Características de los docentes que promoverían la expresión de habilidades sociales en alumnos socialmente vulnerables

La presente investigación tiene como objetivo general, explorar las posibles características de los docentes que promoverían la expresión de habilidades sociales en alumnos socialmente vulnerables. El fundamento por el cual se asocian las habilidades sociales a contextos de vulnerabilidad social rad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Yañez, Claudia Nadina
Otros Autores: Valgañón, Monica .
Formato: Tesis doctoral publishedVersion Tesis de Doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2010
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/450
Aporte de:
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo general, explorar las posibles características de los docentes que promoverían la expresión de habilidades sociales en alumnos socialmente vulnerables. El fundamento por el cual se asocian las habilidades sociales a contextos de vulnerabilidad social radica principalmente en los postulados de la psicología comunitaria y sanitaria según los cuales resultan de indudable valor la identificación y fortalecimiento de factores promocionales, protectores que puedan estar presentes en los entornos de interacción humana que amenazan la salud. Los objetivos específicos son: - Identificar y analizar las concepciones que poseen los maestros acerca de los alumnos socialmente desfavorecidos y sus habilidades interaccionales. - Describir aspectos de la relación docente alumno que podrían incidir favorablemente en la expresión de habilidades sociales en los alumnos. - Detectar y describir la posible presencia de destrezas interpersonales en alumnos socialmente vulnerables y que se evidencian en el desarrollo educativo. El grupo de estudio está conformado por 21 alumnos y 5 docentes pertenecientes a quinto grado de la Esuela Dr. Honorio Pueyrredón, ubicada en el departamento Chimbas, en la provincia de San Juan. Para la consecución de los objetivos enunciados se implementaron entrevistas a los docentes, una guía de observación aplicada a las diferentes materias que se dictan en quinto grado y el guión conductual para niños, destinado a descubrir y describir habilidades sociales en los educandos seleccionados. Las palabras claves que se utilizan son: relación docente-alumno, concepciones de los docentes respecto a sus alumnos, habilidades sociales.