Las plataformas electorales en la Argentina moderna

En los regímenes democráticos, los partidos políticos son imprescindibles para la relación entre los ciudadanos y las decisiones colectivas. Las teorías más influyentes sobre los partidos han restado importancia a su función mediadora en América Latina, al caracterizarlos como clientelistas, persona...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Instituto de Iberoamérica, D’ALESSANDRO, Martín; Universidad de Buenos Aires
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Salamanca 2013
Materias:
Acceso en línea:http://revistas.usal.es/index.php/1130-2887/article/view/alh201365107139
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=es/es-011&d=article11435oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:En los regímenes democráticos, los partidos políticos son imprescindibles para la relación entre los ciudadanos y las decisiones colectivas. Las teorías más influyentes sobre los partidos han restado importancia a su función mediadora en América Latina, al caracterizarlos como clientelistas, personalistas y/o no programáticos. Sin embargo, en los últimos años varios trabajos han mostrado que aún en la región los partidos políticos son capaces de proveer a la ciudadanía, con matices, vínculos programáticos y hasta congruencia ideológica. Teniendo en cuenta que las plataformas electorales son una dimensión importante de las definiciones programáticas de los partidos, el artículo analiza las plataformas electorales de los partidos más relevantes para las elecciones presidenciales en Argentina entre 1983 y 2011, utilizando la metodología provista por el Comparative Manifestos Project para analizar su contenido temático a través del tiempo.