Autonomía integradora en la construcción ética de la ciudadanía

La construcciòn de ciudadanìa, desde una posición emancipatoria, debe ir dirigida a la reconstrucción de las experiencias y conocimientos cotidianos que están implicados en los àmbitos diversos de convivencia de distintos sectores de población, en espacios urbanos y rurales, en el contexto relacione...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: D`Angelo Hernández, Ovidio S. - Autor/a
Formato: Text Doc. de trabajo / Informes
Lenguaje:Spa
Publicado: CIPS, Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas 2012
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/cu/cu-013/index/assoc/D6816.dir/ovidio3.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:La construcciòn de ciudadanìa, desde una posición emancipatoria, debe ir dirigida a la reconstrucción de las experiencias y conocimientos cotidianos que están implicados en los àmbitos diversos de convivencia de distintos sectores de población, en espacios urbanos y rurales, en el contexto relaciones de poder, todos constitutivos de la subjetividad social cotidiana. Una experiencia integradora de saberes hacia la que podrían apuntar la dimensión transdisciplinaria sociohistórico-psico-filosófica-ètica-política, pero también bebiendo del saber cotidiano, para avanzar una hermenéutica crítica aportadora en la profundidad de las relaciones entre ciudadanìa y educación cìvica, participación social y subjetividad social, con sus expresiones contradictorias de poder-impotencia y de autodeterminación-dominación-complacencia, para el desmontaje de los mecanismos ocultos de la situación social y de cara a las potencialidades reconstructivas emancipatorias de una sociedad para la autorrealización social y el desarrollo de una autonomía integradora –en lo personal y en lo social- que abran aún mayores oportunidades y opciones (proyectos de vida) a sus ciudadanos .