Las tecnologías educativas bajo u paradigma construccionista: un modelo de aprendizaje en el contexto de los nativos digitales

Cuando apareció el concepto del constructivismo, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), como se conocen hoy, eran aún un sueño. Con la aparición de los “Nativos Digitales” (PRENSKY, 2009) cambio el concepto de la educación dado que la tendencia natural de estos Estudiantes es ocupar lo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Schwabe, Roland Hess; Doctorando en Planificación e Innovación Educativa. Universidad de Alcalá de Henares. Madrid – España. 28801. Centro de Investigación y Estudios de Tecnologías Educativas CIETE. Santiago – Chile. 83200-00. Universidad Central, Universidad de las Américas (PET), Universidad del Pacífico y en el Centro de Estudios y Desarrollo de Talentos (Programa de Educación de Niños con Talento Académico – PENTA UC dependiente de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago – Chile. 83200-00
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Portugués
Publicado: Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação 2014
Acceso en línea:http://seer.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/6596
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-048&d=article6596oai
Aporte de:
id I16-R122-article6596oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Portugués
description Cuando apareció el concepto del constructivismo, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), como se conocen hoy, eran aún un sueño. Con la aparición de los “Nativos Digitales” (PRENSKY, 2009) cambio el concepto de la educación dado que la tendencia natural de estos Estudiantes es ocupar los Dispositivos Tecnológicos como una herramienta de aprendizaje. Desde este punto de vista, el estudiante opta por poner atención a lo novedoso, sorprendente, colorido e inesperado. Es en este contexto el Construccionismo, un concepto planteado por Seymour Papert, discípulo de Piaget, pensado como un “aprender haciendo” (PAPERT; HAREL, 1991), toma un nuevo sentido. En efecto, el afirmaba que el aprendizaje es mucho mejor cuando los estudiantes se comprometen en la construcción de un producto significativo como un objeto o un programa toma un nuevo sentido. La presente investigación intenta estudiar el impacto de las Tecnologías Educativas asociadas a un método de aprendizaje construccionista.
format Artículo
publishedVersion
Artículo
publishedVersion
author Schwabe, Roland Hess; Doctorando en Planificación e Innovación Educativa. Universidad de Alcalá de Henares. Madrid – España. 28801. Centro de Investigación y Estudios de Tecnologías Educativas CIETE. Santiago – Chile. 83200-00. Universidad Central, Universidad de las Américas (PET), Universidad del Pacífico y en el Centro de Estudios y Desarrollo de Talentos (Programa de Educación de Niños con Talento Académico – PENTA UC dependiente de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago – Chile. 83200-00
spellingShingle Schwabe, Roland Hess; Doctorando en Planificación e Innovación Educativa. Universidad de Alcalá de Henares. Madrid – España. 28801. Centro de Investigación y Estudios de Tecnologías Educativas CIETE. Santiago – Chile. 83200-00. Universidad Central, Universidad de las Américas (PET), Universidad del Pacífico y en el Centro de Estudios y Desarrollo de Talentos (Programa de Educación de Niños con Talento Académico – PENTA UC dependiente de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago – Chile. 83200-00
Las tecnologías educativas bajo u paradigma construccionista: un modelo de aprendizaje en el contexto de los nativos digitales
author_facet Schwabe, Roland Hess; Doctorando en Planificación e Innovación Educativa. Universidad de Alcalá de Henares. Madrid – España. 28801. Centro de Investigación y Estudios de Tecnologías Educativas CIETE. Santiago – Chile. 83200-00. Universidad Central, Universidad de las Américas (PET), Universidad del Pacífico y en el Centro de Estudios y Desarrollo de Talentos (Programa de Educación de Niños con Talento Académico – PENTA UC dependiente de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago – Chile. 83200-00
author_sort Schwabe, Roland Hess; Doctorando en Planificación e Innovación Educativa. Universidad de Alcalá de Henares. Madrid – España. 28801. Centro de Investigación y Estudios de Tecnologías Educativas CIETE. Santiago – Chile. 83200-00. Universidad Central, Universidad de las Américas (PET), Universidad del Pacífico y en el Centro de Estudios y Desarrollo de Talentos (Programa de Educación de Niños con Talento Académico – PENTA UC dependiente de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago – Chile. 83200-00
title Las tecnologías educativas bajo u paradigma construccionista: un modelo de aprendizaje en el contexto de los nativos digitales
title_short Las tecnologías educativas bajo u paradigma construccionista: un modelo de aprendizaje en el contexto de los nativos digitales
title_full Las tecnologías educativas bajo u paradigma construccionista: un modelo de aprendizaje en el contexto de los nativos digitales
title_fullStr Las tecnologías educativas bajo u paradigma construccionista: un modelo de aprendizaje en el contexto de los nativos digitales
title_full_unstemmed Las tecnologías educativas bajo u paradigma construccionista: un modelo de aprendizaje en el contexto de los nativos digitales
title_sort las tecnologías educativas bajo u paradigma construccionista: un modelo de aprendizaje en el contexto de los nativos digitales
publisher Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação
publishDate 2014
url http://seer.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/6596
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-048&d=article6596oai
work_keys_str_mv AT schwaberolandhessdoctorandoenplanificacioneinnovacioneducativauniversidaddealcaladehenaresmadridespana28801centrodeinvestigacionyestudiosdetecnologiaseducativascietesantiagochile8320000universidadcentraluniversidaddelasamericaspetuniversidaddelpacificoyen lastecnologiaseducativasbajouparadigmaconstruccionistaunmodelodeaprendizajeenelcontextodelosnativosdigitales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820438006890497