Dimensión grupal, hipermodernidad y academia

El artículo se basa en una investigación sobre las significaciones que el investigador le otorga a la investigación universitaria. Tomaremos, en esta oportunidad, una de las aristas del análisis de dicha investigación que tiene que ver con un aspecto que surgió del trabajo de campo: la problemática...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Masse Fagúndez, Virginia; Facultad de Psicología, Universidad de la República
Formato: Artículo publishedVersion Trabajo original Psicoanálisis, psicosociología
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología - Universidad de la República 2016
Materias:
Acceso en línea:http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/331
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article331oai
Aporte de:
id I16-R122-article331oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Psicología
grupalidad,investigación,academia
spellingShingle Psicología
grupalidad,investigación,academia
Masse Fagúndez, Virginia; Facultad de Psicología, Universidad de la República
Dimensión grupal, hipermodernidad y academia
topic_facet Psicología
grupalidad,investigación,academia
description El artículo se basa en una investigación sobre las significaciones que el investigador le otorga a la investigación universitaria. Tomaremos, en esta oportunidad, una de las aristas del análisis de dicha investigación que tiene que ver con un aspecto que surgió del trabajo de campo: la problemática de la dimensión grupal en el trabajo del docente universitario. La dimensión grupal de una institución compleja, como espacio en el que se anudan fuerzas que se relacionan con el deseo de proyectos personales de los docentes-investigadores, y los aspectos organizacionales políticos e institucionales de la creación de conocimiento. Es el espacio grupal en donde se visualiza claramente parte de la insatisfacción o del sufrimiento en el trabajo académico. El trabajo de campo y el análisis de los resultados se realizaron desde una perspectiva que teóricamente tiene un anclaje psicoanalítico y psicosocial, intentando dar cuenta de la complejidad que significa la institución universitaria como espacio de producción simbólica, imaginaria y subjetiva. Por último se analizan los resultados que respecto a la dimensión grupal extraemos de las significaciones recogidas, considerando el impacto de la última reforma universitaria y de los modelos de gestión de la investigación en los colectivos.
format Artículo
publishedVersion
Trabajo original
Psicoanálisis, psicosociología
Artículo
publishedVersion
Trabajo original
Psicoanálisis, psicosociología
author Masse Fagúndez, Virginia; Facultad de Psicología, Universidad de la República
author_facet Masse Fagúndez, Virginia; Facultad de Psicología, Universidad de la República
author_sort Masse Fagúndez, Virginia; Facultad de Psicología, Universidad de la República
title Dimensión grupal, hipermodernidad y academia
title_short Dimensión grupal, hipermodernidad y academia
title_full Dimensión grupal, hipermodernidad y academia
title_fullStr Dimensión grupal, hipermodernidad y academia
title_full_unstemmed Dimensión grupal, hipermodernidad y academia
title_sort dimensión grupal, hipermodernidad y academia
publisher Facultad de Psicología - Universidad de la República
publishDate 2016
url http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/331
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article331oai
work_keys_str_mv AT massefagundezvirginiafacultaddepsicologiauniversidaddelarepublica dimensiongrupalhipermodernidadyacademia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820435264864256