Cambios y Conflictos en los Discursos Político-pedagógicos sobre la Universidad
La tesis central de este artículo apunta a considerar, por una parte, los desarrollos contradictorios de la universidad, y por la otra, a mostrar que en el seno mismo de los sistemas de educación superior se encuentran diversas perspectivas. La universidad latinoamericana, sobre todo a partir del s...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion Artículo no evaluado", |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Antioquia
2012
|
Acceso en línea: | http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/12206 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article12206oai |
Aporte de: |
Sumario: | La tesis central de este artículo apunta a considerar, por una parte, los desarrollos contradictorios de la universidad, y por la otra, a mostrar que en el seno mismo de los sistemas de educación superior se encuentran diversas perspectivas. La universidad latinoamericana, sobre todo a partir del siglo XX, ha estado signada por el conflicto y tal vez esa sea precisamente su característica fundamental y su fortaleza, dado que ha permitido el desarrollo de un pensamiento complejo, contradictorio y crítico de la realidad. El paso de la universidad medieval a la universidad moderna y de ésta a la contemporánea, han sido procesos contradictorios, desiguales y combinados, a tal punto que en la universidad moderna se encuentran rezagos de la universidad medieval y en la universidad contemporánea, muchas características de las primeras universidades modernas. |
---|