se propone leer vínculos, posibilidades y desarrollos de los “nuevos lenguajes cinematográficos” que, hacia 1964, problematizan el tópico de “lo popular”. Partiremos de la noción de justicia como tema central en las discusiones de la época para realizar una lectura de la misión...
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2017
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El presente artículo se propone leer vínculos, posibilidades y desarrollos de los “nuevos lenguajes cinematográficos” que, hacia 1964, problematizan el tópico de “lo popular”. Partiremos de la noción de justicia como tema central en las discusiones de la época para realizar una lectura de la misión militante en La tierra quema (1964) de Raymundo Gleyzer; y por otro lado analizaremos el tópico en vínculo con la tradición religiosa popular en Deus e o diabo na terra do sol (1964) de Glauber Rocha. Tanto para Glauber Rocha como para Raymundo Gleyzer el arte cinematográfico está vinculado con una misión de justicia social. El uso propio de “lo convulso” en el lenguaje cinematográfico de Glauber Rocha y de la “opacidad refractaria” de la tierra seca en la obra de Gleyzer dan la clave de lectura que nos permite releer alcances y limitaciones de sus político-poéticas más allá de la pantalla grande. |
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