Transmisión generacional y subjetividad

El presente trabajo de investigación será guiado por la anticipación de sentido, que sostiene: el síntoma y acting out del niño son una respuesta subjetiva, ante las complejidades del deseo, donde se presentan las dificultades de la función de autoridad, en la transmisión generacional. Se parte de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Quiroga Alberoni, María Paula
Otros Autores: Gómez, Mabel Adriana .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/802
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación será guiado por la anticipación de sentido, que sostiene: el síntoma y acting out del niño son una respuesta subjetiva, ante las complejidades del deseo, donde se presentan las dificultades de la función de autoridad, en la transmisión generacional. Se parte de la importancia que tiene el trabajo con niños. Al escuchar el discurso de los padres, se detectan complejidades en el deseo, en los ideales y en su función de autoridad, que están relacionadas con la constitución subjetiva del niño. Es por esta razón, que se considera esencial poder analizar la transmisión generacional en relación al síntoma. A partir de la experiencia realizada en la práctica profesional supervisada: clínica psicoanalítica, llevada a cabo en una institución educativa, surge la idea de investigar el concepto de transmisión generacional. Durante dicha práctica se realiza un proceso psicodiagnóstico a un niño de 9 años, lo cual permitió plantear varios interrogantes acerca de la transmisión generacional, entre ellos surgen las siguientes preguntas de investigación: ¿Qué es para la Antropología el concepto de transmisión generacional y filiación? ¿Es importante la diferencia generacional en la constitución subjetiva? ¿Qué sucede cuando falla la función de autoridad de los adultos? ¿Quién encarna el lugar de la transmisión generacional? ¿Qué operatoria es necesaria para que un niño responda con su síntoma? ¿Es lo mismo un síntoma que un acting out en un niño? Se intentará buscar respuestas a dichas preguntas desde una perspectiva psicoanalítica, tomando como punto de referencia a Sigmund Freud y los aportes de Jacques Lacan, para luego trabajar con autores que continuaron y enriquecieron posteriormente sus teorías.