Séneca, didascalias y voluntad de representación

De las múltiples problemáticas planteadas por la obra trágica de Séneca, una de las que más polémica causa es la cuestión de la representación de sus obras. Numerosos y admirados eruditos han debatido hasta el cansancio sobre este tema, a menudo utilizando los mismos argumentos para tesis encontrada...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vizzotti, Martín Miguel
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10262
http://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSn12a05/4134
Aporte de:
id I19-R120-10915-10262
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Letras
Séneca
literatura latina clásica
análisis literario
tragedia romana
didascalia
teatro aniguo
spellingShingle Humanidades
Letras
Séneca
literatura latina clásica
análisis literario
tragedia romana
didascalia
teatro aniguo
Vizzotti, Martín Miguel
Séneca, didascalias y voluntad de representación
topic_facet Humanidades
Letras
Séneca
literatura latina clásica
análisis literario
tragedia romana
didascalia
teatro aniguo
description De las múltiples problemáticas planteadas por la obra trágica de Séneca, una de las que más polémica causa es la cuestión de la representación de sus obras. Numerosos y admirados eruditos han debatido hasta el cansancio sobre este tema, a menudo utilizando los mismos argumentos para tesis encontradas (Pociña, Andrés, "Una vez más sobre la representación de las tragedias de Séneca", Emerita 41,1973,297-308.). En este trabajo intentamos corremos de esta discusión histórico-arqueológica para enfocamos en el entramado textual mismo en busca de pasajes claramente performativos (meso y microdidascalias textuales) que revelan una "voluntad de representación", al menos primigenia, por parte del autor, más allá de si las obras fueron representadas o no alguna vez. El teatro antiguo tiene por convención la enunciación efectiva de las acciones escénicas y, a la vez, toda acción performativa tiene su correlato en el discurso. Estos pasajes cumplen la función de didascalias internas y responden a una voluntad del autor de influir en la representación (lssacharof, Michael, "Voix, autorité, didascalies", Poétique 96,1993,463-474). La presencia de meso y microdidascalias, relevantes y fundamentales para el desarrollo dramático y trágico, son la huella rastreable de que existió una "voluntad de representación" por parte de Séneca, al menos en el momento de creación y concepción poética de sus tragedias
format Articulo
Articulo
author Vizzotti, Martín Miguel
author_facet Vizzotti, Martín Miguel
author_sort Vizzotti, Martín Miguel
title Séneca, didascalias y voluntad de representación
title_short Séneca, didascalias y voluntad de representación
title_full Séneca, didascalias y voluntad de representación
title_fullStr Séneca, didascalias y voluntad de representación
title_full_unstemmed Séneca, didascalias y voluntad de representación
title_sort séneca, didascalias y voluntad de representación
publishDate 2007
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10262
http://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSn12a05/4134
work_keys_str_mv AT vizzottimartinmiguel senecadidascaliasyvoluntadderepresentacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820441973653505