Desarrollo académico actual de la psicología comunitaria en Mendoza

El presente trabajo de investigación tuvo por propósito describir y analizar la formación actual en Psicología Comunitaria en las carreras de grado de Psicología de la provincia de Mendoza. Existen cuatro licenciaturas en Psicología en diferentes universidades locales, que incluyen esta asignatura d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Romero, Sofía
Otros Autores: Antón, Bibiana .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/805
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo por propósito describir y analizar la formación actual en Psicología Comunitaria en las carreras de grado de Psicología de la provincia de Mendoza. Existen cuatro licenciaturas en Psicología en diferentes universidades locales, que incluyen esta asignatura dentro de su plan de estudios. A través de la revisión de sus programas (aprobados entre los años 2016 y 2017), entrevistas en profundidad a docentes y un grupo de discusión formado por estudiantes de las diferentes facultades, se indagó respecto de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de la asignatura. Se trabajó con metodología cualitativa y el tipo de estudio fue descriptivo con un diseño de estudio teórico. La información se organizó y fue analizada mediante análisis de contenido. Este estudio buscó contribuir al afianzamiento de los avances alcanzados hasta el momento por dicha subdisciplina, en pos de una mayor legitimidad y visibilidad académica de la Psicología Comunitaria. Los resultados indicaron que se trata de una materia obligatoria en las cuatro facultades, ubicada en distintos años de los planes de estudios. La mayoría comparte tanto los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales y sólo en una de ellas se realiza trabajo de campo. Finalmente, se destaca el compromiso profesional del equipo docente con el dictado de la asignatura.